Tratamiento de las principales lesiones musculares
Autor: Dr. Rubén Fernández García | Publicado:  25/09/2009 | Rehabilitacion y Fisioterapia | |
Tratamiento de las principales lesiones musculares.2

4. Mecanismos de lesión y reparación muscular

 

Los indicadores biomecánicos principales característicos de la actividad muscular son; fuerza de tracción muscular y velocidad de variación de la longitud 19. El músculo sometido a una fuerza de tracción pasa por diferentes fases, atendiendo a las fuerzas de acción y reacción que se producen al aplicar dicha fuerza. En un primer momento o fase elástica, una vez se deja de ejercer tracción, el músculo recupera totalmente su longitud inicial. En un segundo momento o fase plástica, el esfuerzo de tracción muscular es más claro y evidente y, en este caso, se produce un estado de readaptación molecular interno. En cualquier momento de la fase plástica donde suprimo la fuerza de tracción, la estructura no vuelve a recuperar su longitud inicial. Finalmente, una vez que se pasa de la fase plástica se produce en un primer momento un estado de rotura parcial, hasta llegar a una situación de rotura total si se sigue ejerciendo una tracción continuada sobre la estructura muscular. 20, 21

 

Las fibras musculares no tienen una buena capacidad de regeneración y, el daño ocasionado a nivel macroscópico es reparado por tejido fibroconectivo cicatricial. De igual modo, si se interrumpe la inervación o el riego sanguíneo, las fibras se degeneran y se sustituyen por tejido fibroso 22.

 

La reparación del tejido muscular implica tres fases diferenciadas. En un primer momento o fase de destrucción, se produce una ruptura del tejido muscular, necrosis a nivel microscópico de las miofibrillas con formación de hematoma y consecuentemente reacción celular inflamatoria. En una segunda fase o reparación, se produce la reabsorción del tejido necrótico, creación de nuevos capilares y producción de tejido conjuntivo cicatricial. Finalmente, en la fase tercera o remodelación, la cual normalmente se solapa en el tiempo con la fase dos, se produce la maduración de las nuevas miofibrillas y la reorganización del nuevo tejido contráctil de contracción 23, 24. En este sentido, es fundamental que el nuevo tejido cicatricial adquiera una estructura y posición adecuada para evitar, entre otras cosas, la formación de puentes cruzados entre las fibras 21.

 

5. Conceptos básicos relacionados con la lesión deportiva

 

Actualmente, se acepta una falta de acuerdo respecto a la definición de lesión deportiva. Estas diferencias en el consenso son debidas al propio profesional, es decir, el fisioterapeuta, médico deportivo, preparador físico, traumatólogo, etc., definen la lesión deportiva en función de su específico ámbito de actuación, estableciendo por ejemplo clasificaciones que atienden al área y tipo de tejido afectado, gravedad del daño, tiempo estimado de recuperación, etc.

 

Si por ejemplo se definiera la lesión deportiva atendiendo al tiempo de recuperación de la misma, se diría que el deportista se ve obligado a interrumpir su práctica durante un tiempo determinado, por ejemplo cuarenta y ocho horas, un mes, seis meses, etc. 25 Otra forma posible de definición es clasificar la lesión en agudas o de inicio repentino, consecuencia de un hecho traumático 26 y crónicas, donde en este caso se producen por un inicio lento e insidioso que implica un aumento gradual del daño estructural 27. Otra forma muy común para clasificar las lesiones deportivas es atendiendo al tipo de tejido afectado, en decir, tejidos blandos -músculos, fascias, tendones, cápsula articular, ligamentos, vasos sanguíneos y nervios- y/o tejidos óseos 28. También se podría incluir la clasificación de lesiones catastróficas, donde se incluirían aquellas que producen discapacidad neurológica y funcional transitoria o permanente 29.

 

6. Principales causas de lesiones deportivas

 

Sería interesante conocer las condiciones generales de tipo intrínseco que pueden favorecer la ocurrencia de lesiones deportivas -entre ellas las musculares- :

 

1.     La condición física. Esta variable depende fundamentalmente de un trabajo específico que, según la edad y condiciones del deportista, puede abarcar el entrenamiento para el desarrollo de la capacidad física y el acondicionamiento dirigido al rendimiento en la competición. 30 En este apartado se debería atender a variables tales como:

 

-       Ausencia de reconocimientos médicos que ayuden a detectar estados del organismo de riesgo 31.

-       Historia pasada de lesiones 32

-       Edad y el deterioro del cuerpo.

-       Fragilidad constitucional 33.

-       Falta de suficiente preparación física para acometer las exigencias del entrenamiento y la competición 34.

-       Cansancio y la falta de suficientes periodos de descanso.

-       Una alimentación inadecuada 35.

-       Falta de un adecuado apoyo farmacológico.

-       Falta de adherencia a medidas preventivas -un trabajo específico para fortalecer los tobillos, realizar los ejercicios de calentamiento adecuados, etc.-.

 

2.     La condición técnica. Cada especialidad deportiva requiere, en mayor o menor medida, que los deportistas dominen movimientos específicos que constituyen la técnica deportiva de ese deporte. Como en el caso anterior, la condición técnica puede mejorar a través del entrenamiento, ampliándose así las posibilidades de rendimiento en la competición y evitando indirectamente una lesión muscular 31.

 

3.     La condición táctico/estratégica. Este apartado abarca la ejecución de las múltiples decisiones que los deportistas deben adoptar en la competición en función de las circunstancias relevantes propias de cada deporte. El comportamiento táctico determina que los deportistas utilicen sus habilidades técnicas y de ahí, la importancia de perfeccionarlas para la competición 30.

 

4.     La condición psicológica. Es importante favorecer en los deportistas el desarrollo de distintas habilidades que les ayuden a autorregular los estados psicológicos que influyen en su rendimiento 36. En esta faceta, el psicólogo desempeña un papel fundamental, abarcando por un lado la enseñanza de las técnicas apropiadas y su forma de aplicarlas adecuadamente y por el otro, el control de los posibles riesgos consecuencia del entrenamiento incorrecto y el mal uso de las estrategias psicológicas 37

 

7. Clasificación de las lesiones musculares

 

De todas las formas posibles para la clasificación de las lesiones musculares, en nuestro caso las vamos a dividir en extrínsecas o causadas por un mecanismo directo, como por ejemplo un choque 38 y lesiones de tipo intrínseco o secundarias a un mecanismo interno que provoca movimientos violentos y favorece un exceso de tensión en la musculatura. A su vez, desde un punto de vista evolutivo, las lesiones intrínsecas se dividen en agudas o de aparición brusca -contracturas, distensiones, roturas, etc.- y crónicas -principalmente fibrosis muscular, hematoma enquistado y miositis calcificante-.

 

7.1. Lesiones extrínsecas

 

7.1.1. Traumatismos contusos.

 

Son muy comunes dentro del ámbito del deporte. Puede verse implicado uno o varios grupos de músculos y en función si estos estaban previamente contraídos o relajados antes del impacto, la afectación puede implicar piel y tejidos subcutáneos 39 o afectación de fibras más profundas. En las contusiones de alto impacto, por lo general, las fibras musculares son comprimidas contra el hueso, produciendo un mayor enrojecimiento de la zona, dolor, calor local, tumor, rigidez y limitación funcional 38. Los signos y síntomas descritos son debidos a la extravasación de plasma intracelular y vasodilatación producida por el proceso inflamatorio agudo. El grado de hematoma -que puede estar localizado en tejido subcutáneo, zona inter o intramuscular- producido tras un golpe, va a ser directamente proporcional al flujo sanguíneo muscular e inversamente proporcional al tono muscular en el momento de producirse la lesión 40.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar