Proteccion radiologica en el ambito medico
Autor: Marcos Cara Imbroda | Publicado:  25/09/2009 | Radiodiagnostico y Radioterapia | |
Proteccion radiologica en el ambito medico.2

Medicina Nuclear.

 

Son instalaciones en las que se utilizan fuentes radiactivas no encapsuladas para diagnóstico (gammagrafía, PET) o para terapia. En las instalaciones de Medicina Nuclear los riesgos posibles son los de irradiación externa y/o contaminación interna y externa. Las fuentes de radiación son los radionucleidos, emisores de radiación beta y/o gamma, que se encuentran en las siguientes áreas:

 

1.     Cámara caliente.

2.     Sala de preparación del radiofármaco para su uso.

3.     Sala de administración de monodosis al paciente.

4.     Áreas de adquisición de imagen.

5.     Sala de espera de pacientes a los que se les haya administrado el radiofármaco.

6.     Habitaciones de hospitalización de pacientes de terapia metabólica.

7.     Aseos para pacientes a los que se les hayan administrado radiofármacos.

8.     Almacén de residuos

9.     Unidades de radiofarmacia.

10.  Unidades de producción de radionucleidos de vida corta (ciclotrón).

 

Laboratorios.

 

Son instalaciones en las que se utilizan radionucleidos no encapsulados fundamentalmente como marcadores. Se utilizan emisores gamma de baja energía o beta en actividades que en muchas ocasiones son incluso exentas. En los laboratorios de análisis y de investigación que utilizan fuentes no encapsuladas hay riesgo de irradiación externa y/o contaminación interna y externa. Si las fuentes que se manejan emiten radiación poco penetrante (como ocurre por ejemplo en los laboratorios donde sólo se manipule tritio) el riesgo es, únicamente, de contaminación. El riesgo existe en todas las áreas en las que se manipulen los radionucleidos (lugares de almacenamiento, de manipulación y de eliminación de residuos).

 

Mecanismos de protección.

 

Radiodiagnóstico.

 

Las salas de exploración deben estar blindadas adecuadamente (habitualmente 1 o 2 mm de Pb es suficiente). La gran mayoría de las exploraciones pueden ser realizadas desde un control situado fuera de la sala, de forma que la exploración se realiza de forma segura para el operador. En algunas salas, como las de cardiología o de radiología intervencionista, es habitualmente necesario que algunos trabajadores permanezcan dentro de la sala durante la exploración. En este caso se requieren sistemas adicionales de protección como son:

 

·         Mandil plomado, protector de tiroides, gafas plomadas.

·         Si las manos del especialista entran en determinadas ocasiones dentro del haz, pueden utilizarse guantes plomados, siempre que éstos no comprometan la sensibilidad de los dedos y la movilidad necesaria para el trabajo con catéteres.

·         Pantallas plomadas móviles, que deben situarse entre la fuente de radiación dispersa en la sala (el paciente) y el especialista.

·         Faldillas plomadas, que reducen la radiación dispersa proveniente de debajo de la mesa del paciente.

·         Tubos de rayos X situados debajo de la mesa y sistema de imagen situado encima de la mesa (al contrario de lo que ocurre en la mayoría de los sistemas de imagen convencionales). La radiación dispersa se produce en mayor proporción en el lado del tubo, por lo que es siempre conveniente trabajar en el lado opuesto.

·         Sistemas asociados al equipo y que implican técnicas de baja dosis (radiación pulsada frente a continua, fluoroscopia virtual, modos de baja dosis, etc).

 

Radioterapia.

 

Las fuentes de Radioterapia se sitúan en el interior de búnkeres de hormigón de gran espesor (mayores de 1­2 m). Si el espacio es un problema, se pueden utilizar otros materiales de mayor número atómico efectivo, como hormigón baritado o mezcla de hormigón con hierro. Dado que la puerta del búnker no puede tener el espesor de la pared para que sea manejable, los búnkeres cuentan con un “laberinto” o pasillo alargado que hace que sólo pueda llegar a la puerta radiación que ha sufrido varias dispersiones, por lo que su intensidad y energía es menor y, por tanto, los requerimientos de espesor para dicha puerta pueden ser razonables. En ocasiones, se utiliza un doble laberinto que hace innecesaria una puerta. El tipo de radiación que habitualmente condiciona el espesor de la puerta es la emisión de neutrones, que se producen en reacciones de activación fotoneutrónica para energías de fotones por encima de unos 10 MeV. Los aceleradores emiten radiación sólo cuando están conectados y son disparados. Sin embargo, si se utilizan energías altas de fotones, se pueden producir mecanismos de activación, esto es, reacciones (gamma, n) y por tanto, materiales que son emisores de neutrones durante un cierto tiempo una vez finalizado el disparo.

 

Los equipos con fuentes radiactivas (unidades de Co­60, equipos de braquiterapia) son autoblindados, de forma que la radiación de fuga es suficientemente baja para ser manejados con seguridad cuando la fuente se encuentra guardada en su posición de seguridad dentro del blindaje. Dado que las fuentes que se manejan en braquiterapia son siempre encapsuladas, no hay riesgo de contaminación, si bien deben realizarse ensayos de hermeticidad periódicos y utilizar siempre ropa de protección y guantes para el uso de fuentes de braquiterapia de baja tasa.

 

Existen distintos sistemas de seguridad asociados a las salas de radioterapia y a los equipos emisores de radiación, los cuales se exponen a continuación:

 

Aceleradores y unidades de Co­60:

 

·         Interlock de puerta. Si la puerta se abre se impide el disparo o se detiene.

·         Interruptores o setas que detienen el disparo. Los hay tanto dentro de la sala como en el puesto de control.

·         Circuito cerrado de televisión para verificar que no hay nadie en la sala aparte del paciente y para poder detener el tratamiento si se observa algún problema con el paciente.

·         Monitor de radiación en la puerta con sistema de alarma que indica de forma independiente al equipo la presencia o no de radiación.

·         Doble sistema de medida de dosis en el equipo.

·         Estoque para forzar la vuelta de la fuente de Co­60 a su posición de seguridad en caso de que ésta se quede atascada.

·         Sistema para la retracción automática de la fuente en caso de falta de alimentación.

 

Equipos de braquiterapia:

 

·         Chequeo del camino y posicionamiento de la fuente mediante una “fuente inactiva”.

·         Sistema para medir la posición de la fuente y tiempo.

·         Monitor para comprobar que la fuente ha regresado a su posición de seguridad.

·         Batería para poder retraer la fuente en caso de falta de alimentación.

·         Operación remota del equipo desde la sala de control.

·         Conexión con interlock de puerta.

·         Sistema de comunicación con el paciente (audio y video).

·         Monitores de radiación (uno de área y otro portátil).

·         Luces roja y verde para indicar si la fuente está en posición de tratamiento o en posición de seguridad respectivamente.

·         Contenedor, pinzas largas, pantalla plomada para situaciones de emergencia.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar