Sindrome de Niño Maltratado
Autor: Dr. Nahim A. Pérez Ortiz | Publicado:  28/07/2009 | Medicina Forense y Legal , Pediatria y Neonatologia | |
Sindrome de Niño Maltratado.2

Análisis: en esta primera tabla se observa que del total de pacientes ingresados con el diagnostico de Síndrome de Niño Maltratado (SNM) 341 durante casi una década desde 2000 – 2008. En nuestro hospital se detecta 40% son abuso sexual seguido por la negligencia – abandono de los padres y/o cuidadores del menor y luego la agresión física la cual es denunciado muy infrecuente, y solo se denuncian cuando son casos graves donde el menor amerita atención medica o debido a que algún familiar fuera del entorno o un vecino denuncia al agresor. Son las cosas captadas durante estos años en el servicio.

 

Cuadro Nº 2. Pacientes ingresados por Síndrome de Niño Maltratado. Distribuidos por Años. Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”. Puerto Cabello. Enero 2000 a Diciembre 2008.

 

sindrome_maltrato_infantil/frecuencia_anual_incidencia

 

Fuente: Archivo de Historias Médicas del Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara” de Puerto Cabello, Estado Carabobo.

 

Análisis: en esta tabla se observa que el mayor número de ingresos por Síndrome de Niño Maltratado (SNM)  se reporto en 2006 con 48 pacientes, aunque al principio del estudio año 2000 son 40 pacientes. Y durante 2003 – 2004 se mantuvo elevado con 43 pacientes, los cuales fueron las cifras más elevadas durante todo el estudio. Y desciende a un número importante el ultimo año a solo 27 pacientes.

 

Cuadro Nº 3. Distribución por sexo. Síndrome de Niño Maltratado. Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”. Puerto Cabello. Enero 2000 a Diciembre 2008.

 

EDAD                         %

FEMENINO       242        71

MASCULINO       99        29

Total                 341       100

 

FUENTE: Archivo de Historias Médicas del Hospital “DR. Adolfo Prince Lara” Puerto Cabello Estado Carabobo.

 

Análisis: es sencillo interpretar esta tabla donde se observa que el sexo afectado en un alto porcentaje son las niñas 71%, es un porcentaje elevado. Lo cual lleva a interpretar si es el sexo más débil o fácil de atacar o a los niños no es denunciado.

 

Cuadro Nº 4. Distribución por Grupos Etarios. Síndrome de Niño Maltratado. Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”. Puerto Cabello. Enero 2000 al Diciembre 2008.

 

sindrome_maltrato_infantil/edad_lactantes_escolar

 

FUENTE: Archivo de Historias Médicas del Hospital “DR. Adolfo Prince Lara” Puerto Cabello Estado Carabobo.

 

Análisis: el grupo etario mayor afectado son pre- escolar y escolar en un alto porcentaje 38% este último, seguido por los adolescentes, pues se cree que los menores nos expresan sus angustias en un lenguaje poco entendido por muchos médicos.

 

Cuadro Nº 5. Sitio de Ocurrencia del Síndrome de Niño Maltratado. Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara.” Puerto Cabello. Enero 2000 a Diciembre 2008.

 

sindrome_maltrato_infantil/sitio_ocurrencia_realizacion

 

Fuente: Archivo de Historias Médicas del Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello. Estado Carabobo.

 

Análisis: el sitio de mayor ocurrencia de este maltrato infantil es el propio hogar con 32% de los ingresados. Lo cual es lamentable que el menor sea involucrado dentro de su ambiente familiar con hostilidad, lo cual rompe por completo con el núcleo familiar

 

Cuadro Nº 6. Filiación con el abusado. Síndrome de Niño Maltratado. Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara.” Puerto Cabello. Enero 2000 a Diciembre 2008.

 

sindrome_maltrato_infantil/filiacion_relacion_acusado

 

Fuente: Archivo de Historias Médicas del hospital “Dr. Adolfo Prince Lara” de Puerto Cabello. Estado Carabobo.

 

Análisis: el nexo del abusador con su víctima durante el presente trabajo reporto que los parientes (tíos, primos) eran los abusadores de mayor prevalencia en el maltrato infantil con 70 casos reportados, sin incluir madre o padres y padrastros o madrastras. Que tienen un porcentaje menor 12% y 11% respectivamente.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar