Traumatismo encefalocraneano. Manual de consulta. Primera parte
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  11/09/2009 | Traumatismo encefalocraneano. Manual de consulta. , Neurologia , Neurocirugia | |
Traumatismo encefalocraneano. Manual de consulta. Primera parte.6

Conocer la incidencia con exactitud a sido difícil ya que la mayoría de los traumas encefalocraneanos son leves y muchos de estos, no necesitan atención médica y no se registran en los servicios de urgencias; y algunos pacientes presentan politraumatismos cuya gravedad oculta el traumatismo encefalocraneano, el cual no queda registrado como diagnóstico de hospitalización (27).

Un estudio realizado por el Instituto del Seguro Social (ISS) en 1998 demostró que el traumatismo encefalocraneano, constituye la primera causa de mortalidad en pacientes politraumatizados, usualmente jóvenes en etapa productiva. El traumatismo encefalocraneal (TEC) es el diagnóstico de ingreso en el 18% de los pacientes del servicio de urgencias.

 

Las causas más frecuentes del traumatismo encefalocraneal (TEC) fueron:

 

  • Accidentes de tránsito 25%
  • Caídas 24%
  • Arma de fuego 20%
  • ACC 10%
  • Golpe 8%
  • Desconocido 10%
  • Otra 3%

 

El 20% de los pacientes que ingresaron con diagnóstico de TEC presentaron traumas asociados, los cuales frecuentemente causaron hipovolemia, hipoxia o ambas repercutiendo seriamente en el estado neurológico del paciente.

 

La tendencia actual en el tratamiento del paciente con traumatismo encefalocraneal (TEC) es evitar al máximo el daño secundario (aquel generado por la fiebre, las convulsiones, la hipoxia, el desequilibrio hidroelectrolítico, la hipovolemia y la deshidratación), el cual aparece en algún momento de la hospitalización hasta en el 35% de las mejores unidades de cuidados intensivos. Se considera que el factor aislado más deletéreo es la hipotensión arterial puesto que disminuye la presión de perfusión cerebral.

 

En Cali, Valle del Cauca, en el hospital Universitario actualmente se reportan estadísticas similares del TEC asociado a la violencia, sobre todo los ataques o atracos con armas de fuego y con objetos cortocontundentes además de los accidentes del tránsito y otras causas, afectando a la población joven, sobre todo del sexo masculino, cabe señalar su alta incidencia los fines de semana, los días sábados y los domingos y, su relación con las festividades y los puentes que son realizados en este país.

 

En Colombia hay muchos días festivos o feriados, es algo tradicional, generalmente por fechas significativas de la iglesia católica. El puente consiste en que los días que son festivos no dejan de ser laborables en su fecha exacta, sino que, por una ley del gobierno, los corren o posponen siempre para el día lunes de la semana siguiente a la cual corresponde dicho festivo, ampliando así el período de descanso y de recreación de la población ese fin de semana, desde el viernes en la tarde, hasta el día martes en la mañana, lo que posibilita el incremento de los viajes y caravanas turísticas a varias regiones del territorio nacional lo cual influye en la aparición de casos con lesiones traumáticas, a pesar de las medidas que se toman por parte de las autoridades, además cabe agregar que, como factor predisponerte en la incidencia de esta afección se encuentra la ingesta de alcohol y el consumo de sustancias psicoactivas.

 

En el nororiente colombiano, en el departamento Norte de Santander se realizó un estudio por el servicio de salud en el periodo del 2000 al 2003 sobre el estado de salud de esta población, en el cuál se expresan altos índices de violencia, un desplazamiento de más de 20.000 personas hacia su ciudad capital Cúcuta donde más del 50% de la población tiene bajos ingresos, siendo los homicidios por disparos con armas de fuego junto con los accidentes la primera causa de muerte dentro de las diez primeras de mortalidad general en los grupos de edades entre los 5 y 44 años.

 

Según datos de un estudio realizado en el Instituto Nacional de Medicina Legal colombiano, en 1994 se reportaron 40.000 personas fallecidas como consecuencia de un traumatismo encefalocraneano, y de éstas el 70% tuvo como causa el homicidio y sólo un poco más del 15% fue en accidentes de tránsito. (26).

 

En cuanto a la distribución por sexo y por edades, la incidencia es mayor en hombres entre los 15 y los 30 años. Datos similares continúan reportándose en los últimos años.

 

Brasil actualmente es el país a nivel mundial donde mueren más personas por lesiones traumáticas encefálicas provocadas por agresiones con armas de fuego, las cifras reportadas son realmente alarmantes, diariamente mueren un promedio de 100 personas en este país por dicha causa. La delincuencia común y los índices de pobreza tienen una gran influencia en la ocurrencia de estos hechos. (32,33).

 

Venezuela ocupa el segundo lugar en esta lamentable realidad global, seguido por otros países de América y el Medio oriente donde existen conflictos armados.

 

También existen reportes de cifras importantes de estas lesiones en algunas zonas de África, Asia y Oceanía.

 

En Irak, la guerra ha ocasionado una morbilidad y una mortalidad de esta entidad bastante elevada y hasta ahora incalculable con una alta incidencia en la población civil. (20).

 

En Cuba se reporta con respecto a los pacientes con traumatismo encefalocraneano que se hospitalizan anualmente en todo el país, que los resultados del tratamiento al momento del egreso son, aproximadamente: fallecidos un 7%; vivos con lesiones neurológicas residuales 10%; vivos con examen neurológico normal 83%.

 

Al igual que otros tipos de trauma, es más frecuente en personas jóvenes, entre la segunda y tercera décadas de la vida.

 

En un estudio realizado en el hospital clínico quirúrgico y docente Saturnino Lora de Santiago de Cuba es la principal causa de muerte en el grupo de edades entre 1 y 44 años, y en los hombres entre 45 y 64 años, supera al accidente vascular encefálico como lesión neurológica fatal. (33).

 

Resultados similares se reportan en el hospital universitario Calixto García de la Habana donde ocupa el primer lugar como causa de fallecimientos en los grupos de 1 a 4 años, y de 15 a 49 años y el sexto lugar en los de 50 años o más.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar