Comportamiento de los trastornos neuroticos, reacciones a estres grave y trastornos de adaptacion a nivel comunitario
Autor: Frangel Arias Sánchez  | Publicado:  31/08/2009 | Psicologia , Psiquiatria | |
Trastornos neuroticos - reacciones estres grave y trastornos de adaptacion a nivel comunitario.1

Comportamiento de los trastornos neuróticos, reacciones a estrés grave y trastornos de  adaptación a nivel comunitario.

 

Frangel Arias Sánchez*

Herneis Cordero Aranda*

Edward Malcolm Cisneros*

 

* Alumno Interno de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende”

 

Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. FCM: “Dr. Salvador Allende”. Ciudad de la Habana, 2009.

 

Resumen

 

Introducción: Los trastornos neuróticos, reacciones a estrés grave y  los trastornos de adaptación, son entidades que aparecen con relativa frecuencia ocupando lugares importantes en los cuadros de morbilidad psiquiátrica de la comunidad.

 

Objetivo: Describir el comportamiento de los trastornos neuróticos, reacción a estrés grave y trastornos de adaptación en los consultorios  Nº 1, 3 y 18 del policlínico docente “Héroes de Girón”, período 2007-2009.

 

Diseño metodológico: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal con muestra de 15 pacientes con diagnóstico de Trastorno de adaptación o de Trastorno neurótico, del universo de 1046 habitantes. Consultorios Nº 1, 3 y 18 del policlínico docente “Héroes de Girón”, período 2007-2009.

 

Resultados: Se encontró predominio de los trastornos neuróticos (1.15%), en especial del trastorno de ansiedad generalizada (0.38%), mostrando similitudes en cuanto a la distribución por sexo (masculino 0.57%, femenino 0.86%), siendo el grupo etáreo 31-39 años (46.6%)  y los pacientes con grado de escolaridad preuniversitaria los mayormente afectados (53.3%), existiendo desvinculación laboral en 2 casos y disfuncionabilidad  familiar en 9 de los 15 casos

 

Conclusión: Existe poco conocimiento y  control por parte del médico de atención del área con respecto a los pacientes con los trastornos en cuestión, cuyas dificultades principales radican en los subregistros estadísticos en la codificación de las patologías  psiquiátricas, la evolución y modalidad terapéutica aplicada con estos pacientes.

 

Palabras Clave: Trastorno,  Adaptación,  neurosis,  estrés.

 

Introducción

 

La humanidad, desde tiempos remotos, ha sido afectada por numerosas enfermedades con variedad de síntomas y signos, subsistiendo a la dolencia, el sufrimiento, el padecimiento y la incapacidad que han limitado la evolución estable de la vida de los individuos.  (1) Múltiples son las entidades nosológicas definidas que aparecen a diario en los cuadros de morbimortalidad de las diferentes áreas de salud de la comunidad, donde ocupan un lugar cimero las patologías crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, entre otras; sin embargo existen otros trastornos de igual importancia que en ocasiones su diagnóstico pasa inadvertido o simplemente no es registrado en las Historias de Salud Familiar este es el caso de las entidades psiquiátricas.

 

Dentro de ellas los trastornos neuróticos y  los trastornos de adaptación, son entidades que aparecen con relativa frecuencia ocupando lugares importantes en los cuadros de morbilidad psiquiátrica de la comunidad. (1) Se estima que en el caso de los trastornos neuróticos la prevalencia varía entre 0,1 al 10 % de la población general, y alrededor de 1/3 de los pacientes que acuden a consulta externa psiquiátrica lo hacen por esta afección. (2) Por otra parte para las reacciones a estrés grave y trastornos de adaptación incluidas en la categoría F43 de la Décima Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades Mentales se ha reportado un prevalencia entre el 40 al 48% de la población en general, considerándose la posibilidad de que exista un subregistro a nivel internacional, por las características particulares en el diagnóstico de estos trastornos. (2; 3)

 

Los trastornos neuróticos constituyen entidades psiquiátricas funcionales, caracterizadas por el desarrollo endeble de la personalidad que facilita la expresión desproporcionada de manifestaciones psicopatológicas de la constelación ansiosa, fóbica, obsesiva, disociativo-conversiva o asténica ante contingencias ambientales poco trascendentales. Afecta por lo general en forma discreta la adaptación creadora al medio y tiene, casi siempre, un desarrollo crónico con etapas de mejoría y agudización. Importante resulta la presencia de sufrimiento y la conservación de la crítica de la enfermedad. (2; 4)

 

El término «neurosis» fue introducido por William Cullen (médico escocés) en un tratado de medicina aparecido en 1777 (First Lines of the Practice of Physics), considerando que las enfermedades provenían de exaltaciones o depresiones del sistema nervioso dividiéndolas en cuatro categorías principales fiebres, caquexias, desórdenes locales y neurosis. (5)

 

En el siglo XIX la definición de neurosis se fue transformando, mostrando la heterogeneidad de los cuadros y en su depuración apartó a ciertas enfermedades con lesión del sistema nervioso como la epilepsia, enfermedad de Parkinson, corea, etc., incluyendo las obsesiones y fobias, clasificadas hasta entonces como delirio. (6)

 

A partir de ese momento el concepto de neurosis ha sufrido variaciones a lo largo del tiempo por numerosos autores:

 

Juan Conderch la define como: “El resultado de la incapacidad del yo para resolver adecuadamente los conflictos inconscientes que existen el psiquismo del enfermo”.  (7)


Henry Ey Plantea que: “Es una enfermedad menor de la personalidad, cuyos síntomas simbolizan los conflictos inconscientes del individuo y sus defensas contra la angustia, que inhiben las conductas sociales”. (7; 8)

 

La APA-American Psychiatric Association define la neurosis: “Se caracteriza por una preocupación ansiosa que se extiende hasta el pánico y que frecuentemente se halla asociada con los síntomas somáticos”. (9)

 

El psicoanálisis plantea que: “La neurosis es un fracaso ante el conflicto interno o externo”. El conflicto interno nos lleva a la dinámica de la personalidad, mientras que el conflicto externo nos induce al trauma psíquico y al estudio de la influencia de lo social y humano. (10)




Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar