Comportamiento del riesgo preconcepcional en mujeres fertiles
Autor: Dr. Pablo Alberto Pérez Águila | Publicado:  14/09/2009 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Comportamiento del riesgo preconcepcional en mujeres fertiles.4

A criterio de los autores esto se debe a que la mayoría de las pacientes optan por este método al poderlo adquirir por cuenta propia, ser más accesible desde el punto de vista económico, pues le es muy costoso acudir a una consulta para la inserción de un dispositivo intrauterino; una causa muy frecuente es la carencia de una cultura sanitaria adecuada. Otra de las causas a la que la autora le atribuye este, es al bajo nivel cultural y la no visita al médico para orientación adecuada y oportuna del método anticonceptivo más eficaz en cada caso, pues se tiene la costumbre de visitar al médico cuando la aqueja una afección y no como medida preventiva debido a que esta aun arraigado el concepto de la medicina curativa y no la que precave.

 

Le sigue en orden de frecuencia los dispositivos intrauterinos que fueron usados por 36 pacientes para un 25.5%. Otro dato significativo fue el hecho que no utilizaron ningún método de anticoncepción 21 pacientes que representó el 14.4%, siendo en su mayoría del grupo de edades comprendidas entre 15 y 19 años lo que pudiera ser causado a criterio de la autora porque no esperaban tener relaciones sexuales en ese momento o simplemente por carecer de información al respecto. Constatándose en ese medio un incremento en las relaciones sexuales a edades cada vez más temprana, la promiscuidad, la poca cultura del uso de los métodos anticonceptivos y lo costoso de los mismos; dando la medida en la dirección que se tiene que orientar el presente trabajo.

 

Algunos autores 20 coinciden con los autores en el hecho de que el método anticonceptivo más empleado son las tabletas anticonceptivas, esto no coincide con algunos estudios realizados en Cuba donde los métodos más empleados son los dispositivos intrauterinos. 21 A criterio de los autores esto se debe a la organización, orientación y control que existe gracias al programa de planificación familiar y el control del riesgo reproductivo preconcepcional, el que persigue lograr una actuación o acción consciente basado en el sentido de responsabilidad de las parejas, de hombres y la mujeres para tener los hijos que se deseen en el momento más favorable y oportuno para el niño, la madre y la familia, de manera que tengan las condiciones apropiadas para su desarrollo integral. Programa que propicia el desarrollo de la salud reproductiva, el respeto a derechos básicos como la reproducción y los avances en el proceso de transición demográfica de la fecundidad y mortalidad principalmente la infantil y la materna.

 

 

Tabla 4: Distribución de las encuestadas según enfermedades asociadas en el Consultorio Raúl Leoni. ASIC. Ramón Ignacio Méndez. Barinas en el periodo comprendido entre Marzo del 2008 y Enero del 2009.

 

Enfermedades Asociadas         Número            Porciento

 

Hipertensión Arterial                 43                    30,4%

Asma Bronquial                       31                    21,9%

Infección Urinaria                      24                    17,0%

Endocrinopatías                       13                    9,2%

Anemias                                  10                    7,1%

Nefropatías                                4                     2,8%

Cardiopatías                              3                     2,1%

Otras                                      15                    10,6%

 

Fuente: Encuesta n= 141

 

En tabla 4 se muestra la distribución de las mujeres fértiles con riego preconcepcional encuestadas según enfermedades crónicas asociadas, resultando ser la de mayor incidencia en la población de riesgo preconcepcional la Hipertensión Arterial con 43 mujeres afectadas que representó el 30,4%.

 

La autora considera que estos resultados se deban a los malos hábitos alimentarios, pues la alimentación no es sana, dado a que consumen muchas grasas, salsas, harinas y pastas como alimentos esenciales en su dieta, además por no tener una orientación nutricional adecuada y llevar una vida sedentaria en su mayoría.

 

En segundo lugar de las enfermedades asociadas que con más frecuencia se encontró en el estudio realizado fue el Asma Bronquial con 31 casos para un 21.9%. A criterio de la autora estas enfermedades durante el embarazo tienen una mayor probabilidad de descompensación, debido a que la gestación constituye una sobrecarga sistémica para el organismo que afecta todos los sistemas, lo cual trae efectos secundarios como son: la morbilidad materna y perinatal ó infantil.


Muchas investigaciones realizadas reportan que la Hipertensión Arterial complica uno de cada diez embarazos y es la primera causa de morbimortalidad materna y fetal, como ejemplo de esto el hecho de que la gran mayoría de las madres que tuvieron óbito fetal sufrieron de Hipertensión Arterial durante el embarazo. 22,23,24,25

 

A criterio de la autora existen un grupo de estas mujeres dispensarizadas que tienen más de una condición de riesgo, es decir tienen un riesgo incrementado, con las cuales se debe realizar un mayor número de intervenciones, seguimiento y una vigilancia más frecuente pues se encontraron pacientes que además de 1 o más enfermedad asociada tienen varios factores de riesgos como por ejemplo antecedentes obstétricos desfavorable, baja escolaridad, hábitos tóxicos, solteras no controladas y que debían ser priorizadas en el seguimiento, control, labor educativa y en las modificaciones del estilo de vida para lograr hasta donde sea posible mejorar las condiciones para una futura gestación.

 

Tabla 5. Distribución de las encuestadas según nivel de escolaridad en el Consultorio Raúl Leoni. ASIC. Ramón Ignacio Méndez. Barinas en el periodo comprendido entre Marzo del 2008 y Enero del 2009.

 

Nivel de Escolaridad                Número            Porciento

 

Primaria Terminada                  78                    55,3%

Secundaria Terminada              27                    19,1%

Preuniversitario Terminado        22                    15,7%

Universitario Terminado            14                     9,9%

 

Total 141 100,0%

 

Fuente: Encuesta

 

En la tabla 5 se muestra la distribución de frecuencia de las mujeres fértiles encuestada con riesgo reproductivo preconcepcional en relación al nivel de escolaridad, donde la gran mayoría de las pacientes se encontraba en la categoría de primaria terminada, representada por 78 mujeres para un 55.6% del total de la muestra.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar