Nutricion enteral precoz en gastrectomia por cancer
Autor: Dr. Santos Golvi Rodríguez Legra | Publicado:  14/09/2009 | Oncologia , Cirugia General y Digestiva , Endocrinologia y Nutricion | |
Nutricion enteral precoz en gastrectomia por cancer.1

Nutrición enteral precoz en gastrectomía por cáncer.

 

Dr. Santos Golvi Rodríguez Legra. Especialista de Primer Grado en Cirugía General; Diplomado en Nutrición Humana y Diplomado en Medicina Intensiva.

 

Dr. Lázaro Yera Abreus. Especialista de Segundo Grado en Cirugía General, Profesor Titular y Consultante, Jefe del Grupo de Cirugía Digestiva Hospital Universitario Dr. “Miguel Enríquez”.

 

Dr. José Cabrera Cordero. Especialista de Primer Grado en Cirugía General; Profesor Auxiliar de Cirugía General; Diplomado en Medicina Intensiva; Master en Urgencias Medicas y Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicos Hospital Universitario Dr. “Miguel Enríquez”.

 

Hospital Universitario Ramón Pinto 202 Esquina Villanueva Luyano. Diez de Octubre. Ciudad de la Habana Junio de 2007. “Año 49 de la Revolución”.

 

Resumen:

 

Los pacientes que son sometidos a gastrectomía por cáncer necesitan intervención nutricional perioperatoria. Existe clara asociación entre desnutrición y aumento de la morbimortalidad durante el postoperatorio de cirugía compleja, sin embargo la cirugía abdominal no escapa de ello. La nutrición enteral precoz (NEP) definida como aquella que se inicia durante las primeras 6-8 horas desde la estabilidad hemodinámica postoperatoria, es un método de intervención nutricional con el que se han descrito efectos benéficos para los pacientes, adicionales al aporte energético y nutrimental como la mantención del trofismo intestinal y su implicación en la prevención de translocación bacteriana. Con el objetivo de demostrar la eficacia y eficiencia de la nutrición enteral precoz se realizo un estudio de 42 pacientes con gastrectomía por cáncer en los que se aplico nutrición enteral, la mayoría de estos pacientes están desnutridos antes de la intervención quirúrgica, la vía de administración más utilizada es la nasoyeyunal. El 9,52% de los pacientes presentaron algún tipo de complicación, y la mortalidad fue de un 2,38% (1 caso) secundaria a una complicación metabólica ajena a la nutrición enteral precoz, los parámetros clínicos de recuperación del tránsito intestinal postoperatorio se presentaron precozmente, la estadía promedio fue de 5,4 días, lográndose la recuperación nutricional alrededor de los 45,2 días, el costo económico resultó muy bajo.

 

Palabras clave: Desnutrición, Epidemiología, Perioperatoria, Cirugía, Cáncer, Oncología.

 

Introducción

 

En 1936 el Dr. Hiram O. Studley, documentó que la pérdida del 20% (o más) del peso del paciente sometido a cirugía Gastroduodenal por ulcera péptica no complicada podía explicar gran parte de las complicaciones posquirúrgicas que ocurrieran, a partir de entonces se han realizado numerosas investigaciones referentes al tema, así Cannon y cols. (1944) señalaron el vínculo entre la depleción proteica y la infección posquirúrgica 1-2, y Rhoads y Alexander (1955) llamaron la atención sobre los problemas nutricionales observados en pacientes en espera de una intervención quirúrgica 1-2, E. Cutter en 1983 definió el buen resultado de sus pacientes operados con buen estado nutricional, en la actualidad todos los investigadores reconocen la necesidad de la intervención nutricional a pacientes sometidos a toda cirugía en general y Gastroduodenal en particular.

 

La nutrición enteral consiste en administrar nutrientes a diferentes niveles del tracto gastrointestinal a través de sondas o catéteres colocados por orificios naturales o por ostomías, por medios quirúrgicos o endoscópicos y constituye la vía más fisiológica de intervención nutricional, la Nutrición Enteral Precoz (NEP) está definida como el inicio de este tipo de intervención durante las primeras 6-8 horas de estabilización hemodinámica posteriores a la cirugía, basado esto en sobrada evidencia publicada en la literatura internacional. Las dietas enterales suplementarias pueden ser administradas a través de una sonda nasogástrica, nasoduodenal, nasoyeyunal o a través de una gastrostomía o yeyunostomía. En el caso particular de los pacientes con gastrectomía por cáncer se ha demostrado que estos son altamente catabólicos lo cual es una de las indicaciones para iniciar una nutrición enteral precoz, todo ello nos estimulo a realizar el presente trabajo.

 

Objetivos

 

Objetivo general:

 

Identificar los beneficios de la nutrición enteral precoz en pacientes con gastrectomía por cáncer.

 

Objetivos específicos:

 

1.     Determinar el estado nutricional perioperatorio de los pacientes sometidos a gastrectomía por cáncer.

2.     Identificar las complicaciones y mortalidad relacionándolos con la vía de administración de la nutrición enteral precoz.

3.     Evaluar el costo de la nutrición enteral precoz en los pacientes estudiados.

 

Material y método

 

Se realizó un estudio prospectivo descriptivo de corte transversal que incluyó todos los pacientes con gastrectomía por cáncer, en el servicio de cirugía general del Hospital Universitario “Miguel Enríquez” de Ciudad de La Habana en el periodo comprendido entre Enero del 2002 y febrero del 2007. La muestra fue conformada por los 42 pacientes con gastrectomía por cáncer en los que se empleó nutrición enteral precoz. Se estudiaron las variables de estado nutricional perioperatorio, vía de administración, complicaciones, mortalidad, parámetros de recuperación del tránsito intestinal postoperatorio, estadía, costo y recuperación nutricional para así dar cumplimiento a los objetivos planteados. La técnica del procesamiento de datos fue de forma manual y automatizada, se culminó con la revisión y computación de los mismos, utilizándose el SPSS gestor de Base de datos y procesador estadístico. El análisis de la información se realizó utilizando medidas de resumen para datos cualitativos, números absolutos y porcentajes.

 

Resultados y discusión:

 

TABLA # 1: Estado Nutricional Perioperatorio

 

nutricion_enteral_precoz/estado_nutricional_perioperatorio

 

nutricion_enteral_precoz/malnutricion_desnutricion_perioperatoria

 

Fuente: Base de datos del PRINPO. HUME/ 02-07 La mayoría de los pacientes estudiados eran desnutridos antes de ser intervenidos quirúrgicamente (78,57%), solo 11,90 estaban eunutridos y el 9,53 eran obesos, esto concuerda con los resultados de otros estudios, donde se reporta que la mayoría de los pacientes llega a la cirugía con un estado nutricional deficiente 1-3. Meguid1, al evaluar pacientes portadores de cáncer gastrointestinal, encontró deterioro del estado nutricional en 64% de los casos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar