Comportamiento del VIH-SIDA en el municipio Valmore Rodriguez
Autor: Dr. Edgar E. Camacho Barazarte | Publicado:  27/07/2009 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Interna , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Comportamiento del VIH-SIDA en el municipio Valmore Rodriguez.4

Resultados y discusion

 

Tabla 1. Distribución por edad y sexo. Municipio Valmore Rodríguez. Enero 2005 a Junio 2006.

 

comportamiento_VIH_SIDA/edad_sexo_frecuencia

 

Fuente: Vigilancia Epidemiológica ITS/SIDA, Zulia

 

De los datos obtenidos, 46 personas del municipio presentan el VHI/SIDA, como se puede observar en la tabla 1: El sexo masculino predominó con 33 personas, que representan el 71%, con mayor afección en la edad comprendida entre los 30 a 39 años, con 12 casos, que representan el 36,4% y de 20 a 29 años con 10 casos representando el 30,3%. No se registraron casos en la edad comprendida entre los 0 y 9 años y solo un caso entre los 10 y 19 años.

 

En contraste con el sexo femenino que representó el 28,3%, registrándose un caso en la edad de 0 a 9 años para un 2,2% y dos casos en la edad de 10 a 19 años, que representa 6.5% del total en el sexo femenino. Infiriendo que la incidencia en este grupo de edad es sugestivo de riesgo en cuanto al inicio de las relaciones sexuales a temprana edad, condición psicológica del afectado, la calidad de vida y el impacto en la sociedad, la familia sobre todo en los aspectos del estilo de vida y la función como familia.

Se determinó que el 63% del total de los afectados en ambos sexos estad en la edad comprendida entre los 20 y 39 años, lo que significa el período más productivo del individuo. Este resultado coincide con los trabajos publicados en diferentes partes del mundo (13 – 16), América (17-20) y resto del país (21,22), en cuanto al predominio del sexo. Referente a la edad encontramos variantes importantes, como en Europa Occidental (23-25), América del Norte (26-29), en donde el grupo de edad más afectado es entre 15 y 24 años, siendo más jóvenes que la muestra estudiada, probablemente el aspecto cultural predomina en esta diferencia.

 

Tabla 2. Distribución de los pacientes por ocupación. Municipio Valmore Rodríguez. Enero 2005 a Junio 2006.

 

comportamiento_VIH_SIDA/ocupacion_empleo_profesion

 

Fuente: Vigilancia Epidemiológica ITS/SIDA, Zulia

 

Otras de las variables que se estudió es lo referente a la actividad laboral, organizada en la tabla 2; en la misma se demuestra que la ocupación predominante está en los obreros con un 17%. Tomando en cuenta que el municipio posee una actividad económica dependiente de la industria petrolera que promueve el traslado de sus trabajadores a otros municipios y viceversa, lo que significa que la probabilidad de diseminar la enfermedad está presente de manera constante.

 

El grupo laboral definido por tener actividades inherentes a los denominados oficios del hogar, representó el 15% con 7 personas afectadas, ellas componen la estructura fundamental de la sociedad, por cuanto en este grupo se encuentran las amas de casa, base de la familia, quienes llevan las tartas de cuidado, orientación y formación de los niños. Indicativo de la penetración que tiene la enfermedad en la descomposición moral que tiene la sociedad y actúa en detrimento del futuro del país. Según el doctor Reinaldo Arandia (30) para el año 2004 este grupo representaba el 4,5% de la población afectada, en todo el estado Zulia, esto indica la existencia de un incremento significativo en este grupo laboral. En otros trabajos de los años 2005 y 2006 del mismo estado (31) coincide estadísticamente en que el grupo de oficio del hogar se ha incrementado. En cuanto al grupo de desconocidos que representa el 30%, con 14 personas afectadas que no emitieron juicio de su actividad laboral. El grupo conformado por estudiantes con 11%, profesionales universitarios con 7%, técnicos con 7% y los docentes 4%, grupos que tienen un representación importante, inmersos en el proceso educativo; en el aspecto formativo, de orientación, expansión del conocimiento humano, hacen una sumatoria del 29%, lo que es indicativo de que el manejo de la información o es inadecuada, se subestima o no es compatible con la práctica del individuo.

 

Tabla 3. Vías de Transmisión del VIH/SIDA. Municipio Valmore Rodríguez. Enero 2005 a Junio 2006.

 

comportamiento_VIH_SIDA/via_contagio_transmision

 

Fuente: Vigilancia Epidemiológica ITS/SIDA, Zulia

 

Como se puede observar en la tabla 3 la vía predilecta de diseminación del virus fue la sexual, con un 80%, es decir de las 46 personas afectadas 37 se enfermaron por esta vía, un infante por vía perinatal (2%), tres personas por consumo de drogas endovenosas para un (7%) y 5 individuos que representan un 11% no reportaron la vía de transmisión.

 

Estos datos coinciden con los publicados del estado Zulia (31) y el país (22), pero en Europa Oriental en conjunto el uso de equipos no estériles de inyección de drogas sigue siendo el modo predominante del transmisión del VIH. En el 2005, la utilización de tales equipos fue responsable de casi dos tercios (63%) de los casos de VIH notificados en los que pudo disponerse de información sobre la vía de transmisión. Sin embargo, se estima que un porcentaje creciente de infecciones (37% de los casos notificados en el 2005) es atribuible al coito (EuroHIV, 2006) (24, 25). En el municipio se evidenció que la vía de transmisión por el consumo de drogas endovenosas está presente, pero solo representa el 6%, aunque hay que tomarla en consideración para estudios futuros, ya que entre el 11% que representa el grupo de vías desconocidas, podrían estar incluidos las drogas endovenosas.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar