La sexualidad en adolescentes
Autor: Dra. Belkis Maceo Wilson | Publicado:  13/08/2009 | Otras Especialidades , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Sexualidad – Sexología | |
La sexualidad en adolescentes.9

A pesar del desarrollo en la tecnología anticonceptiva y los cambios en las normas sociales, el embarazo en la adolescencia permanece como un asunto clave para los políticos, científicos, sociólogos, educadores, médicos y suministradores de atención médica. Por esto gran parte del futuro de nuestro país va a depender de que ataquemos a tiempo y eficazmente el problema; ya que el embarazo en adolescentes es una de las causas principales de crecimiento de la pobreza, y en un análisis realizado en la Universidad Central de Venezuela de las 17 variables estudiadas sobre pobreza, 14 están directamente vinculadas con las mujeres y el embarazo en adolescentes (36); entonces estamos en el deber de brindar atención de calidad a nuestras adolescentes, educación general y sexual que garanticen su salud reproductiva para postergar la fecundidad a edades óptimas de 20 a 25 años de edad.

 

Cuadro 9. Distribución de encuestados según opiniones del no uso o abandono de la anticoncepción.

 

sexualidad_adolescentes_adolescencia/causas_abandono_anticoncepcion

 

* Fuente: Encuesta

 

Cuadro 9. Se describen las opiniones del no uso o abandono de la anticoncepción; predomino con el 68.17% el no inicio de las relaciones sexuales, las relaciones esporádicas y fortuitas con el 12.37% y la no aceptación de la pareja 8.20%.

 

Nuestro estudio coincide con estudios hechos en América Latina y África que reportan que los jóvenes solteros plantearon como principales razones para no usar anticoncepción las mismas que en nuestro estudio excepto no poseer conocimientos suficientes sobre anticoncepción que; también señalan las influencias de los estereotipos de géneros que en ocasiones desarrollan tendencias discriminatorias y machistas al no compartir la responsabilidad al considerar la anticoncepción responsabilidad de la mujer y el derecho a exigir a la pareja una relación sexual no protegida. (6)

 

Un estudio por Cortés y García señala que en cuba que no están lejos de usar las mismas barreras para el uso de los anticonceptivos por las y los adolescentes. (15)

 

En Venezuela no se han reportado algún registro sobre el no uso o abandono de métodos anticonceptivos en adolescentes, ello dificulta el análisis sobre dicha problemática, sin embargo deja un espacio abierto para futuras investigaciones. (20)

 

En Venezuela con el escaso aporte estadístico encontrado, en material de sexualidad y protección es difícil aproximarse a un análisis que permita mejorar las condiciones riesgosas presentes en los adolescentes en relación a su sexualidad. (20)

 

Cuadro 10. Distribución de encuestados según conocimiento perceptual sobre métodos anticonceptivos.

 

sexualidad_adolescentes_adolescencia/conocimiento_metodos_anticonceptivos

 

*Fuente: Encuesta

 

Cuadro 10. Las adolescentes respondieron según percepción tener conocimiento sobre anticoncepción, en el 91.64%, mientras que el 8.36% aceptó no tener conocimientos. Estos resultados coinciden con bibliografías revisadas. (7)(25)(26)

 

Cuadro 11. Distribución de encuestados según nivel de conocimiento sobre métodos anticonceptivos.

 

sexualidad_adolescentes_adolescencia/metodos_anticonceptivos_conocimientos

 

* Fuente: Encuesta

 

Cuadro 11. Referente a nivel de conocimiento sobre métodos anticonceptivos las respuestas fueron correctas para tres o cuatro de los métodos anticonceptivos, con respuesta obligada del condón, sin embargo las respuestas fueron adecuadas solo en el 80.55% siendo los más señalados como conocidos; el condón con el 97.74%; los anticonceptivos orales 95.98% y los DIU con 91.63%, los menos conocidos fueron el diafragma y el método del ritmo. Fue alentador que el 97.7% de las estudiantes del estudio señalara el uso del condón como método básico para prevenir el embarazo y que además los protege de infecciones de transmisión sexual (ITS). Llama la atención que conociéndose los métodos de anticoncepción la práctica sea baja. Estos resultados coinciden con estudios que confirman una tendencia similar a nuestros resultados. (3)(6)(8-10) (17).

 

Cuadro 12. Distribución de los encuestados según vía de obtención de la información sobre métodos anticonceptivos.

 

sexualidad_adolescentes_adolescencia/informacion_metodos_anticonceptivos

 

Fuente: Encuesta

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar