Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Antecedentes clinicos, familiares y ocupacionales de los pacientes en terapia dialitica
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1633/1/Antecedentes-clinicos-familiares-y-ocupacionales-de-los-pacientes-en-terapia-dialitica.html
Autor: Elsa Vargas Rodríguez
Publicado: 31/08/2009
 

La investigación tuvo como objetivo identificar los Antecedentes clínicos, familiares y ocupacionales de los pacientes en terapia dialítica del Hospital Antonio María Pineda. Es una investigación del paradigma positivista, cuantitativo, de tipo descriptiva, apoyada en un estudio de campo. La población estuvo conformada por la totalidad de pacientes que están incluidos en terapia dialítica en el hospital Antonio María Pineda, compuesta por 65 pacientes a quienes se les aplicó instrumento de recolección de datos (aplicación de encuesta para la obtención de la información). El instrumento consta de una hoja de presentación donde se da a conocer el objetivo de la aplicación de la encuesta, además de solicitar el consentimiento informado y otra hoja que contiene 18 enunciados con respuesta dicotómica (si o no) que hacen referencia a la variable Antecedentes clínicos, familiares y ocupacionales de los pacientes en terapia dialítica.


Antecedentes clinicos, familiares y ocupacionales de los pacientes en terapia dialitica.1

Antecedentes clínicos, familiares y ocupacionales de los pacientes en terapia dialítica.

 

Elsa Vargas Rodríguez. Milagro Puertas de García.

 

Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda Barquisimeto. Venezuela.

 

Resumen

 

La investigación tuvo como objetivo identificar los Antecedentes clínicos, familiares y ocupacionales de los pacientes en terapia dialítica del Hospital Antonio María Pineda. Es una investigación del paradigma positivista, cuantitativo, de tipo descriptiva, apoyada en un estudio de campo. La población estuvo conformada por la totalidad de pacientes que están incluidos en terapia dialítica en el hospital Antonio María Pineda, compuesta por 65 pacientes a quienes se les aplicó instrumento de recolección de datos (aplicación de encuesta para la obtención de la información). El instrumento consta de una hoja de presentación donde se da a conocer el objetivo de la aplicación de la encuesta, además de solicitar el consentimiento informado y otra hoja que contiene 18 enunciados con respuesta dicotómica (si o no) que hacen referencia a la variable Antecedentes clínicos, familiares y ocupacionales de los pacientes en terapia dialítica.

 

Los datos recolectados serán representados en gráficos con distribuciones porcentuales y conducen a concluir que: en cuanto a hábitos de los encuestados, antes de ingresar a programa, un porcentaje muy alto no fumaba cigarrillos ni consumía alcohol: en relación a los antecedentes clínicos, la patología de base como primera causa es hipertensión arterial, le sigue diabetes mellitus tipo II, y litiasis renal. La mayoría de los encuestados reportaron antecedentes de enfermedad familiar, entre ellos el más frecuente fue la hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo II. En tercer lugar, riñones poliquísticos. Según las respuestas de los pacientes entrevistados en cuanto a antecedentes ocupacionales, un grupo significativo trabajo en la agricultura, un porcentaje muy bajo realizo trabajos de artesano que según reporta la bibliografía puede causar daño renal por los materiales usados es estos oficios.

 

Palabras claves. Antecedentes clínicos, familiares y ocupacionales Enfermedad renal

 

Key words. Clinical, familiar and occupational antecedents renal Disease

 

Introducción

 

La función principal de los riñones es remover toxinas y exceso de líquidos de la sangre por lo que cada día cerca de 200 litros de sangre son filtrados por los riñones. Además, ayudan a regular la presión arterial, producir células rojas de la sangre y mantener los huesos sanos. Cuando estas funciones se pierden de forma progresiva y permanente hablamos de enfermedad renal crónica, la cual se presenta en algún grado en 1 de cada 10 adultos en el mundo; es decir, en este momento 500 millones de personas en el mundo están afectadas. (1).

 

La enfermedad renal crónica ocurre cuando hay una disminución importante en la tasa de filtración glomerular o un aumento en la excreción de proteínas en la orina. Es decir, es el resultado de una disminución progresiva de la filtración glomerular y de mecanismos adaptativos renales y sistémicos (2)(3), y se pueden presentar complicaciones como hipertensión, anemia y enfermedad vascular y cardiaca.

 

En general, es producida por enfermedades inflamatorias del riñón, infecciones, obstrucción en la vía urinaria o enfermedades hereditarias como la enfermedad renal poliquística. Sin embargo, tanto en países desarrollados como subdesarrollados estas causas están cambiando a hipertensión arterial y diabetes mellitus, que son al mismo tiempo las principales causas de enfermedad cardiovascular. La enfermedad renal crónica traduce un deterioro lento, progresivo e irreversible de las funciones renales como consecuencia de la destrucción de las nefronas, el cual evoluciona en periodos de tiempos variables, que oscilan desde unos meses a muchos años, hasta llegar a una fase terminal en la que solo la diálisis o el trasplante permiten no solo la supervivencia del paciente, sino también una calidad de vida aceptable que incluye en muchos casos la rehabilitación socio labora (4).

 

Es por ello, que las enfermedades renales constituyen un importante problema de Salud Pública a nivel mundial, no solo por la altas tasas de nuevos casos cada año, sino porque un alto porcentaje de ellas sigue un curso inexorable hacia la cronicidad y pérdida progresiva de la capacidad funcional, independientemente de su etiología. (5)

 

Este problema es cada vez más importante debido a la incidencia y prevalencia crecientes en los últimos años. Numerosas son las causas y factores que influyen en el desarrollo y progresión de la enfermedad. (6) La visión de nuestro futuro es de una proporción de pacientes progresivamente mayor debido a que las causas principales de enfermedad renal crónica (ERC), tanto a nivel mundial como en Venezuela, son la hipertensión arterial y la diabetes Mellitus. Se calcula que en el mundo, para este año, habrá cerca de 300 millones de diabéticos, siendo esta enfermedad responsable de casi el 40% de los pacientes que llegan a la etapa de diálisis o trasplante en el mundo.

 

En relación con la etiología de la insuficiencia renal crónica (IRC), se encontró que la principal causa fue la diabetes mellitus, seguida en su orden por la etiología desconocida, la glomerulonefritis (GMN) primaria y la hipertensión arterial (HTA). Según las guías K/DOQI (del inglés Kidney Outcome Quality Initiative) y NHANES III, la distribución en la población mundial para la Diabetes Mellitus es de 33% (siendo para ellos igualmente la principal causa), (GMN) primaria en 19%, enfermedad vascular (que incluye los pacientes con glomeruloesclerosis hipertensiva) en 21% y las causas desconocidas, cerca al 20% (2,3).

 

En España la incidencia de pacientes nuevos en TRR para el año 2001 mostró diabetes Mellitus 21%, causas desconocidas 22%, enfermedad vascular 16% y glomerulopatías primarias 14%.

 

Por otro lado, las sustancias químicas, orgánicas como inorgánicas, pueden causar nefrotoxicidad por exposición laboral. Entre las orgánicas se mencionan el tetracloruro de carbono y a pesticidas como el Paraquat, y entre las inorgánicas se describe ampliamente la insuficiencia renal crónica provocada por el plomo, y el daño renal por mercurio y cadmio. (7). Aunque se sabe que existen exposiciones laborales y ambientales que provocan enfermedad renal aguda o crónica, los médicos rara vez las consideran importantes (8). La interrelación entre el riñón y los diversos tóxicos incide en dos aspectos, cuando el tóxico se elimina por vía urinaria, las alteraciones o anomalías de la función renal determinan el efecto sobre la duración y capacidad lesiva del tóxico; además, el tóxico puede tener un efecto perjudicial sobre el riñón dando lugar a lesiones renales La ratificación diagnóstica de Nefropatías secundarias a un tóxico resulta difícil de establecer. La presencia del tóxico o sus metabolitos en plasma y orina, los depósitos de la sustancia tóxica en varios tejidos y, especialmente en el riñón, son condicionalmente para asegurar el diagnóstico, que pocas veces pueden demostrase de manera fehaciente.


 


Antecedentes clinicos, familiares y ocupacionales de los pacientes en terapia dialitica.2

Sin embargo, se hace necesario establecer criterios que definen una nefropatía tóxica establecida, en donde es necesario conocer el contacto continuo del tóxico con el trabajador, los niveles de toxicidad ambiental y la determinación de las concentraciones plasmáticas y urinarias del tóxico. (9). En el Hospital Antonio María Pineda, en la Unidad de Nefrología, existen 65 pacientes que reciben terapia dialítica, atendidos por un equipo de nefrólogos, enfermeras, y médicos residentes. Un gran número de pacientes ingresan al programa en condiciones de emergencia con complicaciones clínicas como sobrecarga hídrica, uremia, pericarditis, acidosis metabólica, hiperkalemia, y cuyo inicio es en el área de hemodiálisis, sin asistir a una clínica de inicio programado, esto hace que el personal de enfermería desconozca cuál es su patología de base, sus antecedentes familiares, hábitos y, ante tal situación, se realiza esta investigación y plantear como objetivo identificar los Antecedentes clínicos, familiares y ocupacionales de los pacientes en terapia dialítica.

 

Materiales y métodos

 

La investigación es tipo descriptiva, apoyada en un estudio de campo. La población estuvo conformada por la totalidad de pacientes que están incluidos en terapia dialítica en el hospital Antonio María Pineda, compuesta por 65 pacientes a quienes se les aplicó instrumento de recolección de datos (aplicación de encuesta para la obtención de la información). El instrumento consta de una hoja de presentación donde se da a conocer el objetivo de la aplicación de la encuesta, además de solicitar el consentimiento informado y otra hoja que contiene 18 enunciados con respuesta dicotómica (si o no) que hacen referencia a la variable Antecedentes clínicos, familiares y ocupacionales de los pacientes en terapia dialítica., los datos recolectados serán representados en gráficos con distribuciones porcentuales

 

Resultados

 

Hábitos de los pacientes antes de la terapia dialítica. Hospital Antonio María Pineda. Barquisimeto Venezuela.

 

antecedentes_clinicos_dialisis/alcohol_tabaco_tabaquismo

 

Según las respuestas de los pacientes encuestados en cuanto a hábitos antes de ingresar a programa, 31% fumaba cigarrillos y 17% consumía alcohol, mientras 69% respondió que no fumaba cigarrillos y 83% no consumía alcohol

 

Antecedentes clínicos de los pacientes en terapia dialítica. Hospital Antonio María Pineda. Barquisimeto Venezuela

 

antecedentes_clinicos_dialisis/patologia_previa_etiologia

 

Según las respuestas de los pacientes encuestados en cuanto a antecedentes clínicos, 69% su patología de base es hipertensión arterial, mientras 40% respondió que es diabético, 49% padece de dislipidemia y 45% sufrió litiasis renal

 

Antecedentes familiares de los pacientes en terapia dialítica. Hospital Antonio María Pineda. Barquisimeto Venezuela.

 

antecedentes_clinicos_dialisis/antecedentes_familiares_APF

 

Según las respuestas de los pacientes encuestados en cuanto a antecedentes familiares, 55% tiene familiares con hipertensión arterial, mientras 35% respondió que tiene familiares con diabetes, 9% de los familiares padece de riñones poliquísticos.

 

 


Antecedentes clinicos, familiares y ocupacionales de los pacientes en terapia dialitica.3

Antecedentes ocupacionales de los pacientes en terapia dialítica. Hospital Antonio María Pineda. Barquisimeto Venezuela.

 

antecedentes_clinicos_dialisis/antecedentes_ocupacionales

 

Según las respuestas de los pacientes encuestados en cuanto a antecedentes ocupacionales, 20% trabajo en la agricultura, mientras 24% lo hizo como comerciante, 30% respondió que realiza oficios del hogar, 5% realizó trabajos de artesano y 30% fue chofer

 

Discusión de resultados

 

En el presente estudio se investigó y se identificaron los antecedentes clínicos, familiares y ocupacionales de los pacientes en terapia dialítica del Hospital Antonio María Pineda (un total de 65 pacientes que acuden a la sesiones de hemodiálisis y diálisis peritoneal). Los hallazgos se relacionan y coinciden con otros trabajos en que los pacientes presentan patología de base: 87% eran hipertensos, 44% dislipémicos y 43% presentaban diabetes (10). Por otro lado, al analizar la etiología de la insuficiencia renal de los pacientes en otro trabajo sobre los pacientes que ingresaron a terapia dialítica, se encontró que la diabetes mellitus representó 37,9% de las causas y que la menor proporción con 0,2% tuvo causa multifactorial; cerca del 50% de los casos de insuficiencia renal crónica se producen por diabetes Mellitus y por Hipertensión Arterial.

 

Las glomerulopatías, la enfermedad quística y otras enfermedades corresponden al 20-25% y cerca de una 6ª parte son de causa desconocida. (11) Así mismo, en otro estudio se observa que la gran prevalencia de hipertensión arterial y diabetes mellitus en nuestra población, constituye un factor de riesgo importante para el desarrollo de patología renal, por lo que su diagnóstico precoz, su control y el evitar que estos se expongan a sustancias nefrotóxicas constituiría una medida preventiva para la disminución de esta patología.

 

Aunque no existe evidencia en estudios sobre el daño renal crónico por plaguicidas, el porcentaje encontrado en nuestra investigación que relaciona su uso como compuesto en actividades agrícolas debe llamar la atención como problema de Salud Pública debido a su extenso uso en regiones de nuestro estado y sus alrededores. Por lo tanto, nuestro estudio sirve de base para la ampliación y realización de nuevos estudios que impliquen la búsqueda de relación entre los antecedentes ocupacionales y los productos manejados en los diversos trabajos para poder identificar que compuestos son de riesgo laboral y disminuir o sustituirlos en su uso, para evitar que estos trabajadores desarrollen patologías como la insuficiencia renal crónica (12).

 

En otros centros de diálisis en Venezuela muestran las principales causas de enfermedad renal crónica, que fueron: hipertensión arterial 78%, diabetes mellitus 43%, enfermedad poliquística renal 5.8%, glomerulonefritis 4.2%, litiasis renal 3.1%, cardiopatía isquémica 4.2%. (13)

 

En otra revisión, la mayoría reportaron antecedentes de enfermedad familiar; entre ellos, el más frecuente fue la hipertensión arterial y en menor frecuencia la diabetes mellitus tipo II. (14) Datos similares a este trabajo, se muestran en la investigación que en cuanto a las patologías se encontró que el 63.6% tuvieron antecedentes de enfermedad familiar. El antecedente de enfermedad familiar más prevalente fue la hipertensión arterial controlada en un 25.5% y como segunda enfermedad más prevalente fue la diabetes mellitus tipo II en un 20.0% del total de pacientes estudiados, mientras los trabajos realizados en Uruguay reportan que la diabetes mellitus es la primera causa de enfermedad renal terminal y constituye un grupo de alta morbi-mortalidad en diálisis (15)

 

Difieren para un centro de diálisis en Medellín donde describen que las causas de enfermedad renal crónica son: desconocida: 32.3%, glomerulonefritis crónica: 26.6%, diabetes: 9.0%, hipertensión primaria: 5.1%, hereditaria: 4.8%, rechazo de primer trasplante renal: 4.4%, riñones poliquísticos: 4.0%, reflujo: 3.8%, lupus eritematoso sistémico (LES): 3.5% (16).

 

Otras de las dimensiones estudiadas están los antecedentes de lipidemias. Al respecto, en Argentina, se realizó un estudio (17), observándose, que la prevalencia de la dislipemia en pacientes con insuficiencia renal es elevada; dependiendo del criterio que se utiliza para su definición puede variar de un 20.2% a 61,1%.

 

Otras revisiones reportan que las causas de enfermedad renal terminal en Cuba son diabetes mellitus: 30.5%, hipertensión arterial: 19.8%, urológicas 9.8%, glomerulopatías: 7.3%, congénitas: 5.0%, además de antecedentes enfermedad renal familiar, enfermedades sistémicas,  enfermedades renales previas y exposición a tóxicos renales (18).

 

En cuanto a los hábitos tabáquicos y alcohol de los pacientes encuestados, se relacionaron con dos trabajos. En cuanto al consumo de cigarros, aunque es más conocido como un factor que aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, el hábito de fumar cigarrillos y tabaco también puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular y de enfermedad vascular periférica (enfermedad de los vasos sanguíneos que aportan sangre a los brazos y las piernas) y la hipertensión sí esta descrita como una patología de base en la enfermedad renal. (19) En relación con el consumo de alcohol se reporta que en el marco de un estudio de cohorte prospectivo, se incorporaron a 11.023 hombres aparentemente sanos, a los cuales se les extrajo una muestra de sangre basal (antes de la evaluación cuantitativa semanal del CA) y luego durante el estudio. El periodo de seguimiento fue de 14 años. Los autores categorizaron estos pacientes según la cantidad de consumo: (1 - 2 a 4 - 5 a 6 y más de 7 bebidas alcohólicas semanales).


Antecedentes clinicos, familiares y ocupacionales de los pacientes en terapia dialitica.4

Los objetivos primarios fueron el dosaje de niveles elevados de creatininemia (> 1.5 mg/dL) y la reducción estimada de la tasa de filtrado glomerular (TFG), definiendo como tasa disminuida como menor de 55 ml/min. Luego de 14 años se observó que solo el 4.3% y el 11.8% de los participantes presentaron niveles elevados de creatininemia y una tasa de filtrado glomerular reducida, respectivamente. En comparación con los participantes que consumían menos de una bebida semanal, los participantes de las restantes 3 categorías tenían un riesgo decreciente de presentar las variables evaluadas, a medida que se incrementaba la cantidad de bebidas consumidas semanalmente. En conclusión, el consumo de alcohol no se asoció con un incremento del riesgo de disfunción renal. Sin embargo, estos datos sugieren una relación inversa entre el consumo moderado de alcohol y el riesgo de disfunción renal (20)

 

Conclusiones

 

Una vez analizados los resultados se concluye que: en cuanto a hábitos de los encuestados, antes de ingresar a programa, un porcentaje muy alto no fumaba cigarrillos ni consumía alcohol, en relación a los antecedentes clínicos. La patología de base como primera causa es hipertensión arterial, seguida de diabetes mellitus tipo II, y litiasis renal. La mayoría de los encuestados reportaron antecedentes de enfermedad familiar, entre ellos el más frecuente fue la hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo II; el tercer lugar lo ocupan los riñones poliquísticos. Según las respuestas de los pacientes encuestados, en cuanto a antecedentes ocupacionales, un grupo significativo trabajó en la agricultura, mientras que un porcentaje muy bajo realizó trabajos de artesano que según reporta la bibliografía pueden causar daño renal por los materiales usados es estos oficios

 

 

Referencias Bibliográficas

 

  1. Valderrábano Fernando Tratado De Hemodiálisis. Editorial Medica Jims. (1999).
  2. Andréu y Force 500 cuestiones que plantea el cuidado del enfermo renal Masón. Madrid. España (1997)
  3. Di Bernardo Juan J Insuficiencia Renal Crónica Interpretación y manejo desde el Consultorio Medicina Facultad de Medicina UNNE Disponible en http://www. intermedicina .com/ Avances / Clinica / ACL44.htm consultado 20/04/2008
  4. Pérez M. Llamas F, Insuficiencia Renal Crónica: Revisión y Tratamiento Conservador Servicio de Nefrología. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete Albacete. Spain Disponible http://www. archivos de medicina .com/files/3 /webpgs/ Insuf Renal .htm  consultado 20/04/02008
  5. Alarcón, Juan Carlos, Lopera, John Mauricio, Montejo, Juan Diego et al. Perfil epidemiológico de pacientes en diálisis, ctrb y rts sucursal Medellín 2000-2004. Acta Med Colomb. [online]. ene./mar. 2006, vol.31, no.1 [citado 31 Marzo 2008], p.4-12. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 0120-2448.
  6. Mirolo, Monsalve, Mújica, Núñez Antecedentes ocupacionales de los pacientes con insuficiencia renal crónica hemodializados en el servicio de nefrología del hospital central universitario “Antonio Maria Pineda 2002
  7. La Dou, Joseph. Medicina Laboral. Editorial Manual Moderno. 1990.
  8. De Soille. Medicina del Trabajo. Editorial Masson. Barcelona.
  9. Cano Romer A. y col. Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. 2002
  10. Pérez-García Rafael Estudio de morbi-mortalidad cardiovascular en población incidente en hemodiálisis en España Disponible http:// nefrologia. grupo aula medica .com/ficha 2.asp?id=81 consultada 31/03/2008
  11. Alarcón, Juan Carlos, Lopera, John Mauricio, Montejo, Juan Diego et al. Perfil epidemiológico de pacientes en diálisis, ctrb y rts sucursal Medellín 2000-2004. Acta Med Colomb. [online]. ene./mar. 2006, vol.31, no.1 [citado 31 Marzo 2008], p.4-12. Disponible en la World Wide Web:   &pid=S 0120-24 4820 060 00100 003& lng=e s&nrm =iso>. ISSN 0120-2448.
  12. Mirolo, Monsalve, Mújica, Núñez Antecedentes ocupacionales de los pacientes con insuficiencia renal crónica hemodializados en el servicio de nefrología del hospital central universitario “Antonio Maria Pineda 2002
  13. Fuenmayor N, Domínguez J, Infante M, Velázquez D, Hernández G, Marqués R. Programa de Prevención y Educación de Pacientes con Enfermedad Renal Crónica: Inicio Programado Hospital Miguel Pérez Carreño, Servicio de Nefrología, Diálisis y Trasplante. Caracas. Venezuela
  14. Espinoza July 1, Hurtado Katerine 2 y Ortega Ruth 2006 Características sociales, demográficas y patológicas de los pacientes con enfermedad renal crónica Terminal en la Clínica Santa Ena 1 Rev. de Ciencias de la Salud 1:1 2006
  15. Sola L, González C, Schwedt E, Ferreiro A, Mazzuchi N. Prevención Terciaria: Condiciones De Cuidado Médico Previo Al Ingreso A Plan De Diálisis Crónica. Registro Uruguayo de Diálisis 2004
  16. Arbeláez y colaboradores. Trasplante Renal En Medellín Colombia, S. A. Experiencia con 2759 Trasplantes Renales en 30 Años grupo de trasplantes: universidad de Antioquia – Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Medellín – Colombia
  17. Elbert Alicia Tratamiento de hiperlipidemia en pacientes con Enfermedad Renal Argentina. 2004
  18. Chipi. Jose A Enfermedad Renal Crónica: Diagnostico y Manejo Clínico. 2006. Disponible en http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/68/1/Enfermedad-Renal-Cronica-Diagnostico-Y-Manejo-Clinico.html consultado 20/04/2008
  19. Reyes D Fumar Factor de Riesgo disponible en http://www. uprm.edu/ agricultura /sea/ publicaciones /fumar- factor de riesgo. PDF consultado 20/04/2008
  20. Elke S. Schaeffner y cols Alcohol Consumption and the Risk of Renal dysfunctionin Apparently Healthy Men disponible en Arch Intern Med 2005;165 1048-1053 Domingo 12 de Junio de 2005 http://www. medicina geriatrica .com.ar/ viewnew s.php?id =EEE luVuVukL fRhJcjJ consultado 20/04/2008