Traumatismo encefalocraneano. Manual de consulta. Septima Parte
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  10/09/2009 | Traumatismo encefalocraneano. Manual de consulta. , Neurologia , Neurocirugia | |
Traumatismo encefalocraneano. Manual de consulta. Septima Parte.6

Las indicaciones son:

               

  • Todo paciente con Glasgow menor de 14 puntos.
  • Cefalea que perdure por más de 24 horas del traumatismo encefalocraneal (TEC).
  • Convulsiones luego del traumatismo encefalocraneal (TEC) independientes del Glasgow.
  • Signos de focalización independientes del Glasgow.
  • Paciente con traumatismo encefalocraneal (TEC) grado I que no mejore en 24 horas.
  • En todo traumatismo encefalocraneal (TEC) abierto (por bala, machete, etc.)

 

TAC de cráneo de seguimiento.

 

Se indica obtener tomografía axial computerizada (TAC) de rutina como seguimiento cuando no hay indicación de efectuar un seguimiento urgente mediante tomografía.

 

En los casos de traumatismo encefalocraneal (TEC) grave: en los pacientes estables, por lo general se toman TAC de seguimiento entre el 3 y el 5 día, algunos recomiendan a las 24 horas y nuevamente en el 10 y 14 día.

 

Algunos recomiendan obtener TAC de rutina como seguimiento varias horas después del TAC inicial (realizadas horas después del traumatismo a fin de descartar la formación tardía de un hematoma subdural o epidural o de contusiones traumáticas).

 

En los casos de traumatismo encefalocraneal (TEC) leve o moderado, en quienes hayan presentado signos anómalos en la tomografía axial computerizada (TAC) inicial, por lo general se les repite antes del alta.

 

En los pacientes estables que tuvieron un traumatismo leve y en cuya tomografía axial computerizada (TAC) no se hallaron signos anómalos, no es necesario obtener TAC de seguimiento.

 

Seguimiento urgente mediante tomografía axial computerizada (TAC).

 

Se indica en caso de deterioro neurológico (caída de 2 o más puntos en la escala de Glasgow para coma, aparición de hemiparesia o de una nueva asimetría pupilar), vómitos persistentes, cefalea que se agrava, convulsiones o aumento inexplicado de la presión intracraneal (PIC).

 

Radiografías de columna.

 

Columna cervical: es necesario estudiarla radiográficamente desde la unión craneocervical hasta la unión de C7 - D1 inclusive. Se mantienen las medidas de precaución para proteger la columna cervical (collar ortopédico) hasta que se compruebe que no hay daño. Además de las vistas AP, laterales y oblicuas, se debe realizar una vista de Otonelo, con la boca del paciente abierta, para precisar si hay una lesión (luxación o fractura) del diente del Axis o C2.

 

La radiografía simple de columna cervical se debe realizar, principalmente la proyección lateral, a todo paciente con TEC sobre todo si se presenta un trauma facial, si hay dolor a la palpación del cuello, rigidez del cuello o desviación hacia un lado de este con limitación y dolor a los movimientos.

 

Esta asociación de traumatismo encefalocraneal (TEC) y trauma cervical se presenta hasta en el 20% de los casos.

 

Las placas de columna dorsal y lumbosacra deben obtenerse teniendo en cuenta los signos físicos del paciente y los mecanismos probables del traumatismo.

 

Muchas veces cuando existen dudas acerca de la posibilidad de una lesión de columna, sobre todo si es de la región cervical, es preferible realizar de una, junto al TAC de cráneo inicial un TAC de columna cervical, y si es posible realizar una reconstrucción tridimensional, pues se moviliza menos el paciente y se precisa mucho mejor y de una forma rápida el diagnóstico.

 

Radiografías simples de cráneo.

 

La presencia de una fractura de cráneo aumenta la probabilidad de que se manifieste una lesión intracraneal en los pacientes comatosos, la presencia de una fractura aumenta 20 veces la probabilidad de que exista un hematoma intracraneal, mientras que, en los que están alerta, la probabilidad aumenta 400 veces, pero también puede producirse una lesión intracraneal importante a pesar de que los hallazgos radiográficos sean normales (estos resultados fueron normales en 75% de los pacientes que habían sufrido un traumatismo encefalocraneal (TEC) en quienes se hallaron lesiones intracraneales mediante tomografía axial computerizada (TAC), lo cual confirma la baja sensibilidad que tienen las radiografías). Según la mayoría de las publicaciones, las radiografías influyen en el tratamiento de solo el 0.4 al 2% de los pacientes.

 

Con todo, las radiografías de cráneo pueden ser de utilidad en los siguientes casos:

 

  • En el grupo de pacientes que corre un riesgo moderado de sufrir una lesión intracraneal por que pueden detectar una fractura de cráneo con hundimiento que paso inadvertida, no obstante, a esto pacientes generalmente se les solicita una tomografía axial computerizada (TAC), lo que hace innecesaria las radiografías.
  • Si no es posible realizar un TAC, una radiografía de cráneo puede identificar signos importantes, como un desplazamiento pineal, un neumoencéfalo, niveles de aire y líquido en los senos aéreos, fractura de cráneo hundida o lineal, aún así, la sensibilidad de este método para detectar una lesión intracraneal es muy baja.
  • Suele ser útil en los pacientes que tienen traumatismos penetrantes por proyectiles para localizar a este dentro de la cavidad craneal.

 

Las placas simples de cráneo se utilizan en general para diagnosticar fracturas lineales o deprimidas, presencia de cuerpos extraños radiopacos, diástasis de suturas o desplazamientos de línea media (cuando la glándula pineal esta calcificada y visible radiológicamente). Las vistas anteroposterior y lateral muestran lesiones de la bóveda craneal. La vista de Towne muestra lesiones en la región occipital baja y fosa posterior, así como alteraciones de los peñascos. Las vistas tangenciales han sido muy útiles para diagnosticar pequeñas fracturas deprimidas que muchas veces pasan inadvertidas.

 

Muchos actualmente consideran que la radiografía convencional de cráneo no tiene utilidad en el traumatismo encefalocraneal (TEC) cerrado. En el TEC abierto ya no es tan útil porque no informa lo mismo que un TAC, siendo muy importante por ejemplo, saber si además de un proyectil existe hematoma; las estructuras comprometidas y los planos que atravesó.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar