Amputacion por lesiones electricas. A proposito de un caso clinico
Autor: Dr. Gustavo Armando Carrasco | Publicado:  25/09/2009 | Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva , Cirugia General y Digestiva | |
Amputacion por lesiones electricas. A proposito de un caso clinico.1

Amputación por lesiones eléctricas. A propósito de un caso clínico.

 

Gustavo Armando Carrasco. (Médico Cirujano)

María Isabel D`Andrea (Licenciada en Psicología).

 

Hospital Escuela “J. F. de San Martín” (Corrientes – Argentina).

 

 

Resumen:

 

Introducción: La electricidad ha sido uno de los descubrimientos más importantes. Por estar ampliamente difundida, los riesgos de accidentes y lesiones han aumentado.

 

Objetivo: Conocer los tipos de lesiones secundarias a la acción de la electricidad.

 

Materiales y método: varón de 20 años sin antecedentes mórbidos, quien recibe una descarga con caída de altura al encontrarse realizando conexión eléctrica de media tensión.

 

Resultados: A su ingreso: paciente en paro cardiorrespiratorio, con escoriaciones múltiples y quemaduras con gran pérdida de sustancia.

 

Discusión: En este paciente se encontraron las complicaciones secundarias por la lesión de corriente eléctrica más frecuentes que cita la bibliografía.

 

Key words: Electrocution - primary and secondary injury - amputation.

 

Palabras clave: Electrocución – lesiones primarias y secundarias - amputación.

 

Introducción:

 

La electricidad ha sido uno de los descubrimientos más importantes, y ha conducido a grandes avances industriales, y a altos niveles de confort en el mundo moderno. Por estar ampliamente difundida, los riesgos de accidentes y lesiones han aumentado, por lo que se hace muy importante conocer los mecanismos por los cuales se produce el daño, y el tratamiento de sus complicaciones.

 

La corriente eléctrica (C.E.) es el flujo de electrones a través de un conductor entre dos puntos de diferente potencial eléctrico.

 

Se define como electrocución a la muerte producida por el paso de una corriente eléctrica. Lo correcto es hablar de lesión eléctrica al referirnos a toda la gama de daño tisular que puede generar la corriente eléctrica en su pasaje por el cuerpo incluyendo la muerte. (1,2,3)

 

Objetivo:

 

Conocer los tipos de lesiones secundarias a la acción de la electricidad, los métodos de diagnóstico y su tratamiento, por medio de la presentación de un caso clínico.

 

Materiales y método:

 

Se presenta un varón de 20 años sin antecedentes mórbidos, quien recibe una descarga con caída de altura al encontrarse realizando conexión eléctrica de media tensión. Es recepcionado en el Servicio de Emergencias del Hospital Escuela “José F. de San Martín”, donde se evalúan los parámetros clínicos y hemodinámicos al ingreso y durante su evolución, solicitándose estudios complementarios.

 

Resultados:

 

A su ingreso: paciente en paro cardiorrespiratorio, con escoriaciones múltiples. Presenta quemaduras en región occipital, hombro derecho y zona lumbar, bien definidas, deprimidas, y con áreas de coagulación, necrosis y reacción inflamatoria circundante. En segundo, tercer, cuarto y quinto dedos del pie derecho y hallux de pie izquierdo presenta lesiones deshilachadas de aspecto explosivo y gran pérdida de sustancia. Se realizó: Rx de cráneo, cervical, tórax y pelvis; en los que no se evidencia lesión ósea, y Rx de pie donde se constata pérdida de sustancia.

 

Terapéutica: se realiza instrumentación de la vía aérea, Reanimación cardiopulmonar (RCP) avanzada y reposición de volumen con cristaloides, obteniéndose buena respuesta a las maniobras de reanimación.

 

Discusión:

 

En este paciente se encontraron las complicaciones secundarias por la lesión de corriente eléctrica más frecuentes que cita la bibliografía: neurológicas (coma), cardiovascular y respiratoria (paro cardiorrespiratorio), cutáneas (quemaduras de diferentes tipos, extensiones y profundidades con pérdida de sustancia). Y a nivel músculo esquelético, quemaduras óseas, periósticas y articulares a nivel de los dedos de los pies, sin fracturas asociadas a la caída de altura.

 

Comentario:

 

La acción de la corriente eléctrica como agente etiológico debe ser dividido según sus características:

 

1) Por su tensión:

 

  • Baja tensión: es la utilizada para iluminación de aparatos domésticos.
  • Mediana tensión: la utilizada en la industria.
  • Alta tensión: la utilizada en líneas de transporte eléctrico.

 

2) Según el sentido de los electrones:

 

  • Continuo: siempre en el mismo sentido.
  • Alterna: con oscilación de los electrones según su sitio.

 

Las causas de electrocución pueden ser:

 

  • Suicida.
  • Homicida.
  • Accidental.
  • Suplicio o judicial.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar