Caracterizacion de las embarazadas adolescentes
Autor: Dra. Elena Díaz Robledo | Publicado:  31/08/2009 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Caracterizacion de las embarazadas adolescentes.9


Edad de la primera menstruación: Cuantitativa Politómica.

Antes de los 11 años.

11 a 13 años.

14 a 16 años.

17 a 19 años.

Según encuesta.

 

Edad a la que tuvo las primeras relaciones sexuales: Cuantitativa Politómica.

Antes de los 11 años.

11 a 15 años.

16 a 19 años.

Según encuesta.

 

Conocimientos de sexualidad: Cualitativa Nominal Dicotómica

SI TIENEN CONOCIMIENTOS.

NO TIENEN CONOCIMIENTOS.

Según encuesta.

 

Vía de Información: Cualitativa Nominal Politómica.

Por padres.

Por amigos contemporáneos.

Por medios de difusión masiva.

Por médicos o profesionales.

Otros.

Según encuesta.

 

Usa anticonceptivos: Cuantitativa Nominal Dicotómica

SI USA ANTICONCEPTIVOS.

NO USA ANTICONCEPTIVOS.

¿Cuál tipo?

Según encuesta.

 

Trastornos asociados al embarazo: Cualitativa Nominal politómica

Anemia.

Infección urinaria.

Infección vaginal.

Desnutrición por defecto.

Obesidad.

H. T. A.

En este caso declaradas por el paciente.

Según encuesta

 

Resultados y discusión.

 

Después del análisis de las variables, anteriormente operacionalizadas, los resultados que obtuvimos fueron los siguientes. La muestra quedó constituida por todas las adolescentes que pertenecían a las áreas de salud de los consultorios de Barrio Adentro 1: Rafito Villalobos y Cujicito, con una distribución etárea como muestra la Tabla Nº 1. Encontramos una mayor incidencia del embarazo en adolescentes del rango de 17 a 19 años, correspondiente a la Adolescencia Tardía, con 83 casos, para un 79%, seguido del grupo de 13 a 16 años, con 17 casos (16,1%) y el menos afectado fue la Adolescencia Precoz o Temprana, con 5 casos (4,7%).

 

 

TABLA Nº 1. EDAD DE LA ADOLESCENTE.

 

asistencia_embarazadas_adolescentes/edad_adolescente_embarazada

 

En la literatura revisada, algunos autores, 52,53 clasifican los grupos de estudio en menores de 15 años y mayores de 15 años, no siendo estos los grupos etarios utilizados en el presente estudio, sin embargo los resultados son similares, ya que el grupo de mayores de 15 años, que fue el más afectado, está en correspondencia con la Adolescencia Tardía que se hace referencia en la presente investigación. Estos datos están en concordancia con lo planteado por otros autores en que hayamos que el rango de los 15 a los 17 años, fue el más frecuente, 54-59 a diferencia de Muñoz que este grupo representó sólo el 23%. 60 El riesgo potencial para las niñas adolescentes de llegar a quedarse embarazada incluye además de los tempranos contactos sexuales, el no uso adecuado de los anticonceptivos 61, que en algunos casos a pesar del conocimiento no los emplean. En la presente investigación, consideramos que los resultados de mayor relevancia en este grupo de la adolescencia tardía, está en correspondencia con la muestra que utilizada.

 

TABLA Nº 2. EDAD DE LA PAREJA QUE LA EMBARAZÓ.

 

asistencia_embarazadas_adolescentes/edad_pareja_embarazada

 

Otro de los aspectos explorados fue la edad de la pareja que embarazó a la adolescente, Tabla Nº 2. En este caso particular el 100% de las jóvenes declaró conocer la edad de la pareja, a diferencia de otros trabajos, en que una pequeña parte de las adolescentes desconocían la edad de su pareja; 54 siendo el rango de la Adolescencia (11 a 19 años) el predominante con 71 casos para un 67,6%, seguido de Adultez joven (20 a 24 años) con 29 jóvenes, representando el 27,6%, mientras que los Adultos maduros apenas estuvieron presentes en 5 embarazos, siendo en 4,7%.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar