Guias y pautas en Medicina Interna. Parte 2
Autor: Dr. Pedro Guillermo Bustos | Publicado:  27/05/2006 | Gastroenterologia , Medicina Interna | |
Pautas practicas de procedimientos en medicina interna II. Enfermedad diverticular de Colon.

ENFERMEDAD DIVERTICULAR

ANATOMOFISIOLOGIA:

Colon ascendente

Colon descendente

Mayor diámetro.

Menor diámetro.

Muscular fina.

Muscular gruesa.

Meso corto.

Meso largo.

Las características del colon derecho (pared fina, poco irrigado) lo predispone a la isquemia, mientras que las del colon izquierdo (gran muscular y meso largo) lo predispone a la volvulación.

Otras estructuras de importancia son las tenias o bandeletas: son tres (2 antímesentéricas y 1 mesentérica, por donde ingresan los vasos). a este nivel, el colon carece de muscular, por lo que es una zona de debilidad por donde puede protruir la mucosa luminal en sentido centrípeto, formando el divertículo.

DIVERTICULOSIS

DEFINICION: es la presencia de pocos o muchos divertículos. en realidad se trata de divertículos falsos, ya que carecen de muscular (mucosa envuelta por serosa).

FISIOPATOGENIA: es el resultado de un aumento de la presión intraluminal (directa relación con la constipación) y la debilidad de la pared colónica (directa relación con la edad). la mayoría se ve en el sigma y en mujeres.

TIPOS DE DIVERTICULOS: de boca fina (pediculados): son más comunes entre los 60 a 70 años. Tienen mayor riesgo de perforación. de boca gruesa: en mayores de 70 años y en megacólon, menor riesgo de perforación pero dan mas comúnmente hemorragia (por erosión de los litos ).

DX: colon por enema (imágenes de suma y bario suspendido). endoscopía.

CLINICA: asintomáticos (por lo gral. son hallazgos). en algunos pacientes puede existir como único signo una distensión en bajo vientre.
por ultimo existe una forma clínica llamada álgica: se da mayormente en mujeres y se presenta con dolor en f.i. i .el diagnostico diferencial con la diverticulitis es que no hay fiebre, ni movilización de blancos y alivia al defecar.

TX: dieta blanda (salvado, cereales, verduras).

DIVERTICULITIS

DEFINICION: es la complicación de 1 o más divertículos.

FISIOPATOGENIA: en la luz diverticular se depositan heces que se endurecen (lito). esta puede producir una erosión de la mucosa dando hemorragia (2º causa de h.d.b, después de las hemorroides), micro o macroperforaciones dando peritonitis contaminantes (focales) o comunicantes (fecal, por ruptura de la serosa). en las microperforaciones pueden formarse fístulas colovesicales, o curar con fibrosis y tras varios episodios formar estenosis.

CLINICA: dolor f.i.i. + distensión abdominal c/meteorismo + fiebre y ligera movilización de los blancos. puede dar un s.r.i.s.
en las complicaciones podemos encontrar neumoperitoneo en abdomen agudo (en la macroperforacion), heces por vagina u orina por ano (en las fístulas).

DX: clínico. contraindicados los estudios invasivos hasta que finalice la inflamación. Puede realizarse tac.

TX: en la microperforación se administra reposo digestivo y atb (ampi+genta+clinda o ceftriaxona: 2g.c/12 hs + metronidazol).
el tx quirúrgico es inicial en la peritonitis fecal (es una emergencia quirúrgica). en la contaminante es secundario a la antibioticoterapia.
también se realiza cx en las complicaciones (estenosis, fístulas, hemorragia que no se resuelve con tx medico).

RELACION CON CA.

1 DE 4 DIVERTICULOSIS SE ASOCIA CON CA. DE COLON.
El 50 % de los ca. de colon se producen en el sigma (el mismo lugar de la diverticulosis), y esto tendría relación con productos de la degradación bacteriana (antraceno, benceno, etc.) de las heces que se han demostrado como cancerígenos, y es este el lugar donde se depositan.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar