La sala situacional como herramienta para el logro de equidad en salud
Autor: Dra. Daniella Padrón Malpica | Publicado:  24/09/2009 | Otras Especialidades , Medicina Preventiva y Salud Publica , Gestion Sanitaria | |
La sala situacional como herramienta para el logro de equidad en salud.5

En el área de salud en particular, estas necesidades surgen principalmente a raíz de dos fenómenos: la modernización del Estado que en el ámbito de la salud se refleja en lo que se denomina la reforma sectorial, y el fenómeno de la globalización y sus implicaciones a nivel regional y subregional.

La reforma sectorial llevó a los países a analizar sus estructuras normativas a través de una serie de instrumentos que se consideraban básicos para asimilar la nueva visión de los sistemas. Esto se hizo notorio sobre todo en lo que hace a la redefinición de las funciones que corresponderían a los ministerios de salud, a los mecanismos de descentralización y participación de la sociedad civil, y a la intervención del sector privado en el nuevo contexto, tanto como prestador como en relación con el financiamiento. (20)

 

A nivel nacional, los procesos de reforma en el sector salud han sido asumidos por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela definiendo la política social como un compromiso ético para cerrar brechas que expresan inequidades y hacer de las políticas públicas un ejercicio que reconoce derechos. También abordó una reforma institucional en la administración pública central para recuperar espacios de acción de gobierno y garantizar eficiencia y eficacia en la gestión mediante la coordinación y articulación de acciones intersectoriales e intergubernamentales.

 

El Plan de Equilibrio Social (PES) 2001-2007 del gobierno surge en respuesta al planteamiento anterior, con este plan se pretende:

 

1.     Hacer de los derechos sociales y la equidad, las bases de un nuevo orden social de justicia y bienestar para todos y todas.

2.     Combatir las inequidades reduciendo los déficits de atención y las brechas entre grupos humanos y territorios.

3.     Rescatar lo público en función del interés colectivo, con capacidad para integrar y ejecutar políticas que impacten el desarrollo social del país.

 

Así mismo, se elabora el Anteproyecto de Ley Orgánica de Salud 2001, cuyos principios fundamentales son la universalidad, la equidad, la gratuidad y la participación social. El tema de la equidad en salud, el cual nos ocupa, pone de relieve la importancia que este aspecto reviste y se evidencia en los artículos y ordinales del Anteproyecto de ley Orgánica de Salud (artículos 2, 6, 7 y 11).

 

Se observa como los procesos de reforma del sector salud en curso, no solo a nivel nacional sino en todo el continente, han destacado como funciones rectoras aquellas que constituyen la esencia del accionar de la institución, las cuales se pueden resumir así:

 

1.     Conducción política, cuyos instrumentos son las leyes sanitarias, los códigos de salud y sus reglamentos.

2.     Regulación, cuyos instrumentos se refieren al acervo normativo desarrollado para la acreditación y desempeño en la atención de salud.

3.     Investigación y desarrollo tecnológico, cuyos instrumentos básicos son los métodos de investigación y evaluación de la tecnología en salud.

4.     Vigilancia de salud pública, cuyo instrumento fundamental es la Sala Situacional. (21)

 

IV.- Sala situacional y equidad en salud

 

La relación entre los determinantes sociales y la salud de las poblaciones ha sido, cada vez más estudiada y mejor documentada, esto ha permitido construir argumentos de peso para la formulación de políticas públicas saludables, que impacten a la mayoría de la población, reconociéndose que el nivel de la salud está determinado por las condiciones de vida de las personas, familias y comunidades; y que estas condiciones de vida están estrechamente vinculadas, a su vez, con el grado de desarrollo y de participación de los actores de la sociedad civil, en el ámbito local.

 

Existe consenso general en aceptar, que en cada uno de los diferentes niveles de gestión, se encuentran datos en cantidad y calidad suficientes para aplicar un proceso de análisis que facilite la toma de decisiones. Sin embargo, no se cuenta con un instrumento para la conversión de dichos datos en información y conocimientos necesarios para apoyar la planificación de los servicios y la movilización de los recursos en forma estratégica y equitativa. El instrumento, por excelencia, para lograr este cambio es la Sala Situacional.

 

La Sala Situacional no es un programa, es “un espacio, virtual y matricial, de convergencia en donde se conjugan diferentes saberes para la identificación y estudio de situaciones de salud coyunturales o no, el análisis de los factores que los determinan, las soluciones más viables y factibles de acuerdo con el contexto local y el monitoreo y evaluación de los resultados obtenidos después de la aplicación de las decisiones tomadas”. (22)

 

La sala situacional es la instancia para la articulación entre la planificación estratégica y la coyuntura, facilitar espacios para la negociación y concertación de los compromisos a ejecutar por los diferentes actores sociales involucrados en la producción social de salud, en el ámbito local y su posterior seguimiento y evaluación.

 

El objetivo de la sala situacional es responder a inquietudes e interrogantes que tengan que ver con la articulación entre las aspiraciones y las demandas -priorizadas- de la población frente a los recursos disponibles, públicos y privados, y las dos fases que median este proceso metodológico, como son la producción de los servicios y su uso, proceso condicionado por la diversidad cultural local e institucional.

 

En situaciones de emergencia ya sea por desastres naturales o no, la sala situacional ha probado ser un instrumento de gerencia muy útil para la cuantificación de los daños materiales, la preparación de planes de atención y mitigación de los mismos, para el manejo equitativo de los auxilios recibidos y para el monitoreo y evaluación de las estrategias aplicadas para su control.

 

Una permanente preocupación en el accionar de la sala situacional debe ser, en el marco de los procesos de reforma del sector salud, el contribuir al monitoreo y evaluación de la implementación de las funciones esenciales de salud pública -FESP-. En el documento CD42/15 (esp), aprobado en el 42° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, realizado en Washington, D.C., en septiembre de 2000; se dice que los procesos de reforma del sector salud se han concentrado principalmente en los cambios estructurales, financieros y organizacionales de los sistemas de salud y en los ajustes a la prestación de los servicios de atención a las personas. (23)

 

La salud pública ha sido descuidada como una responsabilidad social e institucional, justamente cuando más atención requiere y cuando más se precisa de apoyo de parte de los gobiernos a fin de modernizar la infraestructura necesaria para su ejercicio. Como las funciones esenciales en salud pública deben estar orientadas a mejorar las condiciones de salud y de vida de las poblaciones, la medición e intervención sobre las inequidades será un tema obligado para lograr el bienestar de la población y es, allí, en donde la sala situacional juega un papel determinante para la identificación, medición y reducción de las desigualdades que impiden el disfrute de la salud como un derecho humano. Si bien la sala situacional se debe interesar en todas las funciones, la mayor responsabilidad de la sala situacional es la generación de inteligencia en salud.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar