Traumatismo encefalocraneano. Manual de consulta. Primera parte
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  11/09/2009 | Traumatismo encefalocraneano. Manual de consulta. , Neurologia , Neurocirugia | |
Traumatismo encefalocraneano. Manual de consulta. Primera parte.1

Traumatismo encefalocraneano. Manual de consulta. Primera parte

 

Dr. Alberto Ochoa Govin.

 

Doctor en Medicina. Especialista en Neurocirugía. Neurocirujano de la Fundación Medico Preventiva y la Clínica Médico Quirúrgica de Cúcuta. Docente de la Universidad de Pamplona. Norte de Santander. Colombia.

 

Colaboradores:

 

Dr. Luis Alberto Ochoa Zaldívar. Doctor en Medicina. Especialista en Neurocirugía. Profesor del Instituto Superior de Ciencias Medicas de la Habana. Ex Jefe de los servicios de neurocirugía del CIREN (Centro Internacional de Restauración Neurológica) y de la Clínica Central Internacional Cira García. Ciudad Habana. Cuba. Director Médico de ILANNTED (Instituto Latinoamericano de Neurología, Neurocirugía y terapia del dolor). Lima, Perú.

 

Dr. Luis Carlos Cadavid Tobón. Doctor en Medicina. Especialista en Neurocirugía y Cirugía Estereotáxica; Universidad de Antioquia y Birmingham. Profesor de la Universidad de Antioquia. Medellín Colombia.

 

Año 2009.

 

Prólogo:

 

Actualmente la Neurocirugía ha alcanzado un desarrollo considerable; el número de operaciones sobre el Sistema Nervioso aumenta progresivamente lo que ha permitido que se realicen tratamientos bastantes aceptables en particular en los pacientes con traumatismo encefalocraneano. No obstante, en estos casos se requiere tanto de los conocimientos sobre los métodos más modernos como de aquellos más simples, los cuales se pueden necesitar con extrema agudeza como elementos de diagnóstico y tratamiento apremiante, todo lo cual se hace difícil exponerlo en un libro.

 

En la presente obra se describen los aspectos más importantes sobre el traumatismo encefalocraneano que abarca su definición, epidemiología, fisiopatogenia, las lesiones anatómicas acontecidas, los cuadros clínicos, los aspectos fundamentales en el diagnóstico y la conducta médica a seguir, las principales operaciones necesarias en estos pacientes, las indicaciones y técnicas quirúrgicas, así como las complicaciones que se pueden presentar, teniendo en cuenta los diferentes niveles de atención médica, desde el nivel primario hasta la atención neuroquirúrgica especializada.

 

Del autor de este libro podemos decir que es un médico neurocirujano joven, pero con un gran espíritu de superación, investigación y perfeccionamiento de su trabajo, desde hace 8 años mantiene una fructífera labor incorporado a la docencia universitaria y a la asistencia médica en Cúcuta, Norte de Santander, Colombia.

 

Ha sido docente de la Facultad de Salud de la Universidad de Pamplona y ha prestado sus servicios asistenciales como neurocirujano en la Clínica San José, en la Clínica del Seguro Social, en el Hospital de Pamplona, en la Fundación Medico Preventiva, en la Clínica Médico Quirúrgica y en el Centro de Rehabilitación cardioneuromuscular de este Departamento, donde ha tenido una verdadera tarea educativa de trasmitir ideas, fomentar la salud de la población y prevenir las enfermedades, así como de asistir a quienes le convocan, lo cual se ha reflejado, positivamente, en los jóvenes universitarios y en la evolución de sus pacientes, ya que además de su reconocida capacidad técnica intelectual, posee una extraordinaria condición humana que le ha merecido el cariño y estimación de muchos.

 

El libro Traumatismo Encefalocraneano, como señala el autor, ha sido inspirado por la necesidad que ha sentido en sus estudiantes y colegas, e incluso del lector en general interesado en información actualizada sobre el tema, a mi juicio, no pretende sentar o constituir ciencia inobjetable con su modesto aporte, sino que anhela brindar sus conocimientos, adquiridos por la experiencia personal y a través de una revisión bibliográfica extensa, seleccionando las opiniones más autorizadas en la actualidad a nivel internacional en las diferentes latitudes.

 

El libro satisface una necesidad sentida en la bibliografía especializada en español y de seguro ayudara mucho al desarrollo de conocimientos sobre el tema en nuestro medio y ha de ser bien acogido internacionalmente por los colegas de otros países, especialmente los de habla hispana.

 

El estilo es directo y conciso, sin rodeos; tras una breve fundamentación anatómica se aborda el problema y se señalan las pautas con seguridad, sin dejar de enfrentar las dificultades. Sin lugar a dudas, es un intento serio de plasmar en un libro todo lo referente al manejo actual del traumatismo encefalocraneano.

 

 

Doctor Luis Alberto Ochoa Zaldívar.

 

Director Médico de ILANNTED (Instituto Latinoamericano de Neurología, Neurocirugia y terapia del dolor) Lima Perú.

 

Profesor del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana. Especialista en Neurocirugía. Ex Jefe de los Servicios de Neurocirugía del CIREN y de la Clínica Internacional Central Cira García.

 

 

Índice.

 

  • Prólogo
  • Índice
  • Introducción
  • Definición del traumatismo encefalocraneano (TEC)
  • Epidemiología del traumatismo encefalocraneal (TEC)
  • Fisiopatogenia del traumatismo encefalocraneal (TEC)
  • Efectos mecánicos en el traumatismo encefalocraneal (TEC)
  • Lesiones anatómicas en los traumatismo encefalocraneal (TEC)
  • Lesiones primarias
  • Lesiones secundarias

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar