Proteccion radiologica en el ambito medico
Autor: Marcos Cara Imbroda | Publicado:  25/09/2009 | Radiodiagnostico y Radioterapia | |
Proteccion radiologica en el ambito medico.5

Límites de dosis.

 

No existen límites de dosis para las exploraciones de pacientes, sin embargo, sí que existen niveles de referencia o valores que para un determinado tipo de exploración. Estos valores sirven como indicación dosimétrica de buena práctica. Es necesario un mayor esfuerzo en la optimización del procedimiento (si se está por encima del nivel de referencia). El nivel de referencia no debe entenderse en ningún caso como un límite, sino como una indicación de la necesidad de optimizar determinados procedimientos. No aplica a pacientes individuales, sino a muestras suficientemente representativas. En un paciente particular se puede superar la dosis del nivel de referencia por necesidades especiales de la exploración, complejidad especial o por las características del paciente (por ejemplo, paciente grueso).

 

Optimización.

 

Las exploraciones deben realizarse con la mínima dosis compatible con una imagen de calidad diagnóstica. De nada sirve ahorrar dosis si la imagen no es suficientemente buena y nos vemos obligados a repetir la exploración. Por otro lado, de nada sirve un exceso de dosis si se puede conseguir una imagen de calidad adecuada o suficiente para el diagnóstico con una menor exposición. Por tanto, la técnica de exploración en radiodiagnóstico o la actividad inyectada en medicina nuclear, deben estar optimizadas. Equipos y receptores de imagen nuevos y más eficientes ayudan a reducir la dosis en exploraciones. Sin embargo, la facilidad, accesibilidad y rapidez en el uso de los equipos está conduciendo en muchos casos a un efecto contrario.

 

Conclusiones

 

En el ámbito médico se utilizan equipos y fuentes emisores de radiación tanto para diagnóstico como para terapia. Los riesgos son el de contaminación en Medicina Nuclear y en laboratorios de investigación; y de irradiación en radiodiagnóstico, radioterapia y medicina nuclear. En cuanto al personal, debe estar perfectamente clasificado, estudiando cada caso si fuese necesario. El examen o el tratamiento al paciente debe estar justificado (o indicado), realizarse de una forma optimizada y, aunque no hay límites de dosis, sí hay niveles de referencia que sirven de guía para determinar si una determinada exploración debe optimizarse más.

 

Conclusions

 

In the medical environment, equipment and sources or radiation are used for diagnose as well as for treatment. The risks are of contamination in nuclear medicine and investigation laboratories, and of irradiation in image for radio diagnose, radiotherapy and nuclear medicine. As far as the staff, they must be perfectly classified, studying each case if it was necessary. The examination or treatment of the patient must be justified (or indicated), be made in an optimized way, and , though there is no limit of doses, there are reference levels that can be used as a guide to see if a determined exploration could be optimized more.

 

 

Referencias bibliográficas

 

1.     Real Decreto 815/2001 sobre justificación del uso de las radiaciones ionizantes para la protección radiológica de las personas con ocasión de exposiciones médicas http://www. sepr. es /html/ recursos/ publicaciones/ Real %20 Decreto %20815% 202001.pdf

2.     Protección radiológica 118. Guía de indicaciones. para la correcta. solicitud de pruebas. De diagnóstico. por imagen.

3.     Manual de protección radiológica para el medio hospitalario http://www. sepr. es/html/ recursos/ descargables/ Manual %20PR%20 medio %20 hospitalario. pdf

4.     Protección radiológica, su legislación y las UTPR. 1ª edición 2008, Marcos Cara Imbroda, Mª Luisa Barceló Miró y Enrique Martínez Mena. Formación Continuada Logoss, S.L.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar