El Talon del Paciente Diabetico. Presentacion de una serie clinica
Autor: Dr. Arístides L. García Herrera  | Publicado:  31/08/2009 | Angiologia y Cirugia Vascular | |
El Talon del Paciente Diabetico. Presentacion de una serie clinica.1

El Talón del Paciente Diabético. Presentación de una serie clínica.

 

Dr. Arístides L. García Herrera (1)

Dr. Raúl Rodríguez Fernández (2)

Lic. Miriam Moliner Cartaya (3)

 

Servicio de Angiología y Cirugía Vascular. Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente de Matanzas “José R. López Tabrane”.

 

1.     Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de 2do grado en Angiología y Cirugía Vascular. Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas.

2.     Especialista de 2do grado en Angiología y Cirugía Vascular. Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas.

3.     Licenciada en gestión de la información en salud

 

 

Resumen

 

Introducción.- El talón del diabético, es particularmente vulnerable al trauma, cuando el mismo es sometido a reposo obligado. Las lesiones a nivel del talón en pacientes con compromiso tanto vascular como neuropático son de mal pronóstico, de larga evolución y muy incapacitante. Pretendemos a través de la siguiente investigación realizar una caracterización clínica de los pacientes diabéticos con lesiones en el talón, con el objetivo de crear las condiciones necesarias para la realización de un diagnóstico adecuado y un tratamiento oportuno.

 

Método.-  Se realizó un estudio descriptivo, de diseño retrospectivo con una muestra de 101 pacientes diabéticos con lesiones del talón ingresados en el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Provincial de Matanzas, Cuba desde enero de 1999 hasta diciembre del 2003, incluyendo ambos.

 

Resultados y conclusión.-  En nuestra serie, se encontró mayor incidencia de lesiones isquémicas 78,21%(n=79), que de las lesiones neuroinfecciosas 21,79%(n=22). La edad promedio destaca una diferencia de más de 10 años entre la lesión neuroinfecciosa y la isquémica a favor de esta última, predomina el sexo femenino y existe un mayor tiempo de evolución de la enfermedad en las lesiones isquémicas. La diabetes mellitus tipo 2 fue predominante en ambas series, más de la mitad de los pacientes con lesiones neuroinfecciosas desconocen  la causa que las determinó, y en las lesiones isquémicas predominan las causas traumáticas, sobre todo el apoyo del pie en cama por otras causas. La amputación mayor es el destino final observado con mayor frecuencia en ambos grupos de enfermos. Conclusiones.- Ante estos hallazgos tan desalentadores y con pocas alternativas terapéuticas, se impone una estricta vigilancia del talón en los pacientes diabéticos.

 

 

Introducción

 

La Diabetes Mellitus (DM) constituye un problema de salud pública a nivel mundial, su prevalencia en el mundo Occidental, se ha estimado entre el 3 y el 6%, pero lo más preocupante es que se teme que por cada caso diagnosticado existe uno que desconoce su enfermedad, los países en vías de desarrollo y los sectores más desfavorecidos de la sociedades desarrolladas, son los que soportan el mayor impacto de este síndrome (1,2,3).

 

El pie es una maravilla biomecánica que consta de 29 articulaciones (8 mayores), 26 huesos y 42 músculos para realizar coordinada y armónicamente sus funciones básicas de movimiento, soporte, marcha y equilibrio (1,4,5).

 

El pie diabético, “es definido como una alteración clínica de base etiopatogénica neuropática e inducida por la hiperglucemia mantenida, en la que con o sin isquemia, y previo desencadenamiento traumático, se produce una lesión o ulceración del pie” (6).

 

El talón es la parte trasera del pie, en el extremo inferior de la pierna debajo de la pantorrilla (7,8)

 

Descripción anatómica del talón

 

Límites anatómicos: Clínicamente se corresponde con a la proyección de los huesos calcáneos se extiende por el dorso del Pie desde la Articulación  de CHOPART (también denominada Articulación transversa del Tarso), formada esta última por 2 articulaciones  que no se comunican entre sí: (Articulación Talo Navicular y Articulación Calcáneo- Cuboides). Radiológicamente, esta se proyecta 2.5-3 centímetros. Distalmente al maléolo medial y 4-4.5 centímetros al lateral; hasta la Articulación Talo crural (constituida por la unión del maléolo tibial y peronés con el Talo), ubicada en la  línea que une la base de los dos  maléolos, pero, por detrás  la proyección de la articulación cambia  y precisamente en la flexión plantar  se encuentra a nivel  del borde superior  del calcáneo (5).

 

talon_pie_diabetico/descripcion_anatomica_anatomia

 

Figura Nº 1.- Articulación de Chopart (A.-Vista dorsal, B.-Vista proximal de la superficie articular, C.-Vista distal de la superficie articular) (5)

 

Estructura tisular del talón: Es tejido plantar especializado en cargar presiones con unos septos verticales que le anclan en profundidad al hueso y evitan los fenómenos de cizallamiento. Capa córnea de un grosor superior al resto de la epidermis. Inervación fundamentalmente medial a través de ramas calcáneas provenientes del nervio tibial posterior. Rico plexo vascular subcutáneo proveniente de las arterias plantar medial, lateral, del sistema dorsal de la pedia y de ramas calcáneas de la peronea (1).

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar