La sexualidad en adolescentes
Autor: Dra. Belkis Maceo Wilson | Publicado:  13/08/2009 | Otras Especialidades , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Sexualidad – Sexología | |
La sexualidad en adolescentes.2

En la adolescencia deben exponerse por tanto los detalles de contacto sexual; ya que al ser una etapa que transcurre en un período de transición entre la niñez y la adultez, y que está caracterizada por cambios notables en el desarrollo físico, mental, emocional, y social del individuo, donde se encuentra con desafíos que deben enfrentar los y las adolescentes relacionados con la práctica de su sexualidad y el riesgo que este conlleva, por el advenimiento de embarazo no deseado y sus consecuencias, de contraer Infección de Transmisión Sexual (ITS) y otros muchos riesgos derivados de la práctica sexual con consecuencias perjudiciales para su salud.(6 ) (7).

 

Al respecto la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la adolescencia como; “Etapa que trascurre durante el segundo decenio de la vida de los seres humanos” (10 –19 años) y señala una etapa temprana (10 -14 años) y la tardía (15 – 19 años), indica además que la adolescencia con todas sus características, constituye un problema asociado al mundo actual (8) (9).

 

Entre los desafíos que deben enfrentar los y las adolescentes está relacionado con la práctica de su sexualidad y el riesgo que este conlleva por el advenimiento de embarazo no deseado y sus consecuencias y de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS) y otros muchos riesgos derivados de la práctica sexual con consecuencias perjudiciales para su salud sexual. (10) (11) (12) (13) (14).

 

La Educación Sexual constituye una necesidad en la sociedad porque tiene entre sus objetivos capacitar al hombre para que en sus relaciones con el otro sexo pueda disfrutar de los más humanos valores y crear las condiciones materiales y espirituales óptimas para el fortalecimiento de los más legítimos sentimientos de amor, respeto y solidaridad que sobre la base de la plena igualdad deben existir entre sus miembros. (11).

 

Este proyecto tiene la intención de diagnosticar la problemática de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes en actitudes, practicas y conocimientos para futuras investigaciones relacionadas con la promoción de salud la cual resulta una función de reconocida eficacia para conservar la sanidad de una población que tiene actualmente muy poco desarrollo en los servicios de salud de la atención primaria, resultando la educación una de sus principales acciones.

 

La existencia pues, de poca concientización actual del problema, de la no percepción de riesgo y de la existencia de escasa disponibilidad y validación de modelos e instrumentos para modificar conocimientos y conductas relacionados con la sanidad sexual, me motivaron a realizar este trabajo, partiendo de la relevancia que en el orden social y de salud tiene promover sanidad en la práctica sexual en las y los adolescentes. (15) (16).

 

Las preguntas de investigación son las siguientes:

 

¿Sus prácticas y actitudes están relacionadas con una sexualidad responsable?

¿Los adolescentes venezolanos tienen conocimientos sobre sexualidad?

 

II. MARCO TEÓRICO

 

1.1. Concepto de sexualidad:

 

La sexualidad humana es el modo de ser, de relacionarse y de vivir como hombre y como mujer. Es una función normal del ser humano, que evolucionó junto con la mentalidad del ser. Se podría afirmar que la sexualidad es una construcción social ya que no solo es producto de la naturaleza biológica sino también, del entorno cultural y social en el que está inserto el individuo. Lo que permite marcar condiciones dentro de las cuales el sujeto puede o debe implementar o desarrollar su comportamiento erótico o sexual para que se abran nuevas posibilidades hacia el estudio y la comprensión de la sexualidad. Esto nos dice que muy pocos son los que viven su sexualidad como quieren y muchos como pueden. (1-4)

 

La sexualidad constituye un aspecto legítimo e imprescindible para el desarrollo y la construcción del ser; es una dimensión esencial de la persona y está presente desde el momento de la concepción, impregnando a todo el individuo. La sexualidad al ser un proceso vital, que no se inicia con la adolescencia si no que es inherente al ser humano, desde al nacimiento hasta la muerte, va a constituir un todo con la vida misma y a ser un elemento integrante fundamental de la personalidad, que no garantiza por otra parte que los adolescentes adquieran conocimientos adecuados en materia de sexualidad, para prevenir una conducta sexual temprana o irresponsable; aunque la educación sexual represente un factor muy importante, intervienen también otros factores, que incluye la identidad de género y se relaciona con nuestro reconocimiento y aceptación de nosotros mismos como varón o mujer; el rol sexual, la orientación sexual; la identidad sexual; el conocimiento sexual; las actitudes y valores en sexualidad (12 )(13).

 

Concepto de Salud Sexual y Reproductiva (SSR): En la conferencia internacional de población y desarrollo en el Cairo en 1994 se ratifico el concepto de Salud Sexual y Reproductiva en el marco de la definición de la salud de la OMS. “…asegurar que el individuo sea capaz de tener una vida sexual responsable, con satisfacción y libre de riesgos con la capacidad de reproducirse y la libertad para decidir cuándo y con qué frecuencia hacer el amor” y el sexo. En esta última condición está implícito el derecho del hombre y la mujer a recibir información y a tener acceso efectivo aceptable a un costo razonable y libre de riesgos a los métodos de regulación de la fecundidad de su elección, a si como el derecho a acceder a servicios adecuados de salud que permitirían a la mujer tener un embarazo y un parto seguro y a la pareja la oportunidad de tener hijos sanos.

 

Conceptos asociados a la Salud Sexual y Reproductiva: Salud, Equidad, Salud Sexual, Planificación familiar y género.

 

1.2. Antecedentes históricos:

 

Para una mejor comprensión del presente trabajo; es conveniente revisar el antecedente histórico sobre la sexualidad, porque estamos ligados en gran medida por una herencia sexual que se ha trasmitido de generación en generación; pero en otros ámbito, las ideas modernas sobre el sexo y la sexualidad difieren sustancialmente de los modelos de antaño.

 

 En los siglos XVIII y XIX la ciencia y la medicina, reflejan la actitud negativa hacia la sexualidad, es el caso de Richard Vonkrafft Ebing (1840-1902), que enfoca la sexualidad humana como una colección de nauseabundas enfermedades, reflejando desagrado hacia la sexualidad, por lo que ha sido refutado; no obstante con frecuencia se considera como fundador de la Sexología Moderna (1).

 

Las doctrinas de Sigmund Freud (1856-1939), médico vienés han desempeñado también un importante papel en el estudio de la sexualidad y su mérito esta dado en que demostró la trascendencia de la sexualidad en los individuos; su teoría de la personalidad, tiene como pivote el desarrollo sexual en las diferentes etapas de la vida, en un momento de tabúes y de enjuiciamiento de las conductas sexuales. Fue sin duda, uno de los investigadores más originales que en la esfera científica desafió en su época (2).

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar