Estenosis Benigna del Colon. Caso Clinico
Autor: Guillermo Canavosio | Publicado:  24/05/2006 | Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia , Casos Clinicos de Gastroenterologia , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva | |
Estenosis Benigna del Colon. Complicación de Traumatismo Cerrado de Abdomen.

Introducción


En nuestro País (Argentina) los Traumatismos, son la “causa más frecuente de muerte”, en pacientes menores de 40 años1, 20.

Las heridas del colon y recto, están entre las lesiones más letales, que puede enfrentar un cirujano en el abdomen. Pueden ser producidas tanto por trauma penetrante como por trauma cerrado, o ser provocadas por cuerpos extraños utilizados en prácticas sexuales2. Las lesiones del colon secundarias a trauma cerrado del abdomen son relativamente raras. Las causas iatrogénicas ocurren durante procedimientos operatorios complejos, endoscópicos, en pacientes con carcinomatosis, irradiación previa, peritonitis o adherencias densas y múltiples13.


Por razón de la diversidad de la flora bacteriana del colon, la sepsis polimicrobiana constituye un peligro potencial, en el trauma colorrectal. La morbimortalidad por heridas de colon ha disminuido en el mundo desde una tasa de 100% durante la Guerra Civil Norteamericana, hasta una de 5% en nuestros días. Esto se debe, en gran parte,
al empleo de la colostomía, a la exteriorización y a los avances en las técnicas operatorias y en el uso de antibióticos3. Entre nosotros, casi el 30% de los heridos en el abdomen tienen compromiso del colon20.


Material y Método Presentación del Caso Clínico

Paciente de sexo masculino de 24 años de edad, que el 27/04/2002, sufre accidente automovilístico, que le produce Traumatismo Cerrado de Abdomen con pérdida del conocimiento por 3 Hs. Es tratado en Centro Especializado y luego de observación por 12 Hs., es dado de alta. Los días posteriores presentaba dolor abdominal difuso, más acentuado en la región periumbilical, no náuseas, vómitos, ni proctorragias, evacuaciones intestinales normales. Seis meses después comenzó a notar dolor abdominal difuso, con aumento de ruidos intestinales y dificultad en la evacuación de gases y materia fecal, que lo llevó a varias consultas, interpretándose como “cuadros Suboclusivos intermitentes”, que se producían cada 15 0 20 días, atribuyéndolo al tipo y variedad, de la alimentación. Fue estudiado en enero del 2003, con un colon por enema, donde se demuestra “estenosis segmentaria en colon sigmoideo, y en la parte media del colon transverso”, de aspecto benigno y comprometiendo en 80 a 90 (por ciento) la luz intestinal; debido a que en ese momento no aceptó otros tipos de estudios, continuó su vida habitual, con los episodios de suboclución en forma discontinua.

estenosis_benigna_colon

estenosis_benigna_colon2

En abril del 2003, presenta un cuadro severo de obstrucción intestinal que necesitó internación, pero cedió al tratamiento médico. Se realizó endoscopía (biopsia) dificultosa por intolerancia a la insuflación, dolor, sin poder franquear la estenosis que ocupa más del 80 (por ciento) de la luz colónica. Mucosa rectosigmoidea de características normales.

La biopsia confirma “Lesión inflamatoria Inespecífica” con intensa reacción granulomatosa – Colitis Crónica inespecífica.

Con el diagnóstico de “estenosis Benigna – Severa  de Colon - Postraumática”, se interviene quirúrgicamente el 26/06/2003. Incisión mediana supra e infraumbilical. Abierta la cavidad exploración minuciosa del abdomen; se detecta un “plastrón inflamatorio” que engloba al colon transverso (sector medio) y colon sigmoideo, adherido a un asa de intestino delgado, que no parece comprometer el tránsito intestinal. Liberación, digital, roma y en partes a apunta de tijera, llegando a un sector con adherencia muy firme, sólida abriéndose parte de intestino como si hubiese estado “Adosado - fistulizado – no comunicado”.

estenosis_benigna_colon3

Estenosis Benigna de Colon  

estenosis_benigna_colon4

Liberación del proceso inflamatorio

Se procede a resección parcial de parte de la cara anterior del colon transverso, con un tumor de aspecto inflamatorio de 5 cm. y cierre monoplano  extramucoso transversal, a puntos separados. A continuación resección segmentaria de 15 cm. de colon sigmoideo, con un tumor inflamatorio y obstructivo que compromete el 90 (por ciento) de la luz intestinal.

Anastomosis termino-terminal monoplano extramucoso circular, con Prolene 000. Lavado de cavidad, control de hemostasia y cierre por planos, con drenaje ofrecido en cavidad. Postoperatorio inmediato muy bueno, alta al quinto día sin complicaciones.

Anatomía Patológica demuestra tumoración de colon sigmoideo (Resección Segmentaria de 15 cm.)  y transverso, con proceso “inflamatorio crónico, estenosis colónica severa”, intensa reacción granulomatosa, que infiltra toda la pared del colon, conservando la mucosa. No se observa Malignidad.


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924