Valoracion social a pacientes que ingresan al Hospital Central Antonio Maria Pineda por Accidentes de Motos
Autor: Lic. Ereú Eglis  | Publicado:  31/08/2009 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina de Urgencias | |
Valoracion social pacientes que ingresan por Accidentes de Motos.3

Según las respuestas de los sujetos encuestados en cuanto a las condiciones físicas del accidente, 81% reporta como causa del accidente la alta velocidad y el consumo de alcohol, 76% refiere haber chocado la moto contra un vehículo, 53% iba acompañado al momento del accidente, 86% el chofer de la moto salió lesionado, mientras que 71% el lesionado fue el acompañante. En promedio de 80%, los motorizados y el acompañante no usaron casco al momento del accidente, y 86% de los lesionados en el accidente necesitó intervención quirúrgica.

 

Valoración social: dimensión social. Condiciones legales del uso de la moto.

 

valoracion_social_accidentados/condiciones_legales_moto

 

Según las respuestas de los sujetos encuestados en cuanto a las condiciones legales del uso de la moto, 59% no porta licencia, por otro lado, 68% refiere que la moto es propia, 59% el uso de la moto es particular y 97% no posee seguro de responsabilidad civil.

 

Diagnóstico médico

 

valoracion_social_accidentados/lesiones_accidente_trafico

 

Discusión de resultados

 

Los resultados del análisis de la valoración social a pacientes que ingresan al Hospital Central Universitario "Dr. Antonio María Pineda" por accidentes de moto, se relacionan con la bibliografía consultada y se contrastan.

 

En cuanto al lugar del accidente de tránsito en moto el mayor número de accidente ocurrió en la zona urbana del Estado Lara, así mismo, la categoría hora del accidente, el mayor número de accidente de tránsito en moto ocurren en horas nocturnas. Igualmente los resultados en cuanto a la categoría uso del casco para conducir la moto dan el mayor número al no uso del casco como medida preventiva en un accidente tanto para el conductor como para el acompañante. Todos estos resultados coinciden con las estadísticas de López (2002).

 

Así mismo, los resultados en cuanto a la categoría diagnóstico médico de los pacientes que ingresan a los centros de salud por accidentes de moto, difiere de las estadísticas de López (2002) por cuanto el mayor número de ingresos de pacientes es debido a fracturas de miembros inferiores.

 

De igual manera la revisión de Silvente (2007) refiere que la moto es también el medio de transporte que mayores proporciones de riesgo registra de resultar muerto o herido, en comparación con el coche (50 veces mayor), hecho que se deriva de las altas velocidades que alcanzan y su escasa protección en caso de accidente. Un informe de 1999 de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), ya señalaba el incremento de víctimas entre los ocupantes de ciclomotores y motocicletas, que entre 1981 y 1994 fue del 80%, y de los accidentes en el medio urbano, que ya entonces representaban más del 52% del total. Según datos de la División General de Trasporte, entre enero y julio del 2007 murieron 244 motoristas, 53 más que en el mismo periodo del año pasado. Un incremento del 28%, frente a un descenso del 12% en el total de vehículos. Pero incluso en términos relativos, las cifras son escalofriantes: la tasa de muertos por millón de vehículos ha bajado de 159 a 104 desde 2003. En el caso de las motos, se ha elevado de 83 a 93, por otro lado, se reporta que de los 69% accidentes de moto un 81% de estos ocurren en zona urbana

 

En relación con la bibliografía consultada en cuanto a la edad y sexo de los accidentes de tránsito en moto difiere de las estadísticas del trabajo de Maregil (2004), debido a que el mayor número de accidente representa el sexo masculino, edad promedio de 13 a 22 años de edad. Al igual que las causas de accidente de tránsito en moto, debido a que el mayor número representa el exceso de velocidad y consumo de alcohol. Y de igual manera Gutiérrez (2004 ) refiere las motos, por la fragilidad de su estructura, las altas velocidades que pueden desarrollar y la poca protección que ofrece a sus ocupantes, tienen una alta curva de riesgo o peligrosidad.

 

Otra de las investigaciones que se relaciona nuestros resultados es la realizada por Wetzel (2008), que al analizar la composición por sexo y edad de las víctimas, surge que la mayoría son hombres (75%) y jóvenes, algo que los expertos vinculan en parte a la mayor “cultura del riesgo” en este segmento. los jóvenes son más propensos al exceso de velocidad, pues no dominan bien sus impulsos, y las personas alcoholizadas.

 

En relación a la categoría “”chocó contra””, coinciden con Maregil (2004): el mayor resultado reportó chocó contra vehículo, de igual forma en cuanto al lesionado en el accidente de tránsito en moto coinciden ya que el mayor número representa el conductor de la moto como el más vulnerable en el accidente que el acompañante.

 

Los resultados en cuanto a las condiciones legales del uso de la moto se relacionan y se contrastan con las exigencias del Reglamento de la ley de tránsito terrestre en Venezuela y no se cumple con lo que establecen los Artículos 152 y 153: Todo conductor debe abstenerse de conducir bajo el efecto de cualquier sustancia que pueda alterar sus condiciones físicas o mentales y está obligado a respetar los límites de velocidad establecidos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar