La sexualidad en estudiantes de Secundaria Basica
Autor: Dra. Belkis Maceo Wilson | Publicado:  13/08/2009 | Otras Especialidades , Medicina Preventiva y Salud Publica , Sexualidad – Sexología | |
La sexualidad en estudiantes de Secundaria Basica.8

Predominó en nuestro estudio en un 79.0% el tener múltiples compañeros sexuales entre 3 y más de 6, predominando en el sexo masculino. (Cuadro 11) (Gráfico 6). Aunque no precisamos simultaneidad de las parejas pensamos que para las y los adolescentes entre 12 y 15 años el tener múltiples compañeros sexuales es relevante e implican gran riesgo para la salud reproductiva y sexual, pudiendo ser también la influencia del criterio de género del grupo pues las motivaciones que conllevan a estos cambios, a veces son por pura competencia y no por un sentimiento de amor y otras motivaciones de mayor calidad humana al seleccionar la pareja. En un estudio nacional en Ciudad de la Habana en el año 2000 en la Enseñanza Media se reporta que el 43.1% habían tenido varias parejas sexuales y el 24.9 de los mismos poseían más de una pareja de forma simultánea. 10).

 

Cuadro 11. Distribución de los adolescentes según compañeros sexuales.

 

sexualidad_estudiantes_secundaria/numero_parejas_sexuales

 

*Fuente: Encuesta

 

Gráfico 6: Compañeros Sexuales (C/S).

 

sexualidad_estudiantes_secundaria/parejas_sexuales_numero

 

El conocimiento sobre anticoncepción fue mayoritariamente bueno, en el 93% de las y los estudiantes. Ese resultado coincide con estudios que confirman una tendencia similar a nuestros resultados del conocimiento de los mismos. (Cuadro 12). (8-10) (17).

 

Cuadro 12. Distribución de los adolescentes según conocimiento perceptual sobre anticoncepción.

 

sexualidad_estudiantes_secundaria/conocimiento_conocimientos_anticoncepcion

 

*Fuente: Encuesta

 

(Cuadro 13). Mayoritariamente las y los estudiantes aceptaron tener conocimiento sobre anticoncepción y al menos contestaron de 3 a 4 de los métodos, siendo los más populares el condón con el 92.2%; los anticonceptivos orales 97.3% y los DIU con 92.9; los menos conocidos fueron el diafragma y el método del ritmo. Fue alentador que el 99.2% de las y los estudiantes del estudio señalara el uso del condón como método básico para prevenir el embarazo y que además los protege de infecciones de transmisión sexual (ITS). Llama la atención que conociéndose los métodos de anticoncepción la práctica sea baja. Nuestros resultados coinciden con bibliografías revisadas. (3) (6) (8).

 

Cuadro 13. Distribución de los adolescentes según métodos anticonceptivos conocidos.

 

sexualidad_estudiantes_secundaria/conocimiento_metodos_anticonceptivos

 

*Fuente: Encuesta

 

Referente a la vía de información de la anticoncepción (Cuadro 14); mayoritariamente señalaron los medios de difusión masiva, con el 93.3%; los médicos e Instituciones de salud con el 76.8% y los amigos el 74.9%, y los menos en algo más de la mitad los padres libros y la escuela. Los adolescente del grupo estudio reconocen los mensajes a través de los medios de difusión que de los profesionales de la salud y eso sugiere que la labor educativa que debe darse en atención primaria debe aumentar para lograr una mayor receptividad al mensaje; aprovecharnos de la influencia del grupo representado en los amigos para promover o proporcionar los líderes juveniles o promotores o multiplicadores de conocimientos como canalizadores de los problemas de los adolescente en grupos con una orientación profesional adecuada. Igualmente habla de falta de comunicación de los hijos con los padres sobre aspecto de la sexualidad; la recibida por la escuela fue baja si partimos que la escuela debe jugar un papel más activo en la formación y orientación sexual de nuestros adolescentes.

Cuadro 14. Distribución de los adolescentes según vía de información sobre métodos anticonceptivos.

                            

sexualidad_estudiantes_secundaria/informacion_metodos_anticonceptivos

 

*Fuente: Encuesta



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar