Lesiones esqueleticas y calcificaciones vasculares arteriales en pacientes diabeticos
Autor: Dr. Arístides L. García Herrera  | Publicado:  17/08/2009 | Endocrinologia y Nutricion , Angiologia y Cirugia Vascular | |
Lesiones esqueleticas y calcificaciones vasculares arteriales en pacientes diabeticos.1

Lesiones esqueléticas y calcificaciones vasculares arteriales en pacientes diabéticos.

 

Dr. Arístides L. García Herrera (1)

Dr. Raúl Rodríguez Fernández (2)

Dr. Santiago Cantero Calderón (3)

 

  1. Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de 2º grado en Angiología y Cirugía Vascular. Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas.
  2. Especialista de 2º grado en Angiología y Cirugía Vascular. Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas.
  3. Especialista de 1er grado en Angiología y Cirugía Vascular. Profesor Instructor de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas

 

Servicio de Angiología y Cirugía Vascular Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente de Matanzas “José R. López Tabrane”.

 

Resumen

 

Introducción. Dentro de la etiopatogenia del Pie Diabético, se han citado los denominados factores predisponentes, que incluyen el factor básico inicial (hiperglucemia), los factores primarios (determinantes principales de la afección) y secundarios (coadyuvantes). La siguiente investigación está encaminada a determinar la posible asociación entre las lesiones esqueléticas de los huesos del pie del diabético (factor secundario) y la presencia de calcificación vascular (factor primario).

 

Métodos. Realizamos un estudio explicativo observacional (analítico) de corte retrospectivo con una muestra de 162 pacientes diabéticos portadores de lesiones neuroinfecciosas del pie y 79 pacientes diabéticos sin lesiones detectables de los pies atendidos de forma ambulatoria, en actividades de profilaxis.

 

Variables de estudio. Sexo, Edad, Tiempo de evolución de la enfermedad, Tipo de Diabetes Mellitus, Grado de Wagner, Topografía de la lesión, Destino final del miembro, Osteopatía Diabética, y Calcificaciones vasculares.

 

Análisis estadístico. Se ha utilizado el test de la probabilidad exacta de Fisher para establecer las diferencias entre los grupos, con un nivel de significación estadística p < 0.05

 

Resultados y conclusión. En los pacientes con lesiones, el comportamiento de la calcificación vascular y osteopatía diabética, así como su respectiva gradación, resulta uniforme, sin embargo estos resultados no se detectaron en los pacientes diabéticos sin lesiones; a pesar de ello no se pudo considerar en esta investigación, que existiera relación entre la presencia de Osteopatía Diabética y la Calcificación Vascular, pese a que a ambos procesos le es atribuido un origen etiopatogénico común, la Neuropatía del Diabético.

 

Palabras clave: diabetes mellitus, pie diabético, epidemiología.

 

Introducción

 

Dentro de la etiopatogenia del Pie Diabético, se han citado los denominados factores predisponentes, que condicionan la aparición de un estado de riesgo en el pie de los pacientes diabéticos, los cuales, a su vez incluyen el factor básico inicial (hiperglucemia), los factores primarios (determinantes principales de la afección) y secundarios (coadyuvantes) (1). Considerándose uno de los factores primarios la Macroangiopatía Diabética; enfermedad de los macrovasos, la cual desde el punto de vista anatomoclínico, reconoce la existencia de 2 alteraciones morfológicas fundamentales: la arteriosclerosis obliterante del paciente diabético, que típicamente produce disminución del flujo sanguíneo distal por esteno-obliteración de la luz del vaso, así como la calcinosis de la túnica media de Mönckeberg, situación que no ocluye la luz del vaso, sino que produce una pérdida de las características amortiguadoras de la vía conductora principal, con anomalías hemodinámicas que conducen a la perturbación de la función microcirculatoria y/o de intercambio con el consiguiente desarrollo de isquemia (2,3).

 

Los factores secundarios, a su vez actúan como colaboradores del desarrollo del Pie Diabético (3), incluyen entre otros los procesos osteoarticulares, dominados fundamentalmente por la presencia de deformidades óseas, limitación de la movilidad articular y atrofia ósea, designándose a estas últimas alteraciones morfológicas Osteopatía diabética (4).

 

Pero ambos procesos, han sido considerados a lo largo de años por algunos autores, que van a tener un origen patogénico común la Neuropatía diabética, la cual conduce al desarrollo de una serie de anomalías metabólicas del calcio, que pudieran conducir por un lado a la lesión vascular calcificada y por otro al desarrollo de la Osteopatía diabética (1,4,5).

 

La siguiente investigación está encaminada a determinar la posible relación existente entre las lesiones esqueléticas de los huesos del pie del diabético y la presencia de calcificación vascular

 

Objetivo

 

Determinar la probable asociación entre la Calcificación Vascular y la Osteopatía Diabética

 

Material y Métodos

 

Realizamos un estudio explicativo observacional (analítico), de corte retrospectivo con una muestra de 162 pacientes diabéticos portadores de lesiones neuroinfecciosas del pie, ingresados en el Servicio Provincial de Angiología de Matanzas desde Enero de 1999 hasta Diciembre del 2003, incluyendo ambos y 79 pacientes diabéticos sin lesiones detectables de los pies, atendidos de forma ambulatoria en la policlínica de Especialidades del mismo centro en igual fecha y lugar

 

Variables de estudio

 

  • Sexo
  • Edad
  • Tiempo de evolución de la enfermedad
  • Tipo de Diabetes Mellitus
  • Grado de Wagner
  • Topografía de la lesión
  • Destino final del miembro
  • Osteopatía Diabética
  • Calcificaciones vasculares


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar