Caracterizacion de las embarazadas adolescentes
Autor: Dra. Elena Díaz Robledo | Publicado:  31/08/2009 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Caracterizacion de las embarazadas adolescentes.6

Es muy importante que estas adolescentes están carentes de un proyecto de vida, escolaridad pobre, con modelos familiares de iniciación precoz de vida sexual en las antecesoras: madres o abuelas, por otro lado en el varón, el inicio de las relaciones sexuales maraca una heroicidad. Estas constituyen la graduación de masculinidad, celebrada esta conducta por la parte paterna. En estos aspectos mencionados, es importante el rol que juegan los medios de comunicación masiva, donde el erotismo e incitación a la sexualidad se expresan hasta en un comercial de crema dental.

 

En los adolescentes predomina la escasa comunicación verbal y el intercambio de caricias corporales, tienen relaciones sexuales sin protección contra enfermedades de transmisión sexual, buscando a través de sus fantasías el amor que compense sus carencias afectivas. 46

 

Actitudes hacia la maternidad.

 

El embarazo en la adolescencia es una condición que se sobre impone a la crisis de la adolescencia. Comprende profundos cambios somáticos y psicosociales con incremento de la emotividad y acentuación de conflictos no resueltos anteriormente. Generalmente no es planificado el embarazo por la adolescente y por ende asume distintas conductas y actitudes que dependerán de su historia personal, del contexto familiar y social, pero mayormente de la etapa de la adolescencia donde se encuentre.

 

En la etapa de la adolescencia temprana, menor de 14 años, el impacto del embarazo se suma a la pubertad. 52 Se exacerban los temores a los dolores del parto; se preocupan más por sus necesidades personales que le restan importancia al embarazo y no lo ven como una condición que las transformará en madres. Como anteriormente planteamos, es muy frecuente en esta etapa que la gestación sea producto de abuso sexual 52 y la situación se complica mucho más. Este período permite ver a una joven dependiente de su madre, sin dar espacio para la existencia de una pareja, aunque realmente esta figure. No asumen a su hijo como un ser que depende de su crianza, amor y afecto, generalmente este rol pasa a las abuelas. 46

 

En la adolescencia media, que va desde los 14 a los 16 años, como ya tiene establecida la identidad de género, el embarazo se relaciona con el erotismo y este con su exteriorización, su vestimenta es ligera y llegan a exponer visualmente su abdomen grávido. Las jóvenes en esta etapa dramatizan los síntomas, toman el embarazo para mantener la tensión y atención familiar sobre ellas. Sus estados de ánimo van desde la alegría a la tristeza, de la risa al llanto, de la extroversión a la introversión, de la euforia a la depresión. Temen por los dolores del parto, pero además por la salud de su futuro hijo, con un apoyo eficaz de la familia y un equipo multidisciplinario, podrán desempeñar un rol materno adecuado, siendo en ellas muy importante la presencia de su pareja. Si el padre del bebé la abandona es frecuente que inmediatamente reinicie una nueva relación aún durante el embarazo.

 

En la adolescencia tardía, luego de los 18 años, 46 es frecuente que el embarazo sea el elemento que faltaba para consolidar su identidad y formalizar una pareja que juegue el papel de madre joven. La crianza del hijo por lo general no tiene muchos inconvenientes.

 

En resumen, la actitud de una adolescente embarazada frente a la maternidad y la crianza de su hijo, estará muy influenciada por la etapa de su vida que transite.

 

Enfoque de riesgo para la atención de la adolescente embarazada. 45

 

Las embarazadas adolescentes se clasifican según su riesgo obstétrico y perinatal, para poder enfatizar los esfuerzos en las que más lo requieran. De este modo podemos influir en los resultados del fruto de la concepción. Quedando así subdivididas en tres grupos: 29-31

 

Grupo de alto riesgo obstétrico y perinatal.

 

  • Antecedentes de hepatologías médicas y obstétricas generales importantes.
  • Antecedentes de abuso sexual.
  • Pérdida de peso (desnutrición).
  • Estatura de 1.50 m o menor.
  • Cursando los dos primeros años de la enseñanza media.
  • Pareja estudiante, en servicio militar o con trabajo ocasional.

 

Grupo de mediano riesgo obstétrico y perinatal.

 

  • Menarquia a los 11 años o menos.
  • Actitud negativa e indiferente al inicio del embarazo.
  • Ser la mayor de los hermanos.

 

Grupo de riesgo obstétrico y perinatal detectable corriente o no.

 

Incorpora a todas las demás adolescentes hasta la edad que determine el programa. Poseen diferentes normas de control prenatal, en base al nivel de complejidad de la atención. Actualmente no se considera el grupo de mediano riesgo. El factor de “actitud negativa de la adolescente al inicio del embarazo”, pasó al grupo de alto riesgo y los otros dos factores pasaron al grupo de riesgo corriente o no detectable. La aplicación de un programa de estas características en el norte de la Ciudad de Santiago de Chile, 43 ha permitido descender la tasa de mortalidad materna a casi 0 en adolescentes y la de partos pretérmino ha sido igualada a la de mujeres adultas (7 a 8%).

 

Problemas de la gestante según edad gestacional.

 

La gestante puede presentar trastornos relacionados al embarazo, según la etapa gestacional por la que atraviesa, para ello queda dividida en trimestres. 45, 46, 51, 53, 54.

 

A. Primer trimestre.

 

·       Trastornos digestivos: En un importante número de gestantes adolescentes se presentan vómitos, que independientemente de las causas fisiopatológicas que lo proporcionan, como es la acción de progesterona, también influye que la joven sienta aversión o rechazo al embarazo. Este síntoma se comporta en cifras similares en la gestante adulta y la adolescente.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar