Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Filosofia del Cuidado y la Sexualidad en lo Femenino-Masculino
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1696/1/Filosofia-del-Cuidado-y-la-Sexualidad-en-lo-Femenino-Masculino.html
Autor: MSc. Alicia Lozada de Vásquez
Publicado: 25/09/2009
 

El cuidado de la salud sexual y reproductiva desde la unidad de lo femenino-masculino, se tiene que las divisiones paradigmáticas del mundo se ven alteradas por la nueva concepción del individuo como unidad. La sexualidad humana es parte integral de la hominizacion de todo ser humano, por tanto su desarrollo pleno, depende de la satisfacción de necesidades humanas básicas como el deseo de contacto intimidad, expresión emocional, placer, ternura y amor. De allí, que en los últimos tiempos la población adolescente soporta el desequilibrio de las sexualidades humanas que han acarreado grandes “males sociales”; aborto, embarazos no deseados, deficiente salud sexual, irrespeto a los derechos reproductivos y madres solas, estos forman parte central de los discursos que, tanto los grupos sociales, como el Estado a través de sus instancias, plantean con miras a la definición de las estrategias para el desarrollo social como la educación en sexualidad que busca transmitir herramientas de cuidado antes que modelar comportamientos ya que a diferencia de otros conocimientos la sexualidad parte del reconocimiento del sujeto, de su cuerpo y de sus sentimientos. La sexualidad aprendida Foucault (2) (2006) considera el cuerpo nutre nuestra experiencia cotidiana, es un espacio de experiencia y de expresión de nuestros sentimientos y emociones, es una forma de apreciar que la vida sucede en un cuerpo y que, como seres humanos, podemos cuidar lo que sucede con nuestros cuerpos, como parte del desarrollo integral, nuestras relaciones también se deben orientar hacia el acceso a los recursos de salud pública que permitan vivir la sexualidad de forma responsable, plena y segura.


Filosofia del Cuidado y la Sexualidad en lo Femenino-Masculino.1

Filosofía del Cuidado y la Sexualidad en lo Femenino-Masculino.

 

Alicia Lozada de Vásquez. Magíster Scienciarium en Educación Superior y Licenciada en Enfermería. Doctoranda Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud – Venezuela. III Cohorte Doctorado en enfermería en Salud y Cuidado Humano.

 

Milagro Puertas de García. Dra. Ciencias de la Educación Universidad Santa María. Directora Comisión Nacional de Cooperación y Gestión de Proyectos Cruz Roja Venezolana. Miembro de la comisión de Enseñanza de Ética y Valores UCLA. Docente de Ética, Bioética y Valores. Cursos de Diferentes Especializaciones en el Ministerio del Poder Popular para la Salud

 

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Av. Libertador con Av. Andrés Bello, Barquisimeto. Lara. Venezuela

 

sexualidad_masculino_femenino/sexo_cuidados_enfermeria

 

Imagen: Expresa, experiencias personales sobre el amor, la enfermedad, la muerte y la propia naturaleza. Munich (1) (2008)

 

 

Resumen

 

El cuidado de la salud sexual y reproductiva desde la unidad de lo femenino-masculino, se tiene que las divisiones paradigmáticas del mundo se ven alteradas por la nueva concepción del individuo como unidad. La sexualidad humana es parte integral de la hominizacion de todo ser humano, por tanto su desarrollo pleno, depende de la satisfacción de necesidades humanas básicas como el deseo de contacto intimidad, expresión emocional, placer, ternura y amor. De allí, que en los últimos tiempos la población adolescente soporta el desequilibrio de las sexualidades humanas que han acarreado grandes “males sociales”; aborto, embarazos no deseados, deficiente salud sexual, irrespeto a los derechos reproductivos y madres solas, estos forman parte central de los discursos que, tanto los grupos sociales, como el Estado a través de sus instancias, plantean con miras a la definición de las estrategias para el desarrollo social como la educación en sexualidad que busca transmitir herramientas de cuidado antes que modelar comportamientos ya que a diferencia de otros conocimientos la sexualidad parte del reconocimiento del sujeto, de su cuerpo y de sus sentimientos.

La sexualidad aprendida: Foucault (2) (2006) considera el cuerpo nutre nuestra experiencia cotidiana, es un espacio de experiencia y de expresión de nuestros sentimientos y emociones, es una forma de apreciar que la vida sucede en un cuerpo y que, como seres humanos, podemos cuidar lo que sucede con nuestros cuerpos, como parte del desarrollo integral, nuestras relaciones también se deben orientar hacia el acceso a los recursos de salud pública que permitan vivir la sexualidad de forma responsable, plena y segura.

 

Descriptores: Cuidado Humano, Sexualidad aprendida, Salud Sexual, Genero, Salud publica

 

 

Philosophy Of Care And The Sexuality In The Feminine - Masculine Thing.

 

Summary

The care of the sexual and reproductive health realized from the unit in the bosom of the duality of the feminine - masculine thing, in what concerns the care and the sexuality there is had that the paradigmatic divisions of the world of care meet altered by the new conception of the individual and his environment as unit. The sexuality human is an integral part development of every human being therefore his full development, depends on the satisfaction of human basic needs as the desire of contact, intimacy, emotional expression, pleasure, tenderness and love. Of there that in the last times the imbalance of the human sexualities have carried the big social discomforts; the abortion, the teen pregnancy, the sexual health, the reproductive rights and the alone mothers among others, form the central part of the speeches that, both the social groups, and the State across his instances, raise with a view to the definition of the strategies for the social development as the education in sexuality that seeks to transmit tools of care before that to shape behaviors since unlike other knowledge the sexuality departs from the recognition of the subject, from his body and from his feelings.

The learned sexuality the body nourishes our daily experience, it is a space of experience and of expression of our feelings and emotions, the sexuality is, therefore, a form of estimating that the life happens in a body and that, as human beings, we can understand also, analyze and take care what happens with our bodies, as a part of the integral development of our citizenship and our relations and that also we must orientate towards the access to the resources of public health that allow to live through the sexuality of responsible, full and sure form.

 

Describers: Care and the Sexuality, Learned Sexuality, Sexual Imbalance, Gender, public health

 

 

Introducción

 

El principio del bien común es comprendido en el marco del proceso de educación como el conjunto de condiciones sociales que permiten a las personas alcanzar su plena potencialidad y realizar su dignidad humana. Educar es preparar al niño o al adolescente para vivir en sociedad, pero también para transformarla con su actitud, máxime cuando vivimos en un mundo convulso dominado por una relación negativa de las conductas y valores del ser humano, que son el origen de numerosos conflictos sociales, como cuando las mujeres han sido acusadas de brujas Osho (3) (2003), a la vez que se les pone en el lugar de diosas cuando se trata de la maternidad. ¿Cómo salir de esa falsa dicotomía que nos ha marcado a través de los siglos? Ya muchos estigmas han cargado las mujeres sobre sus espaldas y en nuestros vientres como para facilitar desviar el debate hacia esos campos Mónica (4) (2007) señaló en su discurso que existe la necesidad de reflexionar y discutir sobre las políticas y programas en torno a la salud de las mujeres, y resaltó la importancia de proponer acciones a favor de la salud de la población femenina mundial.

Entre otros, la estigmatización del embarazo de la madre soltera, del que se produce sin pareja estable, de la madre adolescente, de la que decide interrumpir el embarazo, la sexualidad, ha sido uno de los grandes temas tabúes de la humanidad. Quizás por eso, también, se nieguen con tanta obstinación las condiciones de riesgo a las que se somete a las mujeres que han de abortar en la clandestinidad. La muerte de muchas de esas mujeres pareciera, por momentos, no existir o no alcanzar el nivel necesario de preocupación de parte de quienes podrían aportar para evitarlas, ambas problemáticas de Salud Sexual y Reproductiva contienen una gran complejidad imposible de resumir en este articulo.


Filosofia del Cuidado y la Sexualidad en lo Femenino-Masculino.2

El contexto social contemporáneo cada día exige la formación de recursos humanos cada vez más capacitados. En Venezuela y a nivel mundial, la educación, viene sufriendo reformas y transfiriendo una revuelta del conocimiento. En consecuencia, han sido solicitadas a las universidades nuevas articulaciones con la sociedad, lo que origina nuevas demandas personales y profesionales.

 

De esta forma, la formación debe tener como premisa la "necesidad de considerar la flexibilidad, la interdisciplinaridad, la contextualización, la unicidad en la relación teoría-práctica y el respeto a los valores éticos, estéticos y políticos" Scherer, Alves, Scherer y Arthur (5) (2007) afirman que en esta perspectiva, las escuelas de enfermería han adoptado propuestas que integran los diversos aspectos de los problemas de salud, considerando la complejidad del ser humano, el medio en que vive y la viabilidad de recursos que permitan la formación de profesionales competentes para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

 

Siendo la sexualidad humana el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el erotismo, el amor, el género, la reproductividad que marcan de forma decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo y se puede demostrar a través de la capacidad de expresar sentimientos y emociones profundas como el amor que enriquece el espíritu y condiciona muchos aspectos del comportamiento afectivo del individuo.

 

Algunas personas suelen atribuirle la sensualidad a la mujer y la sexualidad al hombre. Pero, la verdad es que ambos tienen una porción de cada una en su personalidad, tal como los dos comparten lo masculino y lo femenino en su ser Hernández (6) (2008) es por ello que durante siglos se consideró que la sexualidad en los animales y en los hombres era básicamente de tipo instintivo. En esta creencia se basaron las teorías para fijar las formas no naturales de la sexualidad, entre ellas otras prácticas no dirigidas a la procreación. Hoy la psicología moderna deduce, que la sexualidad es una dimensión humana que abarca todo nuestro ser y debe ser aprendida. Los tabúes sociales o religiosos aunque a veces han tenido su razón de ser en algunas culturas o periodos históricos, como en el caso del incesto pueden condicionar considerablemente el desarrollo de una sexualidad sana desde el punto de vista psicológico. Sigmund Freud postuló la primera teoría sobre el desarrollo sexual progresivo en el niño, con la que pretendía explicar también la construcción de una personalidad normal o anormal en el mismo. A partir de la década de 1930, comenzó a realizarse la investigación sistemática de los fenómenos sexuales.

 

La sexualidad, en definitiva, no debe apartarse de dos principios fundamentales: el mutuo consentimiento y la superación de la autocensura, para que cada individuo se acepte a sí mismo, aunque ello exija a veces lograr el difícil equilibrio entre las inclinaciones individuales y ciertos prejuicios y atavismos sociales. Por cuanto, la sexualidad es dialogo, es amor y comprensión, en fin es compartir. Conocerla y vivirla responsablemente es saludable y necesario para el equilibrio como persona.

 

Entre la filosofía del Cuidado y la Reflexión sobre Sexualidad en lo femenino-masculino.

 

El Cuidado y La Sexualidad

 

En una sociedad donde tantas visiones religiosas e ideológicas tradicionales parecen pasadas de moda, aquella singularidad de Octavio Paz en la cual refiere “cada individuo es único y cada individuo, es numerosos individuos que él no conoce”, nos ofrece herramientas para que las personas intenten encontrarse con sí mismas. En la actualidad, en el marco de la llamada post-modernidad, las divisiones paradigmáticas dentro del mundo del cuidado se ven alteradas por esta nueva concepción del individuo y su entorno. “Desde el comienzo de la vida, los cuidadores existen, ya que es necesario “ocuparse de” y “cuidar de” la vida de las personas para que esta pueda persistir. Los hombres, como todos los seres vivos, han tenido siempre necesidad de cuidados, porque cuidar es un acto de vida que tiene por objeto, en primer y por encima de todo, permitir que la vida continué y se desarrolle” Colliere (7) (1992).

 

Durante miles y miles de años, los cuidados habituales, es decir los cuidados que sustentan la vida de cada día, están vinculados fundamentalmente a actividades de la mujer. “Mujer; es ella quien da luz, es ella la encargada de “ocuparse” de todo lo que mantiene la vida cotidiana en sus menores detalles” (7). Esta evolución en la concepción del ser humano es también observada en lo referido a la salud sexual. Dado que la salud es un derecho humano fundamental, la salud sexual debe ser un derecho humano básico. La expresión sexual va más allá del placer erótico o los actos sexuales. Todo individuo tiene derecho a expresar su sexualidad a través de la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el amor. Para asegurar el desarrollo de una “sexualidad saludable en los seres humanos y las sociedades, los derechos sexuales deben ser reconocidos, promovidos, respetados y defendidos por todas las sociedades con todos sus medios” Carl (8) (2007).

 

Entonces tenemos que la sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano. Su desarrollo pleno depende de la satisfacción de necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, intimidad, expresión emocional, placer, ternura y amor. La sexualidad evolucionó junto con la mentalidad del ser humano. Comenzó en la prehistoria como una simple satisfacción del impulso reproductivo. Luego ocupó un sitio en las creencias religiosas. Más tarde fue perseguida y reprimida por la sociedad. En la actualidad, la civilización intenta desarrollarla de una manera plena y racional, para superar los excesos a que ha conducido, en parte, la revolución sexual de las tres últimas décadas.

 

La década de 1960, con sus movimientos juveniles de transformación política, económica y ética, trajo un cambio decisivo. La sexualidad se consideró desde entonces como una cualidad única del ser humano para lograr una unión anímica y física con sus semejantes. Cambió así, sustancialmente, la actitud de las sociedades hacia el conocimiento de la sexualidad y sus manifestaciones. En nuestros días, la manifestación de la sexualidad ocupa un lugar importante dentro de la vida cotidiana. El cuidado por desarrollarla en forma libre y plena se hace cada vez más evidente y necesario en la civilización moderna.

 

La sexualidad existe desde el nacimiento y está implicada activamente en el desarrollo, evolución, equilibrio emocional de la persona y en su estabilidad afectiva. En las relaciones interpersonales y en las parejas tiene una gran importancia. Por tanto no podemos separar la sexualidad del resto de la personalidad.

 

Entre la filosofía del Cuidado y la Reflexión sobre Sexualidad en lo femenino-masculino

 

Últimos Tiempos de La Sexualidad

 

En los últimos tiempos se ha tomado como objeto de discusión a las sexualidades humanas Osho (3) desde diferentes enfoques y por diversos sectores de las Sociedades Civil y Política. Temas tales como el aborto, el embarazo adolescente, la salud sexual, los derechos reproductivos y las madres solas entre otros, forman parte central de los discursos que, tanto los grupos sociales, como el Estado a través de sus instancias, plantean con miras a la definición de las estrategias para el desarrollo social.


Filosofia del Cuidado y la Sexualidad en lo Femenino-Masculino.3


Al mismo tiempo, la violencia intrafamiliar y sexual resuena cada vez más en las conciencias por sus implicaciones sociales, jurídicas, culturales y psicológicas, de tal manera que la sociedad empieza a intervenir más abiertamente con enfoques que van desde lo solidario, pasan por lo mitológico y llegan a lo legal.

 

En este mismo contexto, la problemática relacionada con el trabajo sexual o sexo servicio, la heterosexualidad, el SIDA, la homosexualidad y el acoso sexual, es tema de discusión en los medios de información y comunicación, en las aulas académicas y en los planes de gobierno, en las aceras y en los lugares de reunión cotidianos, sin embargo es frecuente encontrar la parcialización y el prejuicio como basamento argumental, ante la sexualidad y sus manifestaciones.

Lo que hasta el momento ha sido manejado como “Educación Sexual”, se fundamenta en premisas que han quedado desfasadas ante la evolución del pensamiento científico y disciplinario, así como por los vertiginosos cambios que la sociedad actual vive. Así, las concepciones que circunscriben la sexualidad al plano meramente biológico, las que niegan las dimensiones psicológicas y socioculturales de la sexualidad, las que niegan o reducen al ámbito de lo oculto, escondido o vergonzante las múltiples manifestaciones de esta área de la naturaleza humana, generan muchas y diversas formas de entender a la sexualidad, las más de las veces, con distorsiones que conllevan actitudes condicionantes de problemáticas que afectan al bienestar.

 

Entre la filosofía del Cuidado y la Reflexión sobre Sexualidad en lo femenino-masculino.

 

Potencialidades del Ser Humano: Sexualidad Aprendida

 

Con el conocimiento de las potencialidades del ser humano, con una sexualidad que se va aprendiendo desde la infancia hasta el final de la vida, sabemos que la existencia de factores ideológicos que operan detrás de la concepción común de la sexualidad y también de la influencia de otro tipo de condicionantes socioculturales y hasta económicas que oscurecen la naturalidad de la funciones de nuestro cuerpo y que generan angustia, culpa y negación en la población infantil, adolescente y adulta; muchos problemas originados por estas situaciones pueden ser evitados con la prevención a través de la educación.

 

Por todo lo anterior, es evidente la necesidad de dar apertura a un debate científico que posibilite el abordaje de una manera sistemática y responsable de las sexualidades humanas, un espacio para la formación y capacitación de profesionales que incidan en la promoción de la educación para las sexualidades humanas, con solidez teórica, rigor metodológico y una amplitud de recursos técnicos, en todos los ámbitos de la sociedad: la casa, la escuela, la clínica, los centros de trabajo, etc.

 

No obstante, en lo atinente al cuidado de la Salud Sexual y Reproductiva se presentan nuevos elementos que deben ser considerados para adecuar las praxis a las necesidades propias del hombre y la mujer en este significativo y trascendente aspecto de su vida. La complejidad de la relación masculino-femenina reside en la dialógica de sus complementariedades y sus antagonismos, en la unidad de su dualidad y la dualidad de su unidad, cuando se dice que “Cada humano, hombre y mujer, lleva en si la presencia más o menos sofocada, más o menos fuerte, del otro sexo. Cada cual es en cierta manera hermafrodita. Lleva esta dualidad en su unidad” Morin (9) (2003).

 

La salud sexual y reproductiva en la paradoja de lo femenino –masculino, emprendió su nacimiento y muerte en la edad media cuando el cristianismo se vio enfrentado a un peligro. Osho (3), dice en aquel tiempo había miles de mujeres que eran mucho más sabias que los obispos, los cardenales y el papa. Conocían el arte de transformar la vida de las personas, ya que su filosofía se basaba en el amor y la transformación de la energía sexual y una mujer puede hacer esto mucho más fácilmente que un hombre. Para el cristianismo, era un competidor ya que no tenía nada que ofrecer que pudiese compararse a eso, pero el cristianismo estaba en el poder.

 

El hombre y la mujer son mundos diferentes, estas diferencias son valiosas, no es necesario que generen ningún conflicto. Pero al hablar de sexualidad Osho, en el libro el poder de lo femenino, explica dos hechos que dice paradójicamente que la naturaleza doto a la mujer de la capacidad para tener múltiples orgasmos, mientras que el hombre tiene la capacidad para tener sólo un orgasmo, esto ha creado un tremendo problema; otro hecho, el sexo del hombre es local, genital. Esto no es así en la mujer. Su sexualidad, su sensualidad se extiende por todo su cuerpo. Por tanto, en lo que respecta a la reproducción biológica, el orgasmo no es necesario. Pero en lo que respecta al crecimiento espiritual, el orgasmo es necesario.

 

Tan solo en este siglo los psicólogos se dieron cuenta de los problemas a los que enfrenta la mujer, las escuelas psicológicas han llegando a la conclusión, que se está privando a la mujer del crecimiento espiritual, de un derecho natural y no es una coincidencia que la generación joven haya iniciado la búsqueda de la verdad, del éxtasis, porque el orgasmo es momentáneo, pero te permite vislumbrar el más allá.

Dos cosas suceden en el orgasmo: una la mente se detiene, durante un momento se vuelve no mente; y lo segundo es que el tiempo se detiene. Ese momento único del gozo orgásmico es tan intenso y tan pleno que es igual a la eternidad. Hay que solucionar este problema; pero el matrimonio, la religión, las viejas ideas son las barreras que impiden que la humanidad esté gozosa, los hombre y mujeres no deberían estar ligados por un contrato como el matrimonio. Deberían estar unidos por el amor, pero conservar su libertad. No se deben nada el uno al otro. Se dice que desde la aparición de la píldora ya no hay miedo de tener niños.

 

Una historia que deja ver las potencialidades del ser humano en sexualidad aprendida, es la acaecida por la mujer que alentó al químico Gregory Pincus a perfeccionar la píldora anticonceptiva Margaret Sanger en la década de 1950, como resultado de las investigaciones médicas y del estímulo dado por Margaret Sanger (10) (2008) organizadora del movimiento de paternidad planificada en Estados Unidos. Nacida en el año 1833, había tenido diez hermanos y había presenciado las dificultades por las que atravesó su madre irlandesa, con unos embarazos casi continuos y en medio de una pobreza crónica, para terminar muriendo prematuramente. Como enfermera de un centro de maternidad en Manhattan al comenzar este siglo, se sintió igualmente impresionada por el elevado índice de embarazos no deseados y abortos inducidos. Ella creía que menos hijos y más espaciados podían permitir a muchas familias conseguir un mejor nivel de vida, pero cuando intentó averiguar algo más acerca de la planificación familiar, descubrió que no existía ninguna información válida al respecto.

 

En el año 1916, inauguró la primera clínica de control de natalidad en todo el mundo, en Brooklyn. Allí se ofrecía a las mujeres consejo práctico y estudiado para evitar el embarazo y planear el número de hijos. A principios de los años cincuenta, Sanger visitó el laboratorio del doctor Gregory Pincus, en Massachussets, y le convenció de que era necesario un contraceptivo oral sencillo, invención que ella patrocinó hasta su muerte en el año 1966. Para entonces, la píldora llevaba ya seis años en el mercado y cuatro millones de mujeres norteamericanas consumían anualmente 2.600 toneladas de píldoras anticonceptivas (10).


Filosofia del Cuidado y la Sexualidad en lo Femenino-Masculino.4


La afectividad o el enamoramiento, la sexualidad o el amor, la pareja o el matrimonio, la prevención y sus métodos, el aborto, la vida o la reproducción asistida y la homosexualidad. La amistad es una necesidad vital: “Se puede vivir sin hermanos, pero no sin amigos”. Son temas controvertidos de ahora mismo, y en muchas ocasiones tratados con el reduccionismo del panfleto publicitario o con el sesgo ideológico pertinente; en otras, absolutamente obviados.

El adolescente aprende a amar ya que la afectividad en la adolescencia, es una fuente de energía para iniciarte en el camino del amor. Sevillano (11) (2008) señala que un clima de reflexión y diálogo adjudica/aporta conocimiento sobre los problemas/inquietudes de nuestro mundo y de nuestras relaciones: la amistad y la sinceridad, el derecho a la vida, la madurez o el descubrimiento del propio yo, la libertad que conlleva felicidad. Si todo aporta significación. Y todos los temas poseen un hilo conductor, su cauce -que soslaya tantos avatares- transcurre firme, inteligente, amable hacia el niño, niña o adolescente que quiere saber, que un día consulte su ordenador de vida personal y le de error en la respuesta.

 

Es de hacer notar que los ideales más nobles se despiertan desde la adolescencia acabar con la miseria en el mundo, a esta edad no sólo se aprende teóricamente sino también de forma práctica y lúdica. La ciencia de la amistad necesita ser aprendida. Como dice Erich Fromm (12) (2000) “Sólo en contadas ocasiones nuestra cultura trata de aprender el arte de amar; dedicamos casi todas nuestras energías a otras cosas y muy pocas a aprender el arte de amar”.

 

 

Lecturas Bibliográficas

 

  1. Munich E. Melancolía. [Foro en línea]. 1892-1893. Consulta: 2008, Septiembre 01. Disponible en: http://www. cs-sxe. com
  2. Foucault, Michel. Historia de la Sexualidad. Volumen III.; Editor SIGLO XXI. España. (2006)
  3. Osho. El libro de la mujer. Sobre el poder de lo femenino. Versión castellana de José Ignacio Moraza. Editorial Debate, SA. Caracas. (2003)
  4. Monica Xavier, Sexualidad y muerte, temas tabúes para la sociedad. Senadora por el Partido Socialista; (2007) http://www. legisladores 90.org/.
  5. Scherer Z. Alves P. Scherer E. Arthur. Reflections on nursing teaching in the post-modernity era and the metaphor of a theory-practice gap. Revista Latino-Americana de Enfermagem, vol.15, Nº3.( 2007).
  6. Hernández J Informe sobre sexualidad, sensualidad y sexo. [Documento en línea]. Consulta: 2008, Septiembre 01. (2006); Disponible en: http://www. monografias. com.
  7. Colliere Promover la vida. De la práctica de las mujeres cuidadoras a los cuidados de enfermería. Interamericana. Mac Graw Hll. (1992)
  8. Carl G. Declaración sobre los derechos sexuales. Psicología Con Alma. Julio 20/ 2007. Disponible en: http://www. filosofia digital .com/
  9. Morin. El Método V, La humanidad de la humanidad. Traducción de Ana Sánchez. Colección Teorema Serie mayor. Madrid. (2003)
  10. Historias Cosas Cotidianas. Margaret Sanger (1950) Historia de la Píldora Anticonceptiva [Documento en línea] Consulta Febrero 2008. http://www. tinet. org
  11. Sevillano (2008) Aprende a Amar y se Tu Mismo. Editorial CEPE. Argentina.
  12. Erich Fromm (2000) El Arte de Amar. Editorial Paidós. Barcelona.