El Talon del Paciente Diabetico. Presentacion de una serie clinica
Autor: Dr. Arístides L. García Herrera  | Publicado:  31/08/2009 | Angiologia y Cirugia Vascular | |
El Talon del Paciente Diabetico. Presentacion de una serie clinica.3

Los eventos desencadenantes del Pie diabético ofrecieron el siguiente comportamiento, para el caso de la lesión neuroinfecciosa, el 50% (n=11) de los pacientes no fue capaz de identificar y referir el evento que lo desencadenó, mientras que el traumatismo mecánico estuvo presente en el 27,3% (n=6); por su parte la lesión isquémica fue desencadenada según refieren este grupo de enfermos en un 51,9% de los casos (n=41) por un evento traumático, mientras que el 39,3% (n=31) no fueron capaces de reconocer este factor desencadenante.

 

Tabla nº 3.- Destino final del miembro según tipo de Lesión. Servicio de Angiología de Matanzas. 1999-2003.

 

talon_pie_diabetico/amputacion_mayor_menor

 

Fuente: Historias clínicas

 

El destino final del miembro exhibió el siguiente comportamiento, las lesiones neuroinfecciosas el 59,1% (n=13) recibieron como tratamiento final una amputación mayor, mientras que el 40,9% (n=9) no fue amputado, más dramáticos aun son los resultados exhibidos en las lesiones isquémicas, que exhiben un franco predominio de las amputaciones mayores en un 67,1% (n=53), seguidas por las amputaciones menores en un 32,9% (n=26) 

 

Discusión

 

En nuestra serie, se detectaron 101 pacientes con lesiones a nivel del talón, encontrándose su mayor incidencia en el grupo de pie diabético a predominio de lesiones isquémicas 78,21%(n=79), seguido de las lesiones neuroinfecciosas 21,79%(n=22). Este hallazgo no se correlaciona con otros autores quienes han señalado, que la lesión del talón es más frecuente en los pacientes con compromiso neuropático (7,8,9,10,11,12). En relación con el análisis de la edad promedio de estos enfermos  se destaca una diferencia de más de 10 años entre la lesión neuroinfecciosa y la isquémica a favor de esta última, es similar el comportamiento observado en relación al sexo al habitual que tiene lugar en el Pie Diabético, ya que de manera similar a los hallazgos de otros autores (16,17,18,19,20), se refleja un marcado predominio del sexo femenino, con un mayor énfasis en la lesión neuroinfecciosa; el tiempo de evolución de la enfermedad presenta un comportamiento que expresa para la aparición de las lesiones isquémicas un mayor tiempo en relación con las neuroinfecciosas (21,22,23)

 

La diabetes mellitus tipo 2 fue predominante en ambas series tanto para la lesión neuroinfecciosa como isquémica, resultado lógico si atendemos al comportamiento epidemiológico de la Diabetes (7,24,25)

 

Resultados interesantes se obtienen al tratar de determinar el factor desencadenante de la lesión del tobillo, cuando se aprecia que más de la mitad de los pacientes con lesiones neuroinfecciosas desconocen  la causa que las determinó, esto pudiera expresar un fallo de los mecanismos de prevención de lesiones y sobre todo del examen diario de los pies que debe practicar tanto el paciente diabético como  sus familiares, en relación con las lesiones isquémicas predominan las causas traumáticas, una de las variantes de este factor desencadenante es el apoyo en cama por otras causas, la literatura ha reportado que en un (40,7%) la lesión del talón fue secundaria a inmovilización del paciente con reposo obligado en cama y en 16 casos, (59,3%) su desencadenante no se relacionó con inmovilidad del miembro inferior (26,27,28,29).

 

El resultado final del tratamiento manifiesta que la amputación mayor es el destino final observado con mayor frecuencia en ambos grupos de enfermos, las razones que justifican este comportamiento  van a estar dadas por el hecho de que las amputaciones “económicas” por la localización de la lesión son de difícil implementación y las que se pueden realizar son de mala evolución (5,7,30,31,32,33). En línea general, una vez instalada la lesión sobre el talón, además de la necrectomía recurrente, desbridamiento del tejido necrosado-infectado, implementación de un régimen adecuado de antibióticoterapia y en algunos casos siempre y cuando las condiciones locales lo permitan, la colocación de injertos dérmicos-epidérmicos, se han intentado, con resultados poco alentadores. Una vez agotadas todas estas posibilidades, la amputación infracondílea o Supracondílea se impone, si el proceso no es controlado y su evolución es hacia la gangrena.

 

Conclusiones

 

Ante estos hallazgos tan desalentadores y con pocas alternativas terapéuticas, se impone una estricta vigilancia del talón en los pacientes diabéticos hospitalizados, siendo las medidas preventivas el arma primordial a implementar. La literatura menciona un sin número de recursos a colocar en el talón diabético capaces de originar protección del mismo.

 

Referencias bibliográficas

 

1.     García Herrera, A., Fernández Montequín, J. I., Rodríguez Fernández, R.: El Pie Diabético. Editorial Elsevier España, Madrid, España, 2004 

2.     International Working Group on the Diabetic Foot. International Consensus on the Diabetic Foot.  Brussels, Bélgica, 1996.

3.     García Herrera, A.; Ramos Serpa, J.; Rodríguez Fernández, R.; Vázquez Díaz, O. Comportamiento de las amputaciones por Pie Diabético: 1989 1999.  Rev. Med. electron. [Seriada en línea]2004 Mar-Abr;  26(2)

4.     MacCook, J., y col. Hacia una clasificación etiopatogénica del llamado Pie Diabético.  Angiología. 1979 Ene-Feb; 31(1):7-11.

5.     García Herrera, A.: Propuesta de clasificación anatomotopográfica del pie diabético. Revista Avances  Científicos. 2006; 9 (3):163-7

6.     Consenso sobre El Pie Diabético Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular. Madrid. 2003

7.     Rivero Fernández, F.; Vejerano García, P.; González González, F.: Clasificación actualizada de los factores de riesgo del pie diabético. Arch. méd. Camagüey [Seriada en línea]; 2005 Feb; 9(1).

8.     Rivero Fernández, F.; Expósito Martín, T.; Rodríguez Alonso, M.; Lazo Díaz, I...: Frecuencia de amputaciones por pie diabético en un área de salud. Arch. méd. Camaguey [Seriada en línea] 2005;  mar.-abr  9(2)

9.     .Gallardo Pérez, U.; Zangronis Ruano, L.; Hernández Piñero, L.: Perfil epidemiológico del pie diabético. Rev. Cubana Áng. Cir. Vasc. [ Seriada en línea] 2004 Ene-Dic; 5(1)

10.   Tamargo Pérez de Corcho, P, Marrero Alonso, J.; Ferrer Padrón, A.  El pie diabético en la atención hospitalaria. MEDICIEGO 2005 Sep; 11(supl.2): 56-9

11.   Franco Pérez, N, Valdés Pérez, C, Lobaina González, R, Inglés Maury, N.: Comportamiento de la morbilidad y la mortalidad en pacientes con pie diabético. Rev. Cubana Áng. Cir. Vasc [Seriada en línea] 2001 Ene-Jul; 2(1).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar