Plan estrategico social de participacion comunitaria sobre planificacion familiar dirigido a las mujeres
Autor: Lic. Elizabeth Flores Moreno | Publicado:  28/07/2009 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Plan estrategico social participacion comunitaria planificacion familiar dirigido a las mujeres.10

En relación a si estaban motivadas para realizar el trabajo comunitario antes y después de realizar la capacitación, se evidencia que 4 mujeres respondieron afirmativamente antes de recibir la capacitación y 21 respondieron negativamente. Al recibir la capacitación las 25 mujeres contestaron afirmativamente. En este sentido se les informó sobre cómo sería la coordinación del grupo y quien las coordinaría. Antes y después de realizar la capacitación, se evidencia que 4 mujeres respondieron SI antes de recibir la capacitación y 21 respondieron NO. Al recibir la capacitación, las 25 respondieron afirmativamente.

 

En relación a sí están capacitadas para detectar riesgos y hacer una referencia, antes y después de realizar la capacitación, se evidencia que todas contestaron no estar capacitadas, antes de recibir la capacitación. Al recibir la capacitación, todas respondieron que sí estaban capacitadas para detectar riesgos en la planificación familiar y que sí estaban capacitadas para referir el riesgo detectado.

 

En cuanto a la evaluación del plan de capacitación antes y después de realizar la capacitación, se evidencia que 3 mujeres respondieron SI antes de recibir la capacitación y 22 respondieron NO. Al recibir la capacitación, la evaluación del plan de capacitación cambió de 3 a 25 en la respuesta SI, y en la respuesta NO cambió de 22 a 0; el resultado se debe a que 22 personas cambiaron su información. En el mismo orden de ideas, se les preguntó la importancia de darle continuidad al plan de capacitación comunitaria antes y después de realizar la capacitación, el mismo se evidencia que 10 mujeres respondieron afirmativamente antes de recibir la capacitación y 15 respondieron negativamente. Al recibir la capacitación sobre la importancia de darle continuidad al plan de capacitación comunitaria, cambió de 10 a 25 en la respuesta SI, y en la respuesta NO cambió de 15 a 0; el resultado se debe a que 15 personas cambiaron su información. Por cuanto el número de mujeres que cambiaron la información, es relevante, para McNemar,

 

Los hallazgos anteriores evidencian que la prevención primaria es la fase más importante antes de aparecer la enfermedad, con el propósito de mantener y promover la salud y evitar la aparición de enfermedades que se lleve a cabo a través de actividades de la promoción de la salud, lo que confirman, que las mujeres son personas que constituyen un sistema oculto de prestación de servicios, no remunerados, al interior del hogar, y fuera del hogar, bajo la mirada que proporcionan los tipos de relaciones que existen entre el sistema formal e informal de cuidados. Es por ello que se toma la importancia de la participación comunitaria como herramienta para empoderar a las comunidades y así tomen sus propias dediciones.

 

Conclusiones

 

  • Del grupo de mujeres encuestadas, 72% tenían edades comprendidas entre 15 y 25 años, sin embargo, 28% son mayores de 26 años, evidencia de un grupo poblacional sumamente joven, con una cifra importante de adolescentes cumpliendo roles de madre.
  • El 88% de las mujeres tienen más de dos hijos, observándose que existe un porcentaje alto. Aquí se refleja la multiparidad y el déficit de Planificación Familiar que existe en este grupo.
  • 52,0% viven en unión libre, y 36,0% son solteras, de lo cual se puede inferir que en este grupo de mujeres no se le da importancia al matrimonio para la formación de un hogar.
  • 44% tiene como nivel de formación primaria incompleta y 32% con primaria completa, observándose que un 76% de las mujeres encuestadas tienen bajo nivel académico,
  • Después de la capacitación sobre métodos anticonceptivos y la planificación familiar, se obtuvo un cambio de opinión en las mujeres, en los 19 ítems aplicados antes y después, lo que evidencia que los resultados fueron estadísticamente significativos.

 

Recomendaciones

 

En virtud de los resultados obtenidos es oportuno recomendar:

 

  • Dar a conocer los resultados de la investigación en el ámbito local, distrital, regional, nacional e internacional.
  • Incentivar a la participación comunitaria donde la enfermera pueda demostrar el rol de gerente, a través de la preparación y control de estos grupos comunitarios.
  • Fomentar la participación del personal de enfermería en actividades gerenciales, de participación comunitarias permanente en las comunidades que traduzcan a mejorar los estilos de vida.

 

 

Referencias bibliográficas.

 

-         Álvarez L. (1998) La Educación para la Salud. Segunda edición. México.

-         Betancourt, L; Jiménez, C y López G. (2000) Modulo de Investigación aplicada al área de Enfermería I y II. Universidad Central de Venezuela. Caracas- Venezuela.

-         Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)

-         Diccionario Grijalbo (1998) Editorial Mondadori. Barcelona – España.

-         Diccionario de la Real Academia (2005). Diccionario de la Lengua Española. España, España.

-         Llanos, G (1997) Metodología de la Investigación. Edición tercera. Editorial Panamericana. Buenos aires – Argentina.

-         Manual de Investigación Metodológica de la Universidad Central de Venezuela (2003).

-         Martínez, M y Cabrero, J. (2002) Métodos Cuantitativos y Paradigmas Cuantitativos.

-         Morgan, George Et Al. (2004), SPSS for introductory statistics: use and interpretation. 2nd Edition. Lawrence Erlbaum Associates, Inc. New Jersey, USA.

-         Pineda, E; Alvarado, E y Canales, F. (1994). Metodología de la Investigación. Segunda edición de la Organización Panamericana de la Salud. Washington, D. C. E.U.A.

-         www.fwhc. org2000. feminst women´shealcenter [consulta 14/12/2000] Desarrollo de oportunidades Económicas.

-         www.fwhc. org2000. feminst women´shealcenter [consulta 14/12/2000] Oportunidades para Desarrollar Actividades. Desarrollar nuevos clubes y foros. Motivación del uso de Planificación Familia. Evaluación del Desarrollo de la Participación Comunitaria. Capitación de Planeación y Ejecución. Elaboración de un Organigrama. Planificación. Formación de Equipo.

-         www.tuotro medico .com [Consulta 12 /02/2006] Planificación familiar.

-         www. women sheat.gov/fag/ spanish /index.com 2 Tipos de Métodos anticonceptivos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar