La sexualidad en estudiantes de Secundaria Basica
Autor: Dra. Belkis Maceo Wilson | Publicado:  13/08/2009 | Otras Especialidades , Medicina Preventiva y Salud Publica , Sexualidad – Sexología | |
La sexualidad en estudiantes de Secundaria Basica.10

Nuestro estudio coincide con los resultados de otros autores nacionales e internacionales así tenemos que Barros Teodoro en un estudio en Ecuador sobre Prevención Primaria de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y del VIH en adolescente de 12 a 15 años reportó resultados similares a los nuestros de dificultad en el conocimiento en las conductas de riesgo de infecciones de transmisión sexual (ITS). (Cuadro 18) (Gráfico 8). (3-5) (8) (13) (19) (25) (26 - 27).

 

Cuadro 18: Distribución de los adolescentes según nivel de conocimiento sobre conductas sexuales que los protegen de infecciones de transmisión sexual (ITS).

 

sexualidad_estudiantes_secundaria/conocimiento_proteccion_ITS

 

*Fuente: Encuesta

 

Gráfico 8: Nivel de Conocimiento sobre conductas sexuales /Protección infecciones de transmisión sexual (ITS).

 

sexualidad_estudiantes_secundaria/conocimiento_conductas_sexuales

 

La evaluación del nivel de conocimiento sobre algunos criterios de la sexualidad (Cuadro 19) (Gráfico 9), resultó bueno, al predominar las respuestas correctas en el 85.8% del total de los encuestados, con predominio considerable en el sexo femenino el 91.2% con respecto al sexo masculino el 79.3%. Con criterios correctos sobre aborto y riesgo, relaciones prematrimoniales, conductas de riesgo en los adolescentes como hábito de fumar, alcohol y deserción escolar, la anticoncepción responsabilidad de la pareja y conducta de riesgo de infecciones de transmisión sexual (ITS). Es importante destacar que el 14.2% tuvieron criterios erróneos con respuestas incorrectas sobre la práctica masturbatoria en algo más que la mitad 53.1%, lo que debe primar en la primera relación sexual, algo más de la tercera parte 38.7%, la experiencia sexual previa al matrimonio adjudicada al varón y la comunicación con los padres con 38.1% y 36.2% respectivamente. Lo encontrado en nuestro estudio respecto a la práctica masturbatoria considerada como anormal en más de la mitad coincide con estudio que han reportado la misma como casi exclusiva del sexo masculino, también relacionándola con enfermedades mentales, perjudicial para la salud. Igualmente la experiencia sexual previa al matrimonio indispensable en el sexo masculino evidencia problema de identidad de género, la falta de comunicación con los padres sobre aspectos relacionados con la sexualidad, aunque sabemos que no todos los padres expresan la disposición, la prudencia, la madurez necesaria para el diálogo sobre sexualidad con sus hijos. Frente a esta situación corresponde a las instituciones educativas ofrecer las oportunidades necesarias para que los adolescentes accedan a información veraz y oportuna porque a estas edades (12 – 15 años) la actividad rectora son los intereses cognoscitivos propiamente, aunque aparecen intereses sobre la sexualidad. En bibliografías revisadas coincide con nuestro trabajo. (1) (3-4) (8) (13) (21) (27).

 

Cuadro 19: Distribución de los adolescentes según nivel de conocimiento sobre sexualidad.

 

sexualidad_estudiantes_secundaria/conocimiento_sexualidad_adolescentes

 

*Fuente: Encuesta

 

Gráfico 9: Nivel de Conocimiento de algunos conceptos sobre Sexualidad.

 

sexualidad_estudiantes_secundaria/conocimiento_conceptos_sexualidad

 

VI. Conclusiones.

 

Predominó el sexo femenino en algo más de la mitad de la muestra y al relacionar con la edad predominó de 12 – 13 años en el sexo masculino y 14- 15 en el femenino. Predominio de la raza blanca sobre la no blanca en más de la mitad.

 

Tendencia a la pubertad en edades más tempranas, fundamentalmente en el sexo femenino, con aceptación de prácticas sexuales en la tercera parte de los adolescentes, predominando el sexo masculino. La edad de inicio de la práctica sexual en ambos sexos predominó a los 15 años en algo más de la mitad, aunque las féminas en menor medida aparecen con iniciación a edades más precoces 13 – 14 años. Resultó baja la utilización de los métodos anticonceptivos con predominio del sexo masculino, incluyendo la protección en la primera relación sexual, con poco uso del condón predominando las opiniones del no uso o abandono el tener relación sexual esporádicas o fortuitas. No percepción de riesgo y la no aceptación de la pareja. El número de compañeros sexuales predomina en 3 y más de 6 en el sexo masculino. El embarazo, aborto y la regulación menstrual, con predominio en el sexo femenino con respecto a las parejas del sexo masculino, constituyó en nuestro estudio un problema de salud cualitativo.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar