Linfangitis necrotizante. Presentacion de un caso clinico
Autor: Dr. Arístides L. García Herrera  | Publicado:  31/08/2009 | Angiologia y Cirugia Vascular , Imagenes de Angiologia y Cirugia Vascular , Casos Clinicos de Angiologia y Cirugia Vascular | |
Linfangitis necrotizante. Presentacion de un caso clinico.1

Linfangitis necrotizante. Presentación de un caso clínico.

 

 

Dr. Arístides L. García Herrera. Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de 2º grado en Angiología y Cirugía Vascular. Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas.

 

Servicio de Cirugía General. Hospital Connaught General de Freetown, Sierra Leona

 

Resumen

 

Se considera a la linfangitis como la inflamación aguda de los vasos linfáticos de la piel, producida por una infección piógena, por lo general de origen estreptocócico, que alcanza la red linfática de la dermis a través de traumas o heridas, a veces insignificantes, o como complicación de otras lesiones cutáneas como ulceras o epidermofitosis, aunque muchas veces no logra ser descubierta la vía por lo cual las bacterias penetran en la piel. Constituye una entidad de diagnóstico clínico, apoyado en el reconocimiento de la puerta de entrada además del cuadro toxiinfeccioso, que da paso al establecimiento de un proceso inflamatorio agudo en la extremidad, con variaciones específicas que han permitido clasificarlo en las siguientes formas clínicas: Reticular, Flictenular, Necrotizante, Troncular y Adénica Profunda. Presentamos el caso clínico de una Linfangitis necrotizante de los miembros inferiores.

 

Palabras clave: linfangitis aguda, síndrome febril, necrosis cutánea.

 

Summary

 

The Acute Lymphangitis is considered as the acute inflammation of the lymphatic vessels of the skin, produced by an infection, generally caused by the streptococcus, that reaches the lymphatic network of the dermis through traumas or wounds, sometimes insignificant, or as complication of other skin injuries like ulcers or epidermal micotic infection, although often does not possible to discover the route thus the bacteria penetrate in the skin. The clinical diagnosis is supported in the recognition of the wound in addition to the toxic-infectious findings, that takes step to the establishment of an acute inflammatory process in the extremity, with specific variations that have allowed to classify it in the following clinical forms: Reticular, Blister, Necrotizing, Superficial and Deep lineal. We presented the clinical case of a necrotizing Lymphangitis of the right lower limb.

 

Key words: acute linfangitis, fever syndrome, and skin necrosis.

 

Introducción

 

La Linfangitis Aguda (LA) clásica, es la inflamación aguda de los linfáticos de la dermis por infección piógena - por lo general de origen estreptocócico, que alcanza la red linfática de la dermis a través de traumas o heridas, a veces insignificantes, o como complicación de otras lesiones cutáneas como úlceras o epidermofitosis, aunque muchas veces no logra ser descubierta la vía por lo cual las bacterias penetran en la piel (1,2,3,4), siendo más común la afectación de los miembros inferiores (1,2).

 

Esta patología es clasificada en primaria y secundaria, considerándose como primaria cuando no es reconocida la causa. La secundaria es atribuida a la acción de agentes físicos, químicos o biológicos. En este último caso resalta con mayor frecuencia la producida por gérmenes como estafilococos y estreptococos Beta Hemolítico del grupo A, aunque cualquier microorganismo patógeno virulento puede originar linfangitis aguda. (3,4).

 

Clínica

 

Constituye una entidad de diagnóstico clínico, apoyado en el reconocimiento de la puerta de entrada además del cuadro toxiinfeccioso, que da paso al establecimiento de un proceso inflamatorio agudo en la extremidad, con variaciones específicas que han permitido clasificarlo en las siguientes formas clínicas: Reticular, Flictenular, Necrotizante, Troncular y Adénica Profunda (5)

 

Presentamos el caso clínico de una Linfangitis necrotizante de los miembros inferiores.

 

Caso clínico

 

Paciente HMD/ 26 años de edad/ sexo masculino/ procedencia rural/ de profesión obrero agrícola/ con antecedentes de salud anterior aparente y como hábitos tóxicos alcohólico y fumador/ acude al hospital Connaught general de Freetown, Sierra leona, el día 23 de Abril del 2009 refiriendo que más o menos 15 días antes del ingreso presento un traumatismo leve en el miembro inferior izquierdo con unos de sus instrumentos agrícolas y 3 días después comienza con inflamación de la pierna y el pie, dolor en la raíz del miembro y cuadro febril asociado a malestar general, las limitaciones económicas le impidieron acudir a un médico y procedió a iniciar tratamiento tradicional con un curandero en su aldea natal, que a los 7 días de evolución del proceso noto la aparición de “ampollas” en la cara interna de la pierna y el muslo que desde hace 4 días contienen un liquido oscuro como si fueran sangre.

 

El día que acude a nuestro hospital encontramos un paciente con un cuadro severamente infeccioso con una clínica general caracterizada por fiebre elevada 40 grados centígrados, presentando además como síntomas asociados cefalea intensa, náuseas y vómitos

 

Al examen físico de este enfermo destacan como datos positivos:

 

Mucosas: deshidratación moderada e hipocoloreadas, lengua seca

Miembro inferior derecho: Aparece marcado edema hasta la raíz del miembro, con flictenas de contenido serosanguinolento que se extienden por la cara interna del muslo, prácticamente hasta la raíz, en la pierna el tercio superior de la cara interna y el tercio inferior de la cara externa, extendiéndose hasta el dorso del pie, al romperse dejan ver una dermis nacarada, evento que traduce necrosis de partes bandas, asociado a signos flogísticos (hiperemia hipertermia) extendidos por toda la extremidad, en la raíz del miembro se precisa además múltiples adenopatías de carácter inflamatorio (dolorosas y movibles)

 

Exámenes complementarios (datos positivos)

 

Hemoglobina 7.0 g/l (presencia de un Síndrome anémico)

Eritrosedimentación 104 mm3

Estado retroviral: Negativo

Se impone tratamiento antibiótico de amplio espectro con el uso de cefalosporinas de 3era generación [Ceftriaxona (vial 1 gramo) a dosis de 4 gramos diarios] asociado a Amikacina (dosis máxima de 1,5 gramos /día), así como la realización de necrectomía cutánea bajo anestesia general endovenosa (ketamina) continuando con curas locales en días alternos mediante el empleo de cremas antibióticas y necrolíticas según la evolución mostrada.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar