Inhibidores de la neuraminidasa para la profilaxis y tratamiento de la nueva influenza A H1N1
Autor: Dr. Luis Caballero | Publicado:  14/09/2009 | Microbiologia y Parasitologia , Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Inhibidores de la neuraminidasa para la profilaxis y tratamiento de la nueva influenza A H1N1.1

Inhibidores de la neuraminidasa para la profilaxis y tratamiento de la nueva influenza A H1N1

 

Neuraminidase inhibitors for the prophylaxis and treatment of novel influenza a h1n1

 

Dr. Luis A. Caballero

 

Instituto Nacional de Nutrición. División de Salud Pública.

 

Resumen

 

Influenza es una infección viral respiratoria causante de fiebre, coriza, tos, cefalea y malestar general. La mortalidad ocurre durante las epidemias, particularmente entre los pacientes de alto riesgo. El virus puede infectar 5-15% de la población año tras año, dada la gran capacidad que tiene de evolucionar y así evadir la respuesta inmune. Como todos los subtipos conocidos de influenza A tienen como reservorios aves acuáticas, la influenza no es una enfermedad erradicable; la prevención y el control son las únicas metas reales. El método más importante para prevenir la influenza y sus severas complicaciones es la vacunación. Aunque la inmunización es la medida más importante, es poco probable disponer de una vacuna eficaz por muchos meses desde la emergencia de una pandemia.

 

Los inhibidores de la neuraminidasa son activos y efectivos en contra del virus de la influenza A y B. Acorde con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el nuevo virus de la influenza H1N1 es susceptible a oseltamivir y zanamivir, medicamentos antivirales inhibidores de la neuraminidasa, los cuales son dirigidos en la fase temprana de la infección. Los patrones estacionales de la influenza humana en regiones templadas han sido bien documentados; aunque menos atención ha sido puesta para conocer los patrones de infección en áreas tropicales.

 

Palabras clave: Gripe pandémica, influenza humana A H1N1, antiviral, inhibidor neuraminidasa, oseltamivir, zanamivir

           

Abstract

 

Influenza is a viral respiratory infection causing fever, coryza, cough, headache and malaise. Mortality is possible during epidemics, particularly among high-risk patients. The virus can infect 5-15% of the population year after year because the virus has an extensive capacity to evolve and thus evade the immune response. Because all known influenza A subtypes exist in the aquatic bird reservoir, influenza is not an eradicable disease; prevention and control are the only realistic goals. The main method for preventing influenza and its severe complications is influenza vaccination. Although immunization is the principal means of influenza prophylaxis, a well-matched efficacious vaccine is unlikely to be widely available for several months following the emergence of the pandemic strain.

 

Neuraminidase inhibitors are active and effective against A and B influenza virus. According to the US Centers for Disease Control and Prevention, the novel H1N1 influenza virus is susceptible to oseltamivir and zanamivir, neuraminidase-inhibitor antiviral medications, which target the early phase of the infection. The seasonal patterns of human influenza in temperate regions have been well documented; however, much less attention has been paid to patterns of infection in the tropical areas.

 

Key words: Pandemic influenza, human influenza A H1N1, antiviral, neuraminidase inhibitor, oseltamivir, zanamivir

 

Introducción

 

Se reconocen tres tipos de virus de la influenza: A, B y C, virus RNA pertenecientes a la familia Orthomyxoviridae. El tipo A comprende 16 subtipos con base en la hemaglutinina y 9 con base en la neuraminidasa; todos estos subtipos han sido detectados en aves silvestres o de granja en todo el mundo y son codificados genéticamente. El subtipo H16, fue caracterizado hace pocos años en un virus aislado en Suecia, de gaviotas cabeza negra, Larus ridibundus. (Fouchier 2005).

 

De los diferentes subtipos, solo H1 y H3 han ocasionado extensas epidemias; el tipo B se relaciona rara vez con epidemias regionales o diseminadas; el tipo C se relaciona con casos esporádicos y pequeños brotes localizados. Los subtipos del virus de la influenza A se clasifican por las propiedades antigénicas de las glucoproteínas de superficie: la hemaglutinina y la neuraminidasa. La aparición de subtipos completamente nuevos, se presentan a intervalos irregulares y solo en los virus tipo A, como consecuencia de variaciones antigénicas mayores –cambio antigénico- en el antígeno hemaglutinina o de la recombinación impredecible de antígenos humanos y porcinos o aviarios, y ocasiona pandemias. Las variaciones antigénicas menores –desviación antigénica- en los virus A y B que causan las epidemias frecuentes y los brotes regionales, ocurren constantemente, lo que obliga a la reformulación anual de la vacuna antigripal. (Heymann 2005)

 

El virus de la influenza A es capaz de reinfectar persistentemente a las poblaciones humanas, evadiendo constantemente la inmunidad del huésped a través de la rápida evolución de los antígenos de superficie. Afecta cada invierno, durante los meses de Noviembre a Marzo en el hemisferio norte y durante los meses de Mayo a Septiembre en el hemisferio sur. (Hope-Simpson 1981)

 

Estudios filogenéticos de genomas del virus A H3N2 procedentes de Nueva Zelanda, Australia y de Nueva York en los Estados Unidos, revelaron que la migración estacional ocurre del hemisferio norte al sur y del hemisferio sur al norte. (Nelson 2007)

 

La pandemia de influenza despierta gran interés no solo por la morbilidad y mortalidad humana sino también por sus consecuencias en la agricultura y la economía. A la pregunta de si ocurrirá una nueva pandemia de influenza, la respuesta de los investigadores, basados en la biología y la historia, es sí; aunque no pueden saber cuándo, ni con qué virus, cuán severa será y cuán preparados estemos cuando ocurra. (Poland 2007)

 

Una encuesta realizada por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, durante 2007 en 30 países de Europa, mostró una preparación incompleta, donde muchos planes solo contemplaron la mitad de las recomendaciones de la OMS para enfrentar una pandemia. Muchos de los planes de los países de la región Asia-Pacífico, han focalizado su estrategia en el aislamiento social, una estrategia que puede ser muy importante en los países en desarrollo, ante la escasez de antivirales y vacunas. (Shetty 2009)

 

Antecedentes de pandemia o amenazas durante el último siglo

 

Durante los últimos 91 años, se han suscitado cuatro pandemias de influenza, incluyendo la producida por el subtipo H1N1 en 2009.

 

En 1918 la influenza pandémica llamada influenza española, causó unos 40 millones de muertes. Previamente se habían suscitado brotes de enfermedades respiratorias en Francia y el Reino Unido durante el invierno de 1915-1917, considerados como bronquitis epidémica, algunos de ellos con signos clínicos de cianosis heliotrópica, característica que se repite en la pandemia de 1918. Es por ello que algunos investigadores deducen un origen no español de esta pandemia. (Oxford 2002)

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar