Abuso sexual infantil. Enfoque bioetico del maltratador
Autor: Dr. Nahim A. Pérez Ortiz | Publicado:  13/08/2009 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Medicina Forense y Legal , Pediatria y Neonatologia | |
Abuso sexual infantil. Enfoque bioetico del maltratador.1

Abuso sexual infantil: enfoque bioético del maltratador

 

Autor: Nahin A. Pérez Ortiz. Especialista en Pediatría. Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud (Profesor Agregado). Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”, Puerto Cabello. (Jefe de Departamento de Pediatría)

 

Resumen

 

El presente trabajo de monografía, trata de plantear el Abuso sexual infantil desde una perspectiva bioética en relación al maltratado o abusador sexual infantil, desde los cuatro principios universales de la Bioética: BENEFICENCIA, AUTONOMÍA, JUSTICIA Y NO MALEFICENCIA. Objetivo: sugerir un cambio de paradigma en relación a la atención del niño maltratado como lo es la atención médica integral de dicha patología incluido su agente causal, como lo es el maltratador, en este caso el abusador sexual. Material métodos: revisión bibliográfica y aproximaciones teóricas y reflexión final. Basado en la experiencia de atención de niños maltratados y abusados en el Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”, de Puerto Cabello, Estado Carabobo, Venezuela. La Conclusión es una reflexión sobre el cambio de abordaje del Síndrome del Niño Maltratado, donde se incluye el Abusador Sexual Infantil como parte vital en la conducta, tratamiento y prevención de esta patología que es un verdadero problema de salud pública universal.

 

Palabras Clave: Maltrato infantil, abuso sexual, abusador sexual infantil, bioética.

 

Summary

 

The present I work of monograph, the bioética in relation has to do with the battered or presenting the infantile Sexual Abuse from a perspective abusive sexual infantile, from four universal beginnings the Bioética: BENEFICENCE, AUTONOMY, JUSTICE And NO MALEFICENCE. Objective: Suggesting a change of paradigm in relation to the battered child's attention I eat is it integral medical attention of the aforementioned pathology once his causation was included, as the maltratador is it, in this case the sexual abuser. Material methods: Bibliographic revision and theoretic approximations and final reflection. Based in battered and abused children's experience of attention at the Hospital “ Dr. Adolph Prince Lara ”, of Puerto Cabello, Carabobo state, Venezuela. The Conclusion is a reflection on the change of boarding of the Syndrome of the Battered Child, where the Abuser Sexual Infantil like vital part in the conduct, treatment and prevention of this pathology are included that a true problem becomes of universal public health.

Key words: Infantile mistreatment, sexual abuse, sexual infantile abuser, bioética.

 

Introducción

 

El abuso sexual es una forma de maltrato infantil. Es un hecho real en nuestra sociedad. Es más común de lo que mucha gente piensa.

 

Besten, B., señala que varios estudios han demostrado que los autores de los abusos sexuales son hombres “completamente normales” de todas las edades y estratos sociales. (1)

 

La solución para el problema de un niño maltratado desdichadamente, no se encuentra en un hospital. El espectro del problema va mucho más allá, pues se extiende a todas las sociedades y a todas las naciones, y no solo deben ser responsabilidad del médico en general y del pediatra en particular, sino también de legisladores, penalistas, clérigos, gobernantes, en fin del hombre en general.

 

Por otro lado, enjuiciar o encarcelar a los culpables de maltrato de los niños, bien sea algún progenitor o cualquier otro adulto, no deja de ser una solución a medias, ya que si es el padre o la madre quien agrede al menor es por lo general quien mantiene económicamente a la familia y al privarlo de su libertad se agregaría un problema más grave, como la disgregación familiar, con todas sus terribles consecuencias. (2).

 

La bioética se relaciona directamente con los derechos individuales como el derecho a la vida, la salud y la dignidad de la persona humana, materia todavía central de la ética médica tradicional. (3).

 

La bioética al estilo de Potter, nos habla del estudio de la conducta humana en área de las ciencias, la vida y del cuidado de la salud, a la luz de los valores morales y principios. Entonces, sin tratar de manera alguna de restar importancia al paciente pediátrico abusado sexualmente, podríamos trasladar este enfoque Potteriano al maltratador y pensar en su conducta, en su vida, en su salud, en fin como persona causante de una patología, pero portador en sí mismo de una alteración en grado variable, determinada en base a prejuicios o una observación objetiva basada en principios bioéticos como el de justicia, autonomía, beneficencia y no maleficencia.

 

El abuso sexual infantil no es una entidad nueva, es antigua y universal sin fronteras en el tiempo ni en la geografía, ni siquiera en la cultura y la sociedad, nuestro país no se escapa a tan estigmatizante flagelo, tampoco pasa por alto al estado Carabobo y por si pareciera poco Puerto Cabello y zonas vecinas, áreas de influencia del Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”, centro donde trabajo, acá hemos encontrado cifras altas de maltrato infantil y de abuso sexual en niños, expuestas en congresos de pediatría y jornadas regionales.

 

Se impone, entonces, un cambio de paradigma difícil, pero que a la luz de la bioética tenemos que hacer y nuestra visión hacia el Maltratador deberá ser diferente a la luz de los principios universales de la misma.

 

Marco Teórico:

 

«BIOÉTICA» (del griego «bios », vida y «ethos», ética) es un nombre nuevo, utilizado por vez primera por el médico oncólogo de Wisconsin (USA) VAN RENSSELAER POTTER en su libro: “BIOETICA: UN PUENTE AL FUTURO” en el que propone la siguiente definición: «Es el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias humanas y de la atención sanitaria, a la luz de valores y principios morales».(4)

 

La Bioética tiene 4 Principios aceptados a nivel mundial: BENEFICENCIA, AUTONOMÍA, JUSTICIA Y NO MALEFICENCIA.

 

El abuso sexual es una forma de Maltrato Infantil, "consiste en los contactos o interacciones sexuales entre un adulto y un niño o de otra persona, que puede ser un menor de 18 años de edad, cuando es netamente mayor que la víctima o cuando está en situación de poder o de control sobre la misma. (5).

El Dr. Eliexer Urdaneta expresa: “El maltrato infantil es una enfermedad del adulto”. (3).


 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar