Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Vida social de los pacientes en terapia dialitica
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1634/1/Vida-social-de-los-pacientes-en-terapia-dialitica.html
Autor: Elsa Vargas Rodríguez
Publicado: 31/08/2009
 

El objetivo de la presente investigación es determinar la vida social de los pacientes en terapia dialítica. Estudio enmarcado dentro de un modelo cuantitativo, tipo descriptivo transversal, apoyado en un diseño de campo, la población la conformaron 42 pacientes que reciben terapia dialítica en dos centros en Barquisimeto, 32 pertenecen al programa de hemodiálisis y 10 en diálisis peritoneal Se les solicitó y se obtuvo por escrito el consentimiento informado de los 42 sujetos, luego se les entregó un instrumento tipo cuestionario estructurado en dos partes: la primera relativa a los datos biodemográficos y la segunda con 13 preguntas de selección simple.


Vida social de los pacientes en terapia dialitica.1


Vida social de los pacientes en terapia dialítica en la unidad de Nefrología Hospital Antonio María Pineda y la unidad de diálisis Lara. Venezuela.

 

Elsa Vargas Rodríguez. Milagro Puertas de García.

Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda Barquisimeto. Venezuela.

 

Resumen

 

El objetivo de la presente investigación es determinar la vida social de los pacientes en terapia dialítica. Estudio enmarcado dentro de un modelo cuantitativo, tipo descriptivo transversal, apoyado en un diseño de campo, la población la conformaron 42 pacientes que reciben terapia dialítica en dos centros en Barquisimeto, 32 pertenecen al programa de hemodiálisis y 10 en diálisis peritoneal Se les solicitó y se obtuvo por escrito el consentimiento informado de los 42 sujetos, luego se les entregó un instrumento tipo cuestionario estructurado en dos partes: la primera relativa a los datos biodemográficos y la segunda con 13 preguntas de selección simple.

 

Se sometió a validar su contenido a través del juicio de expertos y la confiabilidad 0. 9 alta. Tabulados los datos se emplearon técnicas porcentuales y fueron representados en gráficos. Utilizando la estadística descriptiva, los resultados permiten concluir: que la vida social de las personas encuestadas en la dimensión creencias religiosas, en los pacientes encuestados hay una tendencia positiva a ser católicos, a rezar rosario e ir a misa; en la dimensión actividades de recreación existe una tendencia negativa a practican deporte, asistir al cine, asistir al parque y una tendencia positiva a ver televisión; en cuanto a dimensión uso del tiempo libre se observa mayor porcentaje de pacientes que hacen siesta, leen periódicos, y oyen música. Por otro lado, en relación a la dimensión terapias alternativas, una tendencia muy alta no realiza ninguna terapia y solo realiza masaje, sauna, musicoterapia e hidroterapia, un porcentaje muy bajo. En cuanto a vicios, un alto porcentaje no consume alcohol, chimó, ni cigarrillos. No se evidenció ninguna diferencia en los resultados entre los pacientes de una terapia y otra.

 

Palabras clave. Vida Social. Terapia Dialítica, hemodiálisis y Diálisis Peritoneal

 


Introducción

 

Enfermedad Renal Crónica es un término que incluye todas aquellas condiciones en las que hay un daño del riñón, independiente de la causa básica que lo provocó, con el potencial para la pérdida progresiva de la función del riñón o para desarrollar complicaciones resultantes de la función renal disminuida. La diálisis es el proceso artificial de filtración de los productos de desecho, y la eliminación del exceso de líquidos del organismo, en el momento en que los riñones no pueden realizarlo normalmente. Basándose en el tipo de membranas semipermeables utilizadas, se pueden distinguir dos tipos de diálisis: la hemodiálisis, que se caracteriza por la utilización de una membrana artificial y la diálisis peritoneal, que se basa en la utilización de una membrana natural (el propio peritoneo) (1) (2).

 

La terapéutica sustitutiva permite no sólo la supervivencia del paciente, sino también una calidad de vida aceptable que le permite una buena integración social. Se podría inferir, que el proceso en el paciente comienza al producirse cambios orgánicos que llevan a una manifestación emocional de estas experiencias, hecho que puede aumentar o disminuir la intensidad del síntoma en cuestión, dependiendo del manejo; en la familia, la primera manifestación es emocional, al ser testigos del proceso de deterioro de su ser querido, y de acuerdo a su historia familiar, sus mitos y experiencias previas, estas manifestaciones podrán o no hacerles daño, incluso haciendo que aparezcan síntomas físicos similares a los del paciente, o exacerbando enfermedades previas como: hipertensión, o diabetes. Si no se modifican estas diferencias, a través de una información creíble y continuada, estas conductas repercutirán negativamente en el paciente y bloquearán los cuidados del equipo. La cantidad de tiempo y desgaste que conlleva la asistencia a la familia es recuperada con creces al conseguir que no interfieran negativamente en la buena marcha del proceso individual e intransferible de la propia muerte de la persona.

 

Todas estas actividades deben combinarse con las de la vida diaria, las que también cambian:

 

- Alimentación irregular disminución e incluso desaparición de momentos de descanso, periodos de ocio y placer que son utilizados para recuperar tareas domesticas, vigilancia y crianza de los hijos (tareas de por sí agotantes y absorbentes). En algunos casos buscan soporte en las creencias religiosas porque consideran que su vida está en peligro de muerte. Así mismo, el profesional de Enfermería, como ente proveedor de servicios de salud, realiza un acto personal, ético, creativo y solidario a las personas en el proceso salud-enfermedad, especialmente a los enfermos crónicos, a sus familiares y a la sociedad en general, que precisa una atención adecuada. Este tiene la finalidad de fortalecerlo emocional y espiritualmente, proporcionando así unos cuidados de Enfermería de calidad.

 

Lo más importante de esa intervención consiste en la organización del trabajo, que debe ser con el equipo interdisciplinario de salud, coordinando de manera integral con la finalidad de dar respuestas a las necesidades del enfermo que sufre la enfermedad, tanto físicas y psíquicas, como sociales o  espirituales (3) (4).

 

Enfermería tiene alta calificación y potencial para prestar asistencial dentro de un abordaje holístico, que se plantea en la postmodernidad en la disciplina de enfermería (5). Al respecto, en Colombia (6) se realizó un trabajo sobre cómo alcanzar el bienestar físico y emocional mediante el poder de la mente, en la cual destaca como la ciencia del curar basado en el poder de la fe y la esperanza, la mente y la inmunidad a través de la programación mente y cuerpo. Así mismo hace énfasis en una técnica de cómo recuperar el control que consiste en la meditación y relajación.

 

En Barquisimeto, Estado Lara, existen Centros de Nefrología que atienden a pacientes en Programa de terapia dialítica, entre los cuales se encuentran la Unidad de Nefrología Hospital Antonio María Pineda y Unidad de Diálisis Lara, donde acuden periódicamente al centro a hemodiálisis o diálisis peritoneal. Al momento de la valoración social por parte del personal de enfermería, en la entrevista, algunos pacientes manifiestan que van a misa, otros preguntan si puede viajar, ante estas interrogantes se plantea realizar la investigación y determinar la vida social de los pacientes en terapia dialítica

 

 


Vida social de los pacientes en terapia dialitica.2

Materiales y Métodos

 

Para determinar la vida social de los pacientes en terapia dialítica se realizó este estudio que estuvo enmarcado dentro de un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, transversal, apoyado en un diseño de campo, la población la conformaron 42 pacientes que reciben terapia dialítica en dos centros en Barquisimeto 32 pertenecen al programa de hemodiálisis y 10 en diálisis peritoneal. Se les solicitó por escrito el consentimiento informado a los 42 sujetos y luego se les entregó un instrumento tipo cuestionario estructurado en dos partes y 13 preguntas de selección simple.

 

Validez del Instrumento: se sometió a la validez de contenido, con el propósito de determinar la correspondencia entre el contenido de cada pregunta y la dimensión que representa. A tal efecto se empleó el juicio de expertos, seleccionando para ello dos (02) licenciados en Enfermería y una (01) psicóloga del área de Nefrología y los ítems fueron considerados en opinión de los expertos que tenían claridad, coherencia, no presentaban tendenciosidad, y la confiabilidad fue de 0.9, alta, a través de la prueba piloto. Por lo tanto, se consideró finalmente que el instrumento es válido. Se tabularon los datos y se emplearon técnicas porcentuales, fueron representados en gráficos utilizando la estadística descriptiva.

 

Resultados

 

Los datos se tabulan y se representan en los siguientes gráficos

 

Gráfico 1. Vida social de los pacientes en terapia dialítica. Dimensión creencias religiosas. Unidad de Nefrología Hospital Antonio María Pineda y Unidad de Diálisis Lara Barquisimeto. Lara.

 

vida_social_pacientes/dialisis_terapia_dialitica

 

Según las respuestas de los pacientes encuestados, como resultado en cuanto a creencias religiosas, 88% refieren ser católicos, mientras 7,1% profesan religión cristiana, 2,4% adventista y 2, 4% testigos de Jehová.

 

Gráfico 2. Vida social de los pacientes en terapia dialítica. Dimensión asistencia a eventos religiosos. Unidad de Nefrología Hospital Antonio María Pineda y Unidad de Diálisis Lara Barquisimeto. Lara.

 

vida_social_pacientes/asistencia_eventos_religiosos

 

Según las respuestas de los pacientes encuestados, como resultado en cuanto a asistencia a eventos religiosos. Los que más realizan son 33% rezar rosario y 71% ir a misa, mientras ir a círculos de oración, solo 11%.

 

Gráfico 3. Vida social de los pacientes en terapia dialítica. Dimensión actividades de recreación. Unidad de Nefrología Hospital Antonio María Pineda y Unidad de Diálisis Lara Barquisimeto. Lara.

 

vida_social_pacientes/dialisis_actividades_recreacion

 

Según las respuestas de los pacientes encuestados como resultado en cuanto a las actividades de recreación 85% no practican ningún deporte, 88% no asisten al cine, 59% no asisten al parque y 76% ve televisión,

 

 


Vida social de los pacientes en terapia dialitica.3


Gráfico 4. Vida social de los pacientes en terapia dialítica Dimensión utilización de tiempo libre. Unidad de Nefrología Hospital Antonio María Pineda y Unidad de Diálisis Lara Barquisimeto. Lara

 

vida_social_pacientes/dialisis_tiempo_libre

 

Según las respuestas de los pacientes encuestados como resultado en cuanto a dimensión tiempo libre, 78% hacen siesta, 54% lee periódico y el 88% oye música.

 

Gráfico 5. Vida social de los pacientes en terapia dialítica. Dimensión asistencia terapias alternativas. Unidad de Nefrología Hospital Antonio María Pineda y Unidad de Diálisis Lara Barquisimeto. Lara.

 

vida_social_pacientes/asistencia_terapias_alternativas

 

Según las respuestas de los pacientes encuestados, como resultado en cuanto a terapias alternativas, solo 2% realiza masaje, sauna, musicoterapia e hidroterapia y 98% no realiza ninguna terapia.

 

Gráfico 6. Vida social de los pacientes en terapia dialítica. Dimensión vicios. Unidad de Nefrología Hospital Antonio María Pineda y Unidad de Diálisis Lara Barquisimeto. Lara.

 

vida_social_pacientes/dialisis_tabaco_alcohol

 

Según las respuestas de los pacientes encuestados, como resultado en cuanto a vicios, 97% no consume alcohol, chimó, ni cigarrillos.

 

Discusión de Resultados

 

Estos resultados, analizados e interpretados, se relacionan con las revisiones bibliográficas, donde se refiere que los seres humanos tenemos una dimensión que nos diferencia del resto de los seres vivos: la dimensión espiritual, y es la que nos hace que vayamos más allá de nosotros mismos, es la capacidad de trascendencia, que tengamos esperanza, que pensemos en el futuro, que tengamos consciencia de nuestra propia finitud.

 

Es el mundo de los valores más nobles, de las creencias religiosas, dimensión estudiada en esta investigación y, si esta dimensión envuelve la vida del ser humano, en este periodo de enfermedad su importancia es indiscutible. Por ello, debemos ser sensibles a la necesidad de hablar de estos aspectos con los enfermos o facilitarles a la persona o personas con la que ellos se sientan mejor para tratarlos (7).

 

Brasil es uno de los países donde existen estudios que cuantifican los servicios de las terapias no físicas y en uno de ellos (8) se categorizaron las prácticas desarrolladas por 47 enfermeras en 7 grupos de terapéuticas alternativas: físicas, hidroterapias, fitoterapias, nutrición, ondas (radiaciones y vibraciones), terapias mentales y espirituales. Dichas terapias se combinaron unas con otras, lo que le permitió evaluar su eficacia, dimensiones abordadas en esta investigación.

 

 


Vida social de los pacientes en terapia dialitica.4


De igual manera, la adhesión religiosa (9), según la construcción cultural del grupo social, sigue una fórmula retórica que no se da dentro de un régimen sistemático, pero sí con diversas creencias y prácticas disponibles, con el apoyo de la red social y el equipo de salud del centro tratante.

 

Otra modalidad de las terapias espirituales es el autocontrol emocional, el cual se define como la capacidad de conseguir que ante cualquier acontecimiento pensamiento o situación se mantengan las emociones dentro de unos límites adaptativos. La importancia de las técnicas de relajación no reside en ellas mismas, sino en la aplicación que se haga de ellas, son medios para alcanzar una serie de objetivos, (10). Creencias religiosas y tiempo libre, entre otras, son dimensiones de esta investigación enfocadas como necesidades fundamentales del hombre, en la actualización de los propios valores y en la utilización del tiempo de forma útil, eficaz y valorizadora con el fin de preocuparse de su propia realización y en conservar su propia estima (11).


Conclusiones

 

Una vez analizados los resultados, permiten concluir que cuanto a las creencias religiosas, en los pacientes encuestados hay una tendencia positiva a ser católicos, a rezar rosario e ir a misa, en la dimensión actividades de recreación existe una tendencia negativa a practican deporte, asistir al cine, asistir al parque y una tendencia positiva a ver televisión; en cuanto a dimensión uso del tiempo libre, se observa mayor porcentaje de pacientes que hacen siesta, leen periódicos, y oyen música. Por otro lado, en relación a la dimensión terapias alternativas, un porcentaje muy alto no realiza ninguna terapia y solo realiza masaje, sauna, musicoterapia e hidroterapia un porcentaje muy bajo. En cuanto a vicios, un alto porcentaje no consume alcohol, chimó, ni cigarrillos. No se evidenció ninguna diferencia en los resultados entre los pacientes de una terapia y otra.

 

 

Referencias bibliográficas

 

  1. Valderrábano. F. Tratado de Hemodiálisis. Edit Médica Jims. A. Magaz. R. Lávari. M. Mentxaca. Problemas Psicológicos y Sociales de los pacientes en Hemodiálisis.
  2. Andréu y Force. 500 cuestiones que plantea el cuidado del enfermo renal Masón. Madrid. España (1997)
  3. Alonso R. El paciente crónico y su entorno social NEFROLOGÍA. Vol. XIV. Suplemento 1 España 1994 disponible en
  4. Enrique Vinokur y Dennis Bueno. 2002, Aspecto psicológico del paciente renal.
    Instituto de Urología y Nefrología - San Salvador de Jujuy, Argentina. Disponible en http://www. renal. org. ar/ revista /56/ 5611. htm consultado 7/9/2007
  5. Sánchez M: Teorías y modelos de enfermería. México: McGraw-Hill Interamericana. (1998)
  6. Borysenko, J. Como alcanzar el Bienestar Físico, y Emocional mediante el poder de la Mente. Facultad de Medicina de Harvard. Editorial Norma. Impreso Colombia. , (1. 996)
  7. Carlos A. Reyes-Ortiz, 1998 Importancia de la religión en los ancianos. Universidad del Valle Cali. Disponible http:// redalyc. uaemex. mx/ redalyc/ pdf/283/ 28329409. pdf consultado 22/09/2007
  8. Waldow R; Cuidado Humano. Editorial Sagra. Luzzatto. Porto Alegre Brasil (1998)
  9. Aquino Verônica Vrban, Zago Márcia María Fontão. The meaning of religious beliefs for a group of cancer patients during rehabilitation. Rev. Latino-Am. Enfermagem [serial on the Internet]. 2007 Feb [cited 2007 Sep 23] ; 15 (1): 42-47. Available from: http://www. scielo. br scielo. php? script= sci_ arttext &pid=S0104 -1169 2007 0001 00007 &lng= en&nrm =iso. doi: 10. 1590/ S0104-1169 2007 0001 000 07
  10. Manzano J. Terapias alternativas-complementarias y su aplicación en los cuidados enfermeros. Digitopuntura, fitoterapia y sus aplicaciones. Reflexología y otras técnicas complementarias a los cuidados enfermeros
  11. Phaneuf, M. Cuidados de Enfermería. Proceso de Atención. España: McGraw Hill Interamericana (1993).