Traumatismo encefalocraneano. Manual de consulta. Septima Parte
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  10/09/2009 | Traumatismo encefalocraneano. Manual de consulta. , Neurologia , Neurocirugia | |
Traumatismo encefalocraneano. Manual de consulta. Septima Parte.22

Se han señalado otros factores no asociados a la incidencia de infecciones que son:

 

  1. Inserción de un catéter ventricular en la UCI, así sea solamente neurológica (en lugar de colocarlo en el quirófano).
  2. Catéter intraventricular previo.
  3. Drenaje de líquido cefalorraquídeo (LCR).
  4. Uso de corticoides.

 

Tratamiento de la infección:

 

De ser posible, es conveniente retirar el dispositivo, si aún es necesario monitorear la presión intracraneal (PIC), cabe considerar la inserción de un monitor en otro lugar y se deben administrar los antibióticos adecuados.

 

Tipos de monitores.

 

1. Catéter intraventricular (drenaje ventricular externo): está conectado a un transductor de presión externa mediante una tubuladura llena de líquido. Es el sistema estándar que se utiliza para normalizar los demás sistemas. Tiene como ventajas un costo relativamente bajo, además de medir la presión, permite drenar líquido cefalorraquídeo (LCR), es posible recalibrarlo para minimizar las inexactitudes de medición. Tiene como desventajas que puede resultar dificultoso insertarlo dentro de los ventrículos si están desplazados o colapsados, además una obstrucción de la columna líquida por ejemplo, por un coágulo, puede provocar inexactitudes.

 

También es posible colocar otros sistemas que utilizan transductores con fibra óptica o con dispositivos con sensor de presión distal dentro de un catéter intraventricular; en esta sección, la mención del término catéter intraventricular no se refiere a ninguno de estos dos tipos.

 

Otras desventajas del catéter intraventricular convencional es que se necesitan ciertos cuidados para verificar y mantener el aparato en funcionamiento lo cual explicaremos con mayor detalle cuando abordemos los problemas de los catéteres intraventriculares y la solución de estos problemas. Además el transductor siempre tiene que estar en un punto de referencia fijo respecto de la cabeza del paciente (es necesario moverlo cuando se sube o baja la cabecera de la cama siendo esto también desventajoso).

2. Monitor intraparenquimatoso. Por ejemplo, los producidos por los laboratorios Camino o Honeywell/Phillips: son similares a los intraventriculares, pero más costosos. Algunos experimentan variaciones de medición, pero otros no.

 

3. Monitores menos precisos

 

  1. Tornillo subaracnoideo: el riesgo de infecciones es del 1% y aumenta después de 3 días. Si hay hipertensión intracraneal (que es cuando más se los necesita), la superficie del cerebro puede ocluir el lumen y esto puede ocasionar una medición falsa (los valores son generalmente mas bajos que los reales, pero aún así permiten identificar adecuadamente los tipo de onda).
  2. Monitor subdural: puede utilizarse un catéter conectado a una tubuladura con líquido por ejemplo, el de Cordis Cup, o un catéter con transmisión por fibra óptica o con sensor de presión ubicado en su extremo.
  3. Monitor epidural: puede utilizar el catéter con tubuladura y líquido o el de fibra óptica (fibra óptica de Ladd) está cuestionada la exactitud de este último dispositivo.
  4. En los lactantes, es posible utilizar la fontanela anterior persistente.

 

A través de la fontanometría: probablemente no sea muy precisa.

 

Principio del aplanamiento: puede aplicarse sólo en situaciones adecuadas, la fontanela debe estar deprimida (cóncava) cuando el lactante está erguido, y la fontanela debe sobresalir (convexa) cuando el lactante está acostado o invertido (cabeza abajo), para obtener una medición aproximada de la presión intracraneal (PIC). Se coloca al lactante en decúbito supino y se visualiza y palpa la fontanela mientras se le levanta y baja la cabeza.

 

Cuando la fontanela esté plana, la PIC es equivalente a la presión atmosférica y es posible hacer un cálculo aproximado de la presión intracraneal (PIC) como la distancia medida en centímetros entre la fontanela anterior y el punto donde la presión venosa es cero (en el lactante es adecuado el punto medio de la clavícula). Este cálculo puede hacerse con una aproximación de 1 cm.

 

Si la fontanela anterior no es cóncava cuando el lactante está erguido, no es posible utilizar esté método por que la presión intracraneal (PIC) excede la distancia que hay entre la fontanela anterior y el punto venoso cero, o por que el cuero cabelludo es demasiado grueso.

 

Los factores de conversión entre mm de Hg y cm de H2O aparecen en las ecuaciones siguientes:

 

1 mm Hg (1 torr)= 1,36 cm H2O

1 cm H2O = 0,735 mm Hg (0,735 torr)

 

Inserción del catéter intraventricular.

 

Generalmente se utiliza el lado derecho, salvo que haya motivos específicos para usar el izquierdo como por ejemplo, la existencia de un coágulo en el ventrículo lateral derecho, que podría ocluir el catéter.

 

Armado del sistema.

 

El sistema típico de drenaje ventricular o monitor de presión intracraneal (PIC) es colocado mediante una ventriculostomía. No todos los sistemas tienen los mismos componentes (algunos tienen más y otros menos). Cabe destacar que el orifico que tiene la cámara cuenta gotas en la parte superior (a través de un filtro de aire) tiene el mismo efecto que tener la cánula de goteo abierta a la presión atmosférica, y que, por lo tanto, siempre que este filtro no se humedezca ni se tape, la presión dentro del catéter intraventricular está regulada por la altura a la que está situada la apertura del goteo (en la escala de presión, el cero de la escala debe estar al nivel de la apertura del goteo).

 

El conducto auditivo externo (CAE) se utiliza a menudo como punto de referencia para ubicar el punto cero de presión (altura aproximada del agujero de Monro). La apertura del goteo debe estar ubicada a 8 cm sobre el conducto auditivo externo.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar