Fibromatosis Mesenterica. Caso Clinico
Autor: Guillermo Canavosio | Publicado:  26/05/2006 | Casos Clinicos de Gastroenterologia , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia , Cirugia General y Digestiva | |
Fibromatosis Mesenterica. Causa de Tumor Abdominal Tratamiento Quirurgico.

Introducción

La Fibromatosis Mesenterica es una forma rara de proliferación fibroblástica de características histológicas benignas, pero de crecimiento local rápido, sin reacción inflamatoria general, que afecta fundamentalmente al mesenterio del intestino delgado. La Fibromatosis Mesenterica se presenta, habitualmente, de dos formas clínicas: asociada con la Poliposis Colónica Familiar (especialmente con el síndrome de Gardner), o más raramente como una tumoración abdominal aislada.

Se presenta un caso de Fibromatosis Mesenterica en un paciente varón, como forma tumoral de gran tamaño. Se revisan algunos aspectos de este tumor, haciendo hincapié en la necesidad de la exéresis total de la pieza para el diagnóstico y tratamiento. Aunque la cirugía es el tratamiento de elección, se recomiendan tratamientos alternativos, cuando ésta no sea posible o haya sido incompleta o tras varias recidivas.

Presentación de Caso

Se presenta a un paciente de sexo masculino,H.J.C. de 63 años de edad, referido a la consulta para ser operado de Hernia Inguinal Izquierda, no complicada. En el examen físico del abdomen se halló una gran Tumoración de forma esférica, de 25 x 20 cm. aproximadamente; consistencia firme, sin renitencia, superficie lisa, que se desplaza parcialmente en sentido transversal (móvil), no dolor a la palpación ni a la movilización. Se realizan estudios por imagen, Ecografía Abominal, confirmando la existencia de un gran tumor de abdomen, de 19 x 20 x 17 cm., de aspecto sólido, heterogéneo, con zonas quísticas con escaso contenido líquido (hemorragia, infección o licuefacción), no se observan otras alteraciones. La Tac detalla en forma minuciosa, la existencia de una gran masa tumoral, en flanco e hipocondrio izquierdo, de 18 x 17 x 19 cm., sólida, heterogénea y con sectores de líquido escaso (licuefacción), que no compromete el colon ni tiene relación con los grandes vasos. Es de destacar que esta tumoración no tiene relación con “páncreas, bazo, estómago, riñón ni suprarrenales”. La Rx de colon por enema fue normal, no se halló patología intrínseca ni compresiones por el tumor. Se practicó colonoscopía hasta el colon transverso (por intolerancia del enfermo), no observando patologías y descartando Poliposis.

fibromatosis_mesenterica_rx1   fibromatosis_mesenterica_rx2

Con diagnóstico de Tumor de abdomen, se realiza Laparotomía mediana supraumbilical, extendiéndola 7 cm. Por debajo del ombligo. Semiología quirúrgica que demuestra gran tumoración del mesenterio de 20 x 25 cm., móvil, sólida y superficie lisa, conuna adherencia importante al intestino delgado. En la exploración del abdomen abierto, no se encuentran otras patologías. Se procede a disecar e intentar aislar el asa de delgado comprometida en la tumoración, pero al estar intimamente adherida “soldada” y sin planos de clivaje, se procede a resección de segmento de delgado de 20 cm., con la tumoración que forma parte del mesenterio. Anastomosis termino terminal monoplano circular, cierre del meso, control de hemostasia y cierre monoplano laparotómico. Postoperatorio normal sin complicaciones, transitado desde el tercer día y alta al quinto, en muy buenas condiciones.

fibromatosis_mesenterica1   fibromatosis_mesenterica2

fibromatosis_mesenterica3

La Anatomía Patológica: Macroscopía: confirma gran tumoración de Mesenterio, que mide 16 x 15 x 13 cm., pesa 1600 grs., de superficie lisa y regular. Al corte es de consistencia elástica, de aspecto faciculado con áreas quísticas de contenido seroso. Fibromatosis Mesenterica (benigna). Importante adherencia a intestino delgado (15 cm. de resección), de características normales.


fibromatosis_mesenterica4   fibromatosis_mesenterica5

fibromatosis_mesenterica6

Microscopía: proliferación de células mesenquimáticas fusadas de estirpe fibroblástica o miofibroblástica, con áreas de hialinización o mixoides, sin atipía ni mitosis. En sectores presenta cavidades quísticas, deprovistas de revestimiento. En partes de la tumoración, se encuentra hemorragia, necrosis con algo de líquido de licuefacción.

Se realizó técnica de Inmunohistoquímica, para tipificar fenotipicamente y confirmar el diagnóstico.


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924