Traumatismo encefalocraneano. Manual de consulta. Septima Parte
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  10/09/2009 | Traumatismo encefalocraneano. Manual de consulta. , Neurologia , Neurocirugia | |
Traumatismo encefalocraneano. Manual de consulta. Septima Parte.9

2.- Por examen neurológico.

 

a.) Déficit del sistema nervioso central.

 

  • De conciencia: determinar si el paciente está consciente, en estupor, en coma o con amnesia.
  • Motor: detectar déficit de movimiento, principalmente en un hemicuerpo: hemiplejía, parálisis de nervios craneales (anisocoria, facial, movimientos oculares).

 

b.) Irritación del sistema nervioso central:

 

  • Convulsiones
  • Agitación psicomotora
  • Rigidez de nuca
  • Cefalea progresiva que no cede con tratamientos analgésicos y reposo
  • Vómitos repetidos que no ceden con tratamiento con antieméticos
  • Vértigos que impiden la estación de pie

 

3.- Por examen radiológico a través de un RX simple de cráneo (si es posible o existe el equipo de RX)

 

  • Fracturas lineales
  • Fracturas deprimidas (hundimiento óseo)
  • Cuerpos extraños intracraneales que se observan radio – opacos.

 

4.- Con estos elementos, realizar el diagnóstico diferencial para clasificar el cuadro clínico como síndrome de:

 

  • Trauma encefalocraneano leve con o sin herida epicraneal o del cuero cabelludo. En estos pacientes no hay signos focales de déficit ni de irritación del sistema nervioso central (SNC) y son tratables en el área de salud, no requieren de remisión a un centro especializado.
  • Conmoción cerebral. El paciente presenta déficit de conciencia inicial, reversible, sin déficit motor ni irritación del sistema nervioso central (SNC) No requiere tratamiento especializado y la observación y el tratamiento puede realizarse en hospitales rurales o municipales y unidades básicas de atención.
  • Otros síndromes más complejos: Que requieren de atención en un centro especializado como la contusión cerebral, la compresión cerebral, fracturas craneales lineales y deprimidas, fracturas de base craneal, en resumen, todas las situaciones que provocan manifestaciones de déficit importante de conciencia, déficit motor, irritación del sistema nervioso central (SNC) o depresión ósea craneal palpable o visible en los RX.
  • Cuadro de muerte cerebral.

 

Diagnóstico de los TEC graves en un centro especializado.

 

(Incluye hospitales provinciales clínicos quirúrgicos, Hospitales departamentales o estatales, clínicas de tercer y cuarto nivel de atención que cuentan con servicios especializados en traumatología o unidad o salas para traumatizados graves).

 

1 – Por examen general y neurológico especializado de una forma minuciosa, que se completa a través de exámenes complementarios simples y especiales, o en caso que sea extremadamente necesario por la gravedad del caso, a través de operaciones diagnósticas.

 

Evidencias o no de lesiones encefalocraneanas, lesiones del cuero cabelludo, sangramientos epicraneales, fracturas craneales, lesiones ocupativas del espacio intracraneal postraumáticas que producen efecto de masa, heridas por proyectiles u objetos cortocontundentes.

 

Lesiones propias de los politraumatizados donde el manejo debe ser multidisciplinario con todas las especialidades quirúrgicas, que necesite el paciente, según la lesión que presente este. El cirujano general debe jugar un rol de rector al dirigir el manejo inicial del paciente, debe realizar la exploración y conducta inicial de estos casos y si es preciso, solicitar ayuda para ver al paciente con el neurocirujano, ortopedista, cirujano maxilofacial, entre otros especialistas, este proceso debe ser en conjunto, dinámico, armónico, cooperativo, preciso, de forma respetuosa y rápido.

Se deben hacer varios exámenes físicos y neurológicos en cortos periodos de tiempo y completarlos con exámenes complementarios o auxiliares, para precisar el diagnóstico y valorar la evolución clínica y así tomar las medidas o el tratamiento preciso que requiere cada paciente por individual. No existe un paciente politraumatizado igual a otro, por lo que, aunque siempre se siguen unas pautas en el manejo y tratamiento a seguir en estos casos la conducta será según las lesiones que tenga el paciente.

 

Se debe evidenciar si existen o no, lesiones toracopulmonares (fracturas costales, pulmón húmedo traumático, neumotórax, inestabilidad de la caja torácica), trauma abdominal importante (con rupturas de vísceras intraabdominales que requieren tratamiento quirúrgico urgente), lesiones traumáticas de los miembros superiores e inferiores que requieren de tratamiento ortopédico (fracturas de cadera, de fémur, de tibia y peroné, fracturas de clavículas, lesiones de las rodillas, lesiones del hombro, de húmero, de cúbito y radio, del codo, de la muñeca, de manos o de los pies), signos de shock hipovolémico (por hemorragias externas o internas), quemaduras, excoriaciones y pérdida de tejidos, lesiones urológicas (hematuria, lesiones de riñón, vejiga, uretra, lesión de los genitales externos), lesiones maxilofaciales (fracturas mandibulares, lesiones Lefort, heridas en el rostro), trauma ocular (con lesiones del globo ocular y sus anexos), lesiones otorrinolaringológicas (como lesiones del pabellón auricular, el conducto auditivo, membrana timpánica, oído medio, oído interno). Observar si el paciente se encuentra deshidratado, y si es el caso hidratarlo según el grado de deshidratación y el estado en que se encuentre el paciente.

 

Comprobar si existen complicaciones del traumatismo encefalocraneal (TEC) intracraneales o extracraneales, tempranas.

 

2 – Con estos elementos concluir el diagnóstico entre:

 

Lesiones o alteraciones encefalocraneanas postraumáticas que requieren tratamiento médico: cefalea, vértigo, vómitos, edema cerebral, hemorragia subaracnoidea, hipoxia, isquemia cerebral, fracturas lineales o deprimidas no profundas y sin manifestaciones clínicas que no requieren tratamiento quirúrgico, síndrome postcontusional, infecciones, convulsiones y otras complicaciones que no requieren tratamiento quirúrgico.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar