Traumatismo encefalocraneano. Manual de consulta. Septima Parte
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  10/09/2009 | Traumatismo encefalocraneano. Manual de consulta. , Neurologia , Neurocirugia | |
Traumatismo encefalocraneano. Manual de consulta. Septima Parte.7

Resonancia magnética nuclear (RMN).

 

Por lo general, no es adecuada para estudiar los TEC agudos. Si bien la RMN en muchos casos es más sensible que la tomografía axial computerizada (TAC), un estudio no halló ninguna lesión quirúrgica en RMN que no fuera evidente en el TAC.

 

La resonancia magnética nuclear (RMN) puede ser de utilidad en una etapa posterior, después de que el paciente se estabiliza por ejemplo, para evaluar el estado del tronco encefálico, los pequeños cambios de la sustancia blanca por ejemplo, las hemorragias puntiformes del cuerpo calloso que se observan en los casos de daño axonal difuso.

 

Arteriografía cerebral.

 

Es de utilidad en los traumatismos encefalocraneales (TEC) penetrantes no provocado por proyectiles. Así mismo, en manos experimentadas, puede servir para diagnosticar hematomas sobre todo epidurales o subdurales si la tomografía axial computerizada (TAC) no está disponible, ya que nos muestra el desplazamiento de los vasos intracraneales provocados por estos y la presencia de una zona avascular donde se encuentra la lesión. También puede evidenciar fístulas carótido-cavernosas y rupturas arteriales o venosas postraumáticas.

 

Otros estudios o procedimientos paraclínicos básicos en los traumatismos encefalocraneanos.

 

Rx de Tórax

 

Los pacientes inconscientes pierden los mecanismos de defensa pulmonar como la tos, el bostezo y el suspiro. Estos pacientes broncoaspiran silenciosamente.

 

En todo paciente inconsciente con traumatismo encefalocraneal (TEC) debe realizarse Rx Tórax.

 

Estudios de laboratorio

 

Debido a las drogas que se usan, a los traumas asociados y al estado de inconsciencia se deben solicitar.

 

  • Hemoleucograma completo y sedimentación.
  • Creatinina y nitrógeno ureico.
  • Ionograma.
  • Gases arteriales.
  • Pruebas de coagulación.
  • Hemoclasificación.

 

Medición de presión intracraneal.

 

Con el empleo de transductores epidurales, subdurales, subaracnoideos, o sondas intraventriculares. Permite detectar de forma constante, variaciones de la presión intracraneal por complicaciones, así como la respuesta a los tratamientos médicos. (Presión normal hasta 15 torr).

 

En pacientes que necesitan sedación para ventilación controlada, ofrecen la única información posible sobre las condiciones de presión intracraneal.

 

La medición continua de la presión intracraneal, “monitor”, puede indicarse cuando clínicamente se sospecha hipertensión intracraneal postraumática importante (después de evacuar quirúrgicamente lesiones de masa). Narayan lo indica según el resultado de la tomografía computarizada:

 

Si la tomografía computarizada es normal, sólo está indicando cuando presentan 2 o más de los siguientes factores adversos:

 

  • Más de 40 años de edad.
  • Tensión arterial sistólica menor de 90 mm Hg.
  • Rigidez tipo decorticación o descerebración, uni o bilateral.
  • Si la tomografía computarizada de ingreso es anormal.
  • Si el control de la presión intracraneal (PIC) debe descontinuarse lo antes posible después de los primeros 3 días, para disminuir el riesgo de infecciones (ventriculitis o meningitis).

 

Electroencefalograma.

 

Detecta y localiza alteraciones postraumáticas del ritmo eléctrico de la corteza cerebral. Permite calificar, hasta cierto punto la recuperación evolutiva de un paciente y ayuda a diagnosticar la epilepsia postraumática.

 

Potenciales evocados de multimodalidad.

 

Sirven para el estudio de la actividad neuroeléctrica para evaluar la función del. sistema nervioso central (SNC) en pacientes conscientes o inconscientes. Método no invasivo que permite localizar disfunción en distintas regiones cerebrales (diferencia lesiones de hemisferios o de tronco cerebral).

 

Sensibles a cambios causados por hipoxia, isquemia y fenómenos compresivos. Y tiene gran exactitud pronóstica en los traumatizados graves.

 

Mientras el E.E.G. refleja la actividad eléctrica “espontánea” del cerebro; los potenciales evocados sensoriales representan la respuesta del sistema nervioso central (SNC) a la aplicación de estímulos extrínsecos:

 

  • REV: respuestas evocadas corticales visuales, ante estímulos lumínicos.
  • REA: respuestas evocadas corticales auditivas, ante estímulos acústicos.
  • RES: respuestas evocadas corticales somatosensoriales, ante estímulos sensitivos en las extremidades.
  • RLT: respuestas de latencia temprana (características del tronco cerebral) en los sistemas auditivo y somatosensorial.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar