Comportamiento del riesgo preconcepcional en mujeres fertiles
Autor: Dr. Pablo Alberto Pérez Águila | Publicado:  14/09/2009 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Comportamiento del riesgo preconcepcional en mujeres fertiles.3


Resultados y discusión

 

Tabla 1: Distribución de las mujeres de riesgo preconcepcional según edad en el Consultorio Raúl Leoni. ASIC. Ramón Ignacio Méndez. Barinas en el periodo comprendido entre Marzo del 2008 y Enero del 2009.

 

Grupos de edades        Número            Porciento

 

15 - 19 años                 36                    25,3%

20 - 24 años                 12                    8,5%

25 - 29 años                 10                    7,1%

30 - 34 años                 16                    11,3%

35 - 39 años                 19                    13,5%

40 - 44 años                 23                    16,3%

45 - 49 años                 25                    18,0%

 

Total                            141                  100,0%

 

Fuente: Encuesta

 

En la tabla 1 se analizó el riesgo preconcepcional y su relación con la edad en el Consultorio Raúl Leoni. ASIC. Ramón Ignacio Méndez. Barinas en el periodo comprendido entre Marzo del 2008 y Enero del 2009, observándose que el grupo de edad de mayor riesgo fue el comprendido entre 15 a 19 con un 25,3%.

 

La mayoría de los autores coinciden con estos resultados. 14,15,16 Aunque existen algunos que en sus estudios las edades de mayor riesgo estuvo a los pacientes mayores de 45 años. 6

 

Los autores consideran que en la adolescencia es donde ocurre el mayor número de gestaciones ocultas, no estando biológicamente aptas para el nacimiento de un hijo y donde con frecuencia lo abandonan, lo rechazan y lo pueden querer de manera confusa, relacionándolo con abortos a repetición, al no contar con la maduración del cuerpo y del cuello uterino necesaria para lograr su curso en las mejores condiciones, además de tener mayor posibilidad de tener hijos bajo peso, partos pretérmino; contribuyendo al incremento de la mortalidad infantil y al no tener acceso a todos los niveles de atención, no se orienta hacia la utilización del método anticonceptivo ideal y los patrones culturales y religiosos que existen donde está prohibido y penalizado el aborto y todo esto está en relación a la carencia de orientación y control desde etapas tempranas de la adolescencia, el no conocimiento de los métodos anticonceptivos así como el bajo nivel cultural que tienen nuestras pacientes

 

Tabla 2: Distribución de la población objeto de estudio según antecedentes obstétricos en el Consultorio Raúl Leoni. ASIC. Ramón Ignacio Méndez. Barinas en el periodo comprendido entre Marzo del 2008 y Enero del 2009.

 

Antecedente                             Número            Porciento

 

Multíparas                                48                    34,0%

Período Intergenésico Corto       38                    27,7%

Cesárea Anterior                       21                    14,9%

Bajo Peso Al Nacer                  13                    9,2%

Mortalidad Neonatal y/o Fetal    10                    7,1%

Abortadora Habitual                   9                     6,4%

 

Fuente: Encuesta n=141

 

En la tabla 2 se reflejan los resultados de los antecedentes obstétricos desfavorable; se observa que la multiparidad ocupo el primer lugar con 48 pacientes que representó el 34%, a criterio de la autora esto es muy significativo, pues predominan las mujeres con más de dos partos, considerando que este resultado es característico de zonas con deficiente nivel de escolaridad, donde no existen los medios de control y regulación de la natalidad, ni un seguimiento adecuado, dando lugar a que se incrementen sus embarazos y en consecuencia el número de partos. Le sigue en orden de frecuencia las mujeres que tienen período intergenésico corto, presente en 38 mujeres que represento 27,7%, en relación a esto los autores consideran que esté muy relacionado también con la falta de orientación y control de la natalidad, al no tener conocimiento del método anticonceptivo para lograr espaciar los embarazos y además esto representa un factor importante en el riesgo preconcepcional al influir de forma negativa sobre su estado de salud, pues durante la gestación y la lactancia materna la madre disminuye sus reservas biológicas y nutricionales, por lo que necesita tiempo para recuperarse y prepararse para una próxima gestación.

 

La mayoría de los autores coinciden con estos resultados y que solo es posible el control de la natalidad y de los riesgos obstétricos incrementando conocimiento del método anticonceptivo ideal para lograr espaciar los embarazos así como una correcta orientación y control de la natalidad. 13,17,18,19

 

Tabla 3: Distribución de las encuestadas según método anticonceptivo utilizado en el Consultorio Raúl Leoni. ASIC. Ramón Ignacio Méndez. Barinas en el periodo comprendido entre Marzo del 2008 y Enero del 2009.

 

Método anticonceptivo             Número            Porciento

 

Tabletas                                   54                    38,3%

Dispositivos Intrauterinos           36                    25,5%

Ninguno                                   21                    14,9%

Inyectables                              14                    9,9%

Método de Barrera                    10                    8,0%

Jaleas Anticonceptivas               7                      3,4%

 

Total 141 100,0%

 

Fuente: Encuesta

 

En la tabla 3 se analizan los métodos anticonceptivos más utilizados por la muestra objeto de estudio en el consultorio médico Raúl Leoni, evidenciándose que el que en mayor cuantía predominó, fueros las píldoras anticonceptivas, la cual fue utilizada por 54 pacientes lo que representó el 38,3%.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar