Necesidades socio-afectivas de los pacientes en terapia dialitica de la unidad de dialisis Lara Barquisimeto
Autor: Alexandra Moreno | Publicado:  31/08/2009 | Oncologia | |
Necesidades socio-afectivas de los pacientes en terapia dialitica. Dialisis.4


Análisis de los resultados

 

En este capítulo se presenta el análisis e interpretación de los resultados obtenidos al aplicar el instrumento “encuesta”. El mismo fue llevado a los pacientes de la unidad de diálisis de Lara, el cual permitió recolectar la información relacionada con las necesidades socioafectivas.

Para ello, se utilizó la técnica de la recolección de datos, la totalización en términos porcentuales, lo que facilitó efectuar su representación gráfica en función de las categorías de alternativas que se presentaron en el mismo instrumento.

 

Sobre esta base se generaron todos los cuadros y gráficos que ayudan al análisis e interpretación de la información producto del resultado en forma resumida, efectuando las inferencias o proyecciones sobre la totalidad del conglomerado, es decir, de toda la población de la cual fue extraída.

 

La interpretación de los diferentes cuadros está correlacionado con las dimensiones e indicadores considerados en el sistema de variables del estudio y detallado en el capítulo anterior. El análisis también abarcó una disertación comparativa en cuanto a las opiniones de los interrogados en relación al planteamiento del problema y a los principios conceptuales considerados en las bases teóricas; de esta forma se contrasta los fundamentos teóricos con la realidad.

 

En los gráficos presentados en este estudio según las dimensiones de dicha variable, la cual fue dividida por aspectos (psicológicos, sociológicas, afectivas, espirituales) se presenció que en cuanto al aspecto psicológico de los pacientes sometidos a la terapia dialítica de la unidad de diálisis Lara, se obtuvo el resultado de que el 53,80% de los paciente manifiesta sentir tristeza a raíz de su enfermedad; del mismo modo refiere Andreu (1997), que el proceso psicológico de un paciente dialítico posee una secuencia de aparición como la negación, rabia, tristeza, ansiedad, depresión y aceptación.


Igualmente, la Organización Panamericana de la salud (1989) señala que en el impacto psicológico uno de los efectos de la diálisis en los pacientes es la pérdida de autonomía, autoestima, la pérdida de identidad como hombre y la aparición de una nueva unidad hombre-máquina.

 

En cuanto al aspecto sociológico, los pacientes sometidos a la terapia dialítica en dicha unidad refirió en un 60% que sus actividades sociales y familiares cambiaron al someterse a la terapia dialítica; así mismo refiere Brunner (2002) que las necesidades de los pacientes que reciben terapia dialítica se imponen a modificaciones al estilo de vida familiar: el tiempo que debe dedicarse a ella reduce las actividades sociales y puede originar conflictos, frustraciones sensaciones de culpabilidad y depresión en la familia, como también refiere la Organización Panamericana de la Salud (1989).

 

Los aspectos sociales son sustancialmente afectados por el tratamiento, incluyen cambios en el nivel del funcionamiento social y alteraciones en las relaciones matrimoniales y familiares.

Por consiguiente, en el aspecto afectivo una vez abordada la población de la unidad de diálisis Lara, en pacientes sometidos hemodiálisis, se obtuvo el resultado de que el 64,61% de estos manifestó recibir apoyo afectivo de sus familiares; igualmente lo refiere Andreu (1997).

Los factores que alteran y aumentan la personalidad de un paciente dialítico, son aquellos que influyen en el equilibrio de la persona y su medio: sus relaciones familiares, socio-laborales, económicos, culturales y psicosociales.

 

Seguidamente, en cuanto a los aspectos espirituales de los pacientes sometidos a la terapia dialítica en dicha unidad, se obtuvo el resultado de que un 89,23% de esta manifiestan que dependen primeramente de Dios; así mismo Phaneuf (1993), refiere que Henderson define 14 necesidades fundamentales en relación a este aspecto dice que toda persona debe actuar de acuerdo a sus creencias y valores.

A través de estas necesidades pueden descubrirse diferentes dimensiones biológicas, psicológicas, culturales y espirituales, igualmente Hernández (2001) considera que el cliente posee sistemas abiertos de recursos (espirituales) como una estructura básica para él.

 


Conclusiones

 

En consideración a los objetivos planteados en dicho estudio análisis e interpretación de los resultados se llegó a las siguientes conclusiones:

 

-         Se logró notar que existe la necesidad de ver al individuo o persona enferma desde un punto de vista integral.

-         Se evidenció que el paciente en terapia dialítica tienen muchas necesidades afectivas, espirituales, sociológicas entre otras y no solo la de ser dializados.

-         Se observó que las necesidades de los pacientes en terapia dialítica van sufriendo cambios a través del tiempo.

-         Además, que los pacientes sometidos a la terapia dialítica identifican y expresan de manera correcta sus sentimientos.

-         En cuanto a las necesidades psicológicas, los pacientes sometidos a la terapia dialítica en situaciones difíciles acuden a su familia, la cual representa una gran fuente de apoyo debido a su situación.

-         En el aspecto sociológico, debido a los cambios de los mismos y restricciones a raíz de su enfermedad, se ven afectados con respecto a las relaciones interpersonales, entre otras.

-         En cuanto al aspecto afectivo, los pacientes referían sentirse felices y expresaron verbalmente que sin la terapia dialítica y la satisfacción que ella les brinda no son nadie.

-         Por otro lado en el aspecto espiritual, los mismos refieren tener Fe plena en Dios, mas sin embargo se pudo notar que es poco el paciente que asiste a la iglesia.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar