Polipos Gastricos en una paciente con Insuficiencia Renal Cronica. Presentacion de un Caso Clinico - Endoscopico
Autor: Dr. Jorge Serra Colina | Publicado:  14/08/2009 | Gastroenterologia , Imagenes de Gastroenterologia , Casos Clinicos de Gastroenterologia , Diapositivas de Gastroenterologia | |
Polipos Gastricos paciente con Insuficiencia Renal Cronica - IRC. Caso Clinico - Endoscopico.1

 

polipo_gastrico_endoscopia/insuficiencia_renal_cronica

 

Pólipos Gástricos en una paciente con Insuficiencia Renal Crónica. Presentación de un Caso Clínico - Endoscópico.

 

Dr. Jorge Serra Colina. Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Residente de 2º Año de Gastroenterología.

Dr. Carlos Miguel Pino Torrens. Especialista de 1er grado en Gastroenterología. Profesor Instructor.

 

República Bolivariana de Venezuela. Misión Médica Cubana. Puerto Ordaz. Estado Bolívar. Centro Médico Diagnóstico de Alta Tecnología: Cubo Rojo

 

Introducción

 

El sistema digestivo se afecta como consecuencia de algunas enfermedades sistémicas, entre ellas la insuficiencia renal crónica (IRC). (2, 3)

 

La insuficiencia renal crónica (IRC) es una entidad anatomoclínica que aparece como consecuencia de una pérdida lenta, progresiva e irreversible de la capacidad de los riñones para mantener sus funciones normales. (2, 3)

 

Aunque en la insuficiencia renal crónica (IRC) existe un deterioro de la mayoría de las funciones del riñón, el grado de afección global se mide valorando el filtrado glomerular, que expresa la reducción o deterioro de las nefronas. La función renal puede disminuir de forma silente hasta que el filtrado glomerular es de 25 mL/min. (2)

 

Por debajo de estos valores surgen una amplia gama de manifestaciones clínicas propias de la pérdida de las funciones renales, entre ellas están las manifestaciones a nivel del aparato digestivo superior: anorexia, náuseas, vómitos y pirosis. La anorexia es referida a algún grupo de alimentos, principalmente carne. (1,2)

 

Las náuseas y los vómitos suelen ser, en principio, matutinos, aunque según progresa el cuadro aparecen a lo largo del día. Algunos autores se refieren a la gastritis urémica o la ulcera péptica como la causante de estas manifestaciones clínicas. (3)

 

Distintos factores intervienen en esta sintomatología: la uremia, unido al aumento del amonio gástrico, el stress, y la medicación concomitante. Las lesiones endoscópicas más frecuentes en pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) son la gastritis erosivas en región antral, las erosiones duodenales, la ulcera gástrica y la duodenitis (1,2,10).

 

Estas lesiones pudieran estar relacionadas con el aumento de la secreción de gastrina, la cual a su vez es causada por la disminución de la secreción de ácido gástrica que se corrige parcialmente al iniciar el tratamiento sustitutivo renal. (1,4). Otro factor que favorece la aparición de patología gastroduodenal en estos pacientes es la infección por Helicobacter Pylori (HP).

 

Los pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) presentan unos niveles de urea plasmáticos y en la luz gástrica muy superiores a los de los individuos normales y dado que el Helicobacter Pylori (HP) necesita metabolizar la urea en amonio para sobrevivir en el interior de la luz gástrica, se pensaba que esta condición anormal de aumento del substrato podía favorecer la colonización gástrica por Helicobacter Pylori (HP) en estos pacientes. En general la prevalencia de la infección por Helicobacter Pylori (HP), es similar a la de la población general. (1)

 

Según la literatura revisada, se mencionan a los pólipos gástricos como una lesión muy poco frecuente en pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) (2,1,6). Señalan que los pólipos gástricos son una causa rara de sangramiento digestivo alto en estos pacientes. (9).

 

En un estudio realizado a 78 pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC), a los cuales se le practico una videoendoscopia superior, solo 2 presentaron pólipos gástricos para un 1.6% del total. (10)

 

Los pólipos desde el punto de vista morfológico se definen como elevaciones localizadas de la mucosa, con características propias, macroscópicas e histológicas. El pólipo en si, es de origen epitelial y se clasifican como lesiones hiperplásicas o adenomatosas. (6,7)

 

La mayoría de las lesiones polipoideas son asintomáticas y se hallan por accidente en estudios radiológicos o endoscópicos. (6)

 

Los pólipos hiperplásicos son los más frecuentes y se observan en una proporción de 8 a 1 en relación con los adenomatosos, generalmente son menores de 2 cm y carecen de potencial maligno. (6)

 

Los pólipos adenomatosos casi siempre son mayores de 2 cm y se localizan preferentemente en el antro. En un 50% de los casos son lesiones pediculadas. Estos son los que se malignizan con mayor frecuencia por tener mayor componente velloso.

 

Desde el punto de vista de su clasificación endoscópica se usa la clasificación endoscópica de los pólipos de Yamada. (7)

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar