Evaluacion del docente de las asignaturas clinicas de la Escuela de Enfermeria
Autor: Yraida Moreno | Publicado:  11/09/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria | |
Evaluacion del docente de las asignaturas clinicas de la Escuela de Enfermeria.3


En el cuadro Nº 1 se presentan las características de los estudiantes en cuanto a edad y sexo que evaluaron a los docentes de las clínicas de Enfermería, se observa que los estudiantes de la Clínica de Enfermería básica tienen un promedio de edad de 19 años y en un 89% son del sexo femenino (26) y el 11% son del sexo masculino (4), los estudiantes de la clínica cuidados de Enfermería a la mujer, el niño y el adolescente, tienen un promedio de edad de 21 años y el 84% son del sexo femenino (29) y el 16% son del sexo masculino (5), para la clínica de cuidados al adulto con alteración de los sistemas orgánicos los estudiantes tienen igual promedio de edad 21 años y el 100% son del sexo femenino y para la clínica Comunitaria el promedio de edad es de 23 años y 90% son del sexo femenino (31) y el 10% son del sexo masculino (4).

 


Cuadro Nº 2. Evaluación del docente, por el estudiante, de las actividades del desarrollo teórico y práctica de las clínicas de Enfermería, en la dimensión “planificación”. Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Valencia – agosto 2004.

 

evaluacion_docente_enfermeria/planificacion_teorica_practica

 

Fuente: instrumento aplicado

 


En el cuadro Nº 2 y gráfico Nº 1, se presentan los resultados de la evaluación del docente, por el estudiante, de las actividades del desarrollo teórico y práctica, de las clínicas de Enfermería, en la dimensión planificación, de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la salud. Universidad de Carabobo, observando para la Clínica de Enfermería Básica, que los estudiantes respondieron en un 88.88% y un 87.5% respectivamente, que los docentes si cumplen con dichas actividades, seguido de un 83.33% y 90% respectivamente, en la Clínica Cuidados de Enfermería a la Mujer, el Niño y el Adolescente, un 80.46% y un 72.35 respectivamente, para la Clínica de Enfermería Comunitaria y un 72.23% y 84.45% para la Clínica Cuidados al Adulto con Alteración de los Sistemas Orgánicos.

 


Cuadro nº 3. Evaluación del docente, por el estudiante, de las actividades del desarrollo teórico y práctica de las clínicas de Enfermería, en la dimensión “ejecución”. Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Valencia – agosto 2004.

 

evaluacion_docente_enfermeria/ejecucion_teorica_practica

 

Fuente: instrumento aplicado

 


En el cuadro Nº 3 y gráfico Nº 2, se presentan los resultados sobre la evaluación del docente, por el estudiante, de las actividades del desarrollo teórico y de la práctica, de las clínicas de Enfermería, en la dimensión ejecución de la Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias de la salud, de la Universidad de Carabobo, evidenciando que los alumnos consideran que SIEMPRE los docentes cumplieron con dicha actividad en un 41.7% y 61.1% respectivamente para los docentes de la Clínica de Enfermería Básica, para los docentes de la Clínica Cuidados de Enfermería a la Mujer, el Niño y el Adolescente consideran que el 40% y 43.3% CASI SIEMPRE las cumple, mientras que para los docentes de la Clínica Cuidados al Adulto con Alteración de los Sistemas Orgánicos solo un 46.7% lo realiza ALGUNAS VECES y en la práctica se respondieron que CASI SIEMPRE las hacen en un 43.3%, y un 34.3%, de los docentes de la Clínica de Enfermería Comunitaria lo realizan CASI SIEMPRE en la teoría y 40% ALGUNAS VECES en la práctica.

 


Cuadro nº 4. Evaluación del docente, por el estudiante, de las actividades del desarrollo teórico y práctica de las clínicas de Enfermería, en la dimensión “evaluación”. Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Valencia – agosto 2004.

 

evaluacion_docente_enfermeria/evaluacion_teorica_practica

 

Fuente: instrumento aplicado

 


En el cuadro Nº 5 y gráfico Nº 3, se presentan los resultados sobre la evaluación del docente, por el estudiante, de las actividades del desarrollo teórico y de la práctica de las clínicas de Enfermería, en la dimensión evaluación de la Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias de la salud, de la Universidad de Carabobo, evidenciando que los alumnos consideran que CASI SIEMPRE los docentes de la Clínica de Enfermería Básica cumplieron con dicha actividad en un 50% y en la práctica SIEMPRE las cumplieron en un 52.8%, para los docentes de la Clínica Cuidados de Enfermería a la Mujer, el Niño y el Adolescente consideran que el 53.3% y 33.3% CASI SIEMPRE las cumple para ambos factores, mientras que para los docentes de la Clínica Cuidados al Adulto con Alteración de los Sistemas Orgánicos solo un 46.7% y 33.3% respectivamente lo realiza CASI SIEMPRE, y un 37.1% y 31.4% CASI SIEMPRE, de los docentes de la Clínica de Enfermería Comunitaria, lo realizan.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar