Comportamiento de los trastornos neuroticos, reacciones a estres grave y trastornos de adaptacion a nivel comunitario
Autor: Frangel Arias Sánchez  | Publicado:  31/08/2009 | Psicologia , Psiquiatria | |
Trastornos neuroticos - reacciones estres grave y trastornos de adaptacion a nivel comunitario.7


Cuadro Nº 1: Indicadores de diferenciación de trastornos neuróticos de las reacciones a estrés grave y trastornos de adaptación

 

neurosis_stress_adaptacion/indicador_indicadores_neuroticos

 

Con respecto a la comorbilidad con otras patologías crónicas no psiquiátricas encontramos el predominio de entidades cuya compensación requiere de un control estricto de la medicación y de las tensiones emocionales, a su vez que la descompensación de las mismas puede repercutir inadecuadamente sobre las patologías preexistentes. 

Las agudizaciones de estas patologías en especial de los trastornos neuróticos condicionan manifestaciones psicopatológicas de la constelación ansiosa, fóbica, obsesiva, disociativo-conversiva o asténica ante contingencias ambientales poco trascendentales los cuales pueden convertirse en detonantes psicosociales de la descompensación de estas enfermedades crónicas. (2; 17; 18)

 

La Salud Familiar puede expresarse en términos de su funcionamiento efectivo, en la dinámica relacional interna, en el cumplimiento de sus funciones para el desarrollo de sus integrantes, en la capacidad de interactuar y enfrentar los cambios del medio social y del grupo para propiciar el crecimiento y desarrollo individual según las exigencias de cada etapa de la vida. Desde que el individuo nace hasta que muere requiere del apoyo de este grupo primario.

Es en el seno de la familia que enfrentan problemas de salud, y de éste depende una evolución mejor y más rápida en tanto se valora la enfermedad, se toman decisiones y se coopera en el tratamiento. Por ello consideramos que la funcionabilidad familiar es un fenómeno importante a la hora de enfrentar la enfermedad, en especial en las reacciones a estrés grave.  (4; 5)

 

Es válido plantear que analizando la esencia de los trastornos neuróticos, y  considerando que el cuadro se instaura sobre un desarrollo endeble de la personalidad que facilita la expresión desproporcionada de ansiedad ante contingencias ambientales poco trascendentales, entonces se podría establecer que depende el fenómeno más de lo personal que de lo familiar, sin embargo lo que sí es cierto es que el paciente con este trastorno puede afectar la dinámica familiar con los cambios y detrimentos de funciones familiares tales como la afectividad, los roles, la armonía, así como a su vez la disfuncionabilidad familiar puede afectarlo de cierta manera aunque no sea en gran medida.

 

Con respecto a la terapéutica existen numerosos recursos en los distintos niveles de atención. La valoración inicial por el médico general es fundamental así como la aplicación de un tratamiento inicial y valoración de las necesidades de remisión sobre todo en las reacciones a estrés grave y trastornos de adaptación.

En el caso de las neurosis el tratamiento de elección lo constituye la psicoterapia a nivel especializado, sin embargo hay autores que refieren la importancia del tratamiento por parte del médico general, reservando en su criterio de remisión solo los casos que: (2; 19)

 

  • No respondan al tratamiento en del médico general.
  • Sea necesaria una orientación diagnóstica especializada.
  • Existan evoluciones tórpidas o existiera riesgo suicida.

 

Ello le permitirá al médico general establecer un control de sus pacientes con las patologías en cuestión en su área incluso llevar con exactitud el control de los pacientes que reciben tratamiento en la atención especializada. Fenómeno que al parecer ha fallado en las áreas estudiadas. 

 

Conclusiones

 

  • Se encontró predominio de los trastornos neuróticos, en especial del trastorno de ansiedad generalizada, mostrando similitudes en cuanto a la distribución por sexo, siendo el grupo etáreo (31-39 años)  y los pacientes con grado de escolaridad preuniversitaria los mayormente afectados, existiendo desvinculación laboral en 2 casos.
  • La baja prevalencia de los trastornos estudiados, nos infiere la posibilidad de la existencia de un subregistro estadístico condicionado por condiciones propias de las patologías así como deficiencias en la recolección de la información.
  • Predominio de los antecedentes patológicos psiquiátricos (personales y familiares) en los pacientes con trastornos neuróticos, mostrándose alteraciones significativas en el funcionamiento familiar, reportándose comorbilidad con patologías crónicas no transmisibles que requieren de un adecuado control de las tensiones y de la medicación para su control.
  • Existe poco conocimiento y  control por parte del médico de atención del área con respecto a los pacientes con los trastornos en cuestión, cuya dificultades principales radican en los subregistros estadísticos en la codificación de las patologías  psiquiátricas, la evolución y modalidad terapéutica aplicada con estos pacientes.

 

Recomendaciones:

 

  • Pesquisar activamente los pacientes con condiciones de riesgo de patologías psiquiátricas para actualizar los registros existentes.
  • Registrar las entidades nosológicas presentes en los pacientes según el DSM-IV y la Décima Clasificación Internacional de Enfermedades Mentales, en los documentos de utilidad para el manejo estadístico de la información en los consultorios.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar