Influenza. ¿Ad portas de una pandemia mortal?
Autor: Oscar Rivera García | Publicado:  14/09/2009 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Imagenes de Medicina Preventiva y Salud Publica , Imagenes de Enfermedades Infecciosas , Imagenes de Microbiologia y Parasitologia , Microbiologia y Parasitologia | |
Influenza. ¿Ad portas de una pandemia mortal?.1

Influenza. ¿Ad portas de una pandemia mortal?

 

Oscar Rivera García.

 

M.V.Z de la Universidad de Caldas egresado en el año, 1957.

Decano de la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas Especialistas en Avicultura (AMEVEA)

Gestor y Coordinador del primer congreso colombiano e internacional de zoonosis. Manizales-Caldas-Colombia-Septiembre-2008.

Miembro Corporación RED Salud Pública Veterinaria (SPVet)

Miembro Asociación Veterinarios Vida Silvestre (VVS)

Miembro Sociedad Caldense de Ornitología

 

El presente artículo no busca crear pánico, mucho menos hacer predicciones apocalípticas, sencillamente con base en la lógica y sentido común y en hechos que ya se empiezan a observar en diferentes partes del mundo, lograr como objetivo que el común de la gente comprenda el inminente y grave peligro a que está enfrentada la humanidad.

 

A pesar de ser un tema altamente técnico y científico, está escrito en términos sencillos y didácticos para que cualquier lector al analizar el contenido del mismo comprenda que se debe dejar a un lado la indiferencia, apatía y el concepto equivocado que se escucha en el sentido que en la actual Pandemia por el virus A/H1N1 se ha hecho mucho terrorismo porque aún no han muerto los millones de personas que pronosticaron inicialmente.

 

Al terminar de asimilar el mensaje que en la conciencia de cada lector quede el deber y la obligación de dar cumplimiento estricto a las normas preventivas impartidas por los organismos mundiales de la salud y por las autoridades sanitarias de cada país.

 

gripe_pandemia_mortal/virus_influenza_influenzavirus

 

Virus de Influenza

 

¿Qué es la influenza?

 

La Influenza es una infección respiratoria que comienza en forma repentina y es causada por un virus específico, denominado virus influenza (Myxovirus influenzae). Este virus posee la capacidad de mutar constantemente sus características, lo que permite que un mismo individuo sufra varias gripes a lo largo de su vida. Debido a estas mutaciones y a la rápida diseminación de la enfermedad, una característica importante de la influenza la constituyen las pandemias y epidemias

 

Existe una relación antigénica entre los virus de influenza pandémica y los virus influenza de mamíferos como el cerdo y aves

 

¿Cuáles son los distintos tipos de virus de influenza?

 

Los virus de la influenza se dividen en tres tipos, llamados A, B y C, pero sus manifestaciones son parecidas.

 

Los tipos de influenza A y B son los responsables de las epidemias de enfermedades respiratorias en humanos que se producen casi en todos los inviernos y que con frecuencia están asociados con un aumento en los índices de hospitalización y de muertes.

 

Una de las razones por las cuales la gripa sigue siendo un problema es porque los virus alteran su estructura, exponiendo a los adultos y a los niños a nuevos tipos de virus cada vez.

 

El tipo de influenza C generalmente produce enfermedades respiratorias leves o incluso no llega a provocar síntomas. No causa epidemias y no origina los graves problemas de salud pública que causan los tipos A y B de influenza.

 

El virus Influenza tipo A, por sus frecuentes variaciones antigénicas, posee mayor virulencia que los virus B y C.

 

El virus tiene una gran capacidad de mutación, con lo cual cambia algunas de sus características, de tal manera que la cepa de virus circulante una temporada puede ser diferente a la de la temporada anterior. Esta gran capacidad de mutación es muy difícil de controlar, por lo cual la gripe no se puede erradicar y sigue siendo una de las enfermedades más frecuentes.

 

gripe_pandemia_mortal/virus_influenza_humana

 

Virus Influenza humana

 

gripe_pandemia_mortal/virus_influenza_aviar

 

Estructura virus influenza aviar 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar