La sexualidad en adolescentes
Autor: Dra. Belkis Maceo Wilson | Publicado:  13/08/2009 | Otras Especialidades , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Sexualidad – Sexología | |
La sexualidad en adolescentes.6

V. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

 

Cuadro 1. Distribución de las adolescentes según grupos de edad.

 

sexualidad_adolescentes_adolescencia/sexo_edad_relaciones

 

*Fuente: Encuesta

 

Cuadro 1. El estudio realizado está representado por un total de 622 estudiantes, distribuidos con intervalo de edades de 14 a 16 años 476 para el 75.53% y de 17a 19 años 146 para el 23.47%.

 

Cuadro 2. Distribución de las adolescentes según edad de la primera menstruación.

 

sexualidad_adolescentes_adolescencia/edad_primera_menstruacion

 

*Fuente: Encuesta

 

Cuadro 2. El comportamiento de la pubertad (menarquia) en las adolescentes predominó en las edades de 9 a 12 años; con 433 para el 69.61%, mientras que en las edades de 13 a 15 años fue de 186 para el 29.91% y solamente el 0.48% después de los 15 años. Lo que evidencia una tendencia a bajar a edades más tempranas. Esto se corresponde con estudios que encontraron la menarquía con predominio de 9 a 13 años. Ya desde 1970 la menarquía había disminuido a 12,5 años. Según el Manual de Prácticas Clínicas para la Atención Integral a la Salud del Adolescente y otros autores señalan, que esto se corresponde con la media nacional de cuba que encontró la menarquía con predominio de 9 a 13 años. Ello fue considerado como un indicador del desarrollo de Salud Pública, del estado de salud de la población y del mejoramiento de la calidad de vida de la misma (15).

 

En adolescentes costarricenses, la edad del desarrollo puberal ha ido descendiendo de manera similar, siendo la edad promedio de la menarquia de 10 años y 4 meses, con su desviación estándar que lo ubicaría entre los 9 y 13 años. (3) (7) (8) (15).

 

El Dr. Pedro Barreda de Chile, señala que la pubertad puede ser normal también que se adelante a los nueve y se retrase hasta los quince años. Según se desprende de informes médicos, las chicas suelen iniciar la pubertad un año antes que los chicos, es decir, a los diez u once años de edad, las más precoces pueden presentar los primeros signos a los ocho o nueve años y en otros casos no aparecer hasta los diecisiete años.(19).

 

En Venezuela hay pocos estudios sobre menarquia, sin embargo en la Fundación Centro de Estudios sobre Crecimiento y Desarrollo de la Población Venezolana (Fundacredesa) sobre una muestra nacional de 14.768 niñas entre 7 y 17 años estableció la edad promedio de la menarquia en los 12,7 años. La doctora Mercedes López Contreras, investigadora de Fundacredesa y del Proyecto Venezuela, afirma: que La tendencia a una maduración cada vez más temprana es de tal magnitud que la edad de la menarquia ha disminuido de catorce y medio años de 1937, a doce y medio años para 1994. (20)

 

Cuadro 3. Distribución de las adolescentes según edad de inicio de las relaciones sexuales.

 

sexualidad_adolescentes_adolescencia/inicio_edad_relaciones

 

*Fuente: Encuesta

 

Cuadro 3. La práctica de las relaciones sexuales fue aceptada por 199, para el 31.99% de los encuestados. Es importante señalar que las dos terceras partes 424 para el 68.16% no han iniciado las relaciones sexuales.

 

Teniendo elementos sobrados de convicción empírica acerca de la tendencia a la precocidad en la iniciación sexual. La edad de inicio tabulada en el cuadro 3, en nuestro estudio resulto fue de 15 años y más, para un 26.37%; aunque el 5.46% de las mismas refirió edades más tempranas de 13 a 14 años, que bien podría estar relacionado con la tendencia a las edades más tempranas de la pubertad (9 – 12 años) y por la visión que tienen las adolescentes en el grupo de elevar su autoestima y su valoración superior en su rol de mujer. Cabe destacar que 424 de las adolescentes refieren no haber iniciado las relaciones sexuales para un 68.17%.


Por tanto, para la salud pública es de gran interés la edad en que se inicia la relación sexual, ya que una iniciación temprana en el sexo, es más probable que no sea consentida, que se realice sin protección, que se asocie con un mayor riesgo de embarazo no deseado y con un mayor número de parejas a lo largo de la vida.

 

La actividad sexual comienza para la mayor parte de los hombres y las mujeres entre los 15 y 19 años, pero al existir grandes diferencias Algunas de las causas que son argumentadas para el inicio temprano de las relaciones sexuales son, entre otras, la precocidad del desarrollo sexual, la pobre educación sexual en cuanto a salud sexual y reproductiva que poseen por diferentes causas, así como otras características regionales, educacionales, religiosas, sociales, culturales, económicas y psicológicas, que permiten que el inicio varié de una región a otra.

 

Sin embargo, en países de Europa, como España la edad de comienzo de las mismas es ligeramente superior con una media de 17 años y plantean que sólo el 12% de los jóvenes con edades entre 14 y 15 años han mantenido relaciones sexuales alguna vez. (21) (22) (23). En otras literaturas revisadas encontramos que Merck Sharp y Dohme en España afirman, que aunque el 47.3% de las adolescentes, refiere no haber iniciado las relaciones sexuales, esto podría estar condicionado por la visión que tienen estas adolescentes, de elevar su autoestima y su valoración en su rol como mujer (24). Estos resultados coinciden con otros estudios nacionales y de países de la región pero puede haber posibles sesgos de las respuestas, información exagerada o atenuadas en las adolescentes o sesgo de evocación. No obstante nuestro resultado no coincide con estudios reportados por Peláez Jorge en enseñanza media de secundaria básica, donde las adolescentes aparecen como sexualmente activas en edades precoces de 13 a 14 años como señalan trabajos previos. (5) (8-12).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar