Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Las quelaciones
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1739/1/Las-quelaciones.html
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin
Publicado: 11/10/2009
 

La terapia quelante es una forma de tratamiento que revierte el endurecimiento de las arterias como ocurre con la arteriosclerosis que llevan al ataque cardíaco y a la  insuficiencia vascular cerebral. Incrementa el flujo sanguíneo a los diferentes órganos y  extremidades. Se han reportado grandes beneficios en  las enfermedades cardiovasculares isquémicas y coronarias, la enfermedad cerebrovascular, en las demencias, mejora la memoria y la visión, mejora la función pulmonar, en el control de la hipertensión arterial,   diabetes mellitus, dislipidemias,  la artrosis,  en enfermedades de difícil manejo como la artritis reumatoide, la fibromialgia y la esclerosis lateral amiotrófica y otras enfermedades crónicas degenerativas, inflamaciones en general, virosis, alergias por disminuir los niveles de histamina y en la intoxicación por metales pesados. Actualmente hay estudios serios en cuanto a su efecto en retardar el proceso de envejecimiento celular.


Las quelaciones.1

Las quelaciones.

 

Dr. Alberto Ochoa Govin.                             

 

Doctor en Medicina. Especialista en Neurocirugía. Neurocirujano. Servicios de  Neurología, Neurocirugía y Terapia del Dolor. Fundación Medico Preventiva y de la Clínica Médico Quirúrgica de Cúcuta. Centro Integral de Especialistas de Cúcuta. Colombia Profesor de la facultad de salud. Universidad de Pamplona. Colombia.

 

Cúcuta, Colombia 11 de agosto del 2009.

 

1- ¿Qué es la terapia quelante y para qué se utiliza en la actualidad?

 

La terapia quelante es un tratamiento endovenoso con una solución conteniendo minerales, vitaminas y especialmente aminoácidos. Esta solución a través de una acción bioquímica a nivel molecular con el EDTA que contiene, produce la remoción de metales pesados y disminuye la producción de productos tóxicos, como los llamados radicales libres de oxígeno, eliminándose a través de la orina en 24 horas.

 

La terapia quelante es una forma de tratamiento que revierte el endurecimiento de las arterias como ocurre con la arteriosclerosis que llevan al ataque cardíaco y a la  insuficiencia vascular cerebral. Incrementa el flujo sanguíneo a los diferentes órganos y  extremidades. Se han reportado grandes beneficios en  las enfermedades cardiovasculares isquémicas y coronarias, la enfermedad cerebrovascular, en las demencias, mejora la memoria y la visión, mejora la función pulmonar, en el control de la hipertensión arterial,   diabetes mellitus, dislipidemias,  la artrosis,  en enfermedades de difícil manejo como la artritis reumatoide, la fibromialgia y la esclerosis lateral amiotrófica y otras enfermedades crónicas degenerativas, inflamaciones en general, virosis, alergias por disminuir los niveles de histamina y en la intoxicación por metales pesados. Actualmente hay estudios serios en cuanto a su efecto en retardar el proceso de envejecimiento celular.

 

2 - ¿Qué es el EDTA?

 

EDTA son las iniciales de Ethylen Diaminic Tetracetic Acid, un aminoácido similar a aquellos que forman las proteínas de la alimentación, que tiene una fuerte atracción por el calcio con sus acompañantes, eliminándolos fuera del cuerpo en forma líquida.

 

3 - ¿Dónde se inició la terapia quelante?

 

La terapia quelante comienza a desarrollarse totalmente en los años ochenta en los Estados Unidos apareciendo simultáneamente en la URSS, Europa y más tarde en países en vías de desarrollo como Cuba y Brasil. Se empezó a utilizar para  tratar intoxicaciones por metales pesados como: plomo, mercurio, cromo, cadmio, vanadio y otros. Y, al hacerlo, se observó que los pacientes que además de la intoxicación tenían arteriosclerosis experimentaban una mejoría generalizada de su salud. Su angina disminuía, y mejoraba ostensiblemente su memoria, vista, oído y olfato. Las personas que acudían a ese tratamiento para liberarse de esos metales perjudiciales a su organismo, descubrieron que también se curaban de otros problemas que sufrían, como la insuficiencia vascular y la artritis. Ya a mediados del ochenta había en los Estados Unidos más de 300.000 pacientes tratados y hoy en el mundo suman millones.

 

4-¿Qué beneficios podemos tener al eliminar los metales pesados de nuestro organismo?

 

Actualmente se ha comprobado que la eliminación de metales pesados tiene los siguientes efectos benéficos: Elimina el calcio de las placas ateromatosas. Reduce la calcificación de las válvulas cardiacas. Aumenta la flexibilidad y elasticidad de las arterias. Reduce y mejora las várices internas y externas. Reduce el tamaño de los cálculos renales. Coadyuvante al tratamiento de pie diabético. Ayuda a normalizar las arritmias cardiacas. Disuelve trombos arteriales. Reduce los niveles de colesterol en sangre. Mejora el hígado graso. Reduce la impotencia sexual de origen vascular. Mejora la sintomatología de la artritis reumatoidea. Elimina la toxicidad crónica de plomo y metales pesados. Mejora la visión en retinopatía diabética. Detiene y mejora la demencia arterioesclerótica.

 

5 - Experiencia internacional.

 

De los centros con mayor experiencia en el mundo se destacan en los Estados Unidos The American College for Advancement in Medicine, The American Academy of Medical Preventics, Dr. Jeffrey A. Fischeren Nueva York, Dr. Richard Casdorph en California. En Latinoamérica el Dr. Efraim Olzewer en Sao Paulo (Brasil).

 

6- ¿Qué es la arteriosclerosis?

 

La arteriosclerosis es el endurecimiento de las paredes de las arterias. La lesión básica es el ateroma localizado en la capa interna de la pared arterial. El ateroma es una placa conteniendo grasa (mayormente colesterol) con complejos de proteínas, fibras, calcio, etc.

 

Esquema que muestra la evolución de la arterioesclerosis.

 

quelacion_terapia_quelante /arteriosclerosis_aterosclerosis_arteria
 

7 - ¿Cómo la terapia quelante afecta la arteriosclerosis?

 

La enfermedad arterial reduce el flujo de sangre disminuyendo la elasticidad de la pared dificultando el intercambio entre los componentes de la sangre y los tejidos. Cuando esto ocurre, los sistemas enzimáticos están reducidos en número y eficiencia. El calcio se probó, es uno de los más importantes contribuyentes haciendo las células sanguíneas y las paredes arteriales endurecidas y gruesas; participando también en los espasmos de las paredes arteriales.

 

8 - ¿Cómo la terapia quelante mejora la salud?

 

La terapia quelante mejora la salud reduciendo la carga normal de calcio y metales e incrementando el nivel de minerales como el magnesio y el potasio. Esto mejora la función individual de las células y los sistemas enzimáticos que son las bases para la salud y la vitalidad. Esta debe ser ofrecida en el contexto de un amplio programa de ejercicios regulares, nutrición adecuada, incluyendo vitaminas, suplementos naturales y un estilo de vida saludable.

 

9 - ¿Cuál es la relación entre la terapia quelante y otros tratamientos para la enfermedad arterial?

 

La terapia quelante se puede utilizar sola o con otros tratamientos. Se puede aplicar con el uso de los antihipertensivos, vaso-dilatadores, anticoagulantes, antiarrítmicos, etc. La necesidad de drogas generalmente disminuye y algunas veces pueden ser eliminadas o suspenderse  totalmente el tratamiento farmacológico luego de un ciclo de  quelación exitosa.

10- ¿Qué sabemos de la seguridad y los efectos secundarios?

 

La terapia quelante es uno de los tratamientos con menos complicaciones. En más de 600 mil pacientes que recibieron 6 millones de tratamientos en los pasados diez años en los Estados Unidos, no se registraron casos de muerte debidos específicamente a la terapia quelante administrada de acuerdo a cierto protocolo.



Las quelaciones.2

Efectos colaterales son posibles como cualquier tratamiento, puede ocurrir inflamación de la vena con dolor (por eso es importante contar con un(a) enfermero(a) con experiencia, que sepa canalizar bien las venas), cefalea, fatiga, cambios de la tensión arterial (hipotensión) y en los niveles de azúcar (hipoglicemias) si el paciente está en ayunas, por lo que se recomienda que durante el tratamiento el paciente consuma algunos alimentos ligeros como jugos, te, tostadas, galletas.

Estos  efectos colaterales si ocurren pueden ser controlados ajustando la duración y frecuencia de las aplicaciones. Los efectos colaterales si aparecen tienden a disminuir con el tratamiento.

 

11- ¿Cómo sé si necesito o me puedo beneficiar con la terapia quelante?

 

Si usted tiene dolores en miembros inferiores o en el pecho, pérdida rápida de memoria, factores de riesgo de enfermedad arteriosclerótica (hipertensión, diabetes, colesterol alto, cigarrillo, etc...), síntomas y/o cuadros clínicos dependientes de insuficiencia circulatoria, puede beneficiarse con el tratamiento.

 

12. ¿Cómo puedo decir si la terapia quelante ayuda?

 

Los pacientes manifiestan reducción o eliminación de los síntomas y una sensación de bienestar. La familia y amigos pueden notar y reportar cambios en la apariencia, mejora la textura y el color de la piel, la conducta y capacidad de actividad física.  La comparación de exámenes paraclínicos previos y posteriormente al tratamiento provee la evidencia objetiva de la efectividad del mismo.

 

13-¿Puede la terapia quelante ser usada después de la cirugía de bypass?

 

La terapia quelante puede ser usada antes del bypass o después del mismo, siguiendo la recuperación post operatoria. Cada caso debe ser decidido usando el criterio de "Que el tratamiento o la serie de tratamientos a realizar dependen de las condiciones específicas presentes en cada  paciente”.

 

14. ¿Cómo actúan las quelaciones en la artrosis?

 

La Artrosis es un proceso degenerativo crónico con destrucción de los cartílagos en las articulaciones. Afecta especialmente aquellas articulaciones que están sometidas a grandes presiones.

 

quelacion_terapia_quelante /artrosis_destruccion_articular


La quelación específicamente con DMSO, (dimetil sulfóxido), además de aliviar la sintomatología (el dolor) mejora notablemente la movilidad y estructura de la articulación.

Al eliminar el Calcio depositado en los cartílagos mejora la elasticidad y turgencia de estos. El agregado del dimetil sulfóxido ejerce un profundo efecto antiinflamatorio que probablemente ayude a la reparación de proteínas que sostienen los cartílagos con puentes de azufre, que son reparados por este compuesto que es un "donador" de azufre.

 

15- En el caso especifico de la artritis reumatoide ¿Qué efecto pueden tener las quelaciones?

 

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad sistémica autoinmune, caracterizada por provocar inflamación crónica de las articulaciones, que produce destrucción progresiva con distintos grados de deformidad e incapacidad funcional. En ocasiones, su comportamiento es extraarticular: puede causar daños en cartílagos, huesos, tendones y ligamentos de las articulaciones pudiendo afectar a diversos órganos y sistemas, como ojos, pulmones, corazón, piel o vasos.

 

La patogenia de la artritis reumatoide consiste en que a través de la intervención de factores humorales y celulares, particularmente linfocitos T CD4, se inicia un proceso en el cual las moléculas mediadoras de la inflamación como las prostaglandinas, tromboxanos, citocinas, factores de crecimiento, moléculas de adhesión y metaloproteasas, atraen y activan células de la sangre periférica, produciendo proliferación y activación de los sinoviocitos, invadiendo y destruyendo el cartílago articular, el hueso subcondral, tendones y ligamentos.

 

Las quelaciones han demostrado su efecto beneficioso en el tratamiento de la artritis reumatoide y en enfermedades del colágeno y en otras con alta demanda del colágeno y se plantea que pueda estar relacionada con su alto poder antioxidante. Sobre todo utilizando altas dosis de ascorbato de sodio. Combinándolas con sueros de vitamina C, y  sueros inmunológicos.

 

En estos casos las quelaciones se han utilizado solas, como único tratamiento  o simultáneamente con otros tratamientos, específicamente el uso de anticuerpos monoclonales  entre ellos el rituximab (anticuerpo monoclonal anti-CD20) que depleta a los linfocitos B que son precursores de células plasmáticas y presentadoras de antígeno; y el nuevo anticuerpo monoclonal anti IL-6. Asimismo, podemos tomar distintos estudios que demuestran que Adalimumab, el primer anticuerpo monoclonal totalmente humano producido por medio de la tecnología del ADN recombinante, posibilita la reducción de los signos y síntomas, induciendo una importante respuesta clínica y aún la remisión clínica, inhibiendo la progresión del daño estructural y mejorando la funcionalidad física en pacientes adultos con artritis reumatoidea moderada a severamente activa.

El Adalimumab se une específicamente al factor de necrosis tumoral soluble (FNT-alfa) pero no a la linfotoxina (FNT-beta) y neutraliza la función biológica de éste mediante el bloqueo de su interacción con los receptores p55 y p75 para FNT en la superficie celular. El uso de este tratamiento con anticuerpos monoclonales se dificulta debido a que es  costoso.

 

Además es necesario recordar que existen tratamientos menos agresivos, antiinflamatorios naturales como el extracto de raíz de harpagofito (Harpagophytum procubanas), con un demostrado efecto beneficioso en el tratamiento de la artritis reumatoide. Se desconoce el mecanismo concreto de acción, pero se sospecha que pueda estar también relacionada con su alto poder antioxidante.

 

16- ¿Qué es el efecto antioxidante?

 

Para poder entenderlo  bien, debemos conocer que el factor común del desgaste del cuerpo y la aparición concomitante de la enfermedad se debe al  el estrés  oxidativo que sufre el organismo producido por la acumulación de los radicales libres de oxígeno.

 

Los radicales de oxigeno producen lesiones sobre las cuales se deposita luego el calcio. El radical de oxígeno resulta de la ruptura de la molécula de O2 en dos átomos O de oxígeno, que poseen carga eléctrica. Esta carga hace al oxígeno inestable y que cada átomo salga a buscar pareja para volver a formar la molécula de O2  más estable.

¿Por qué se rompe el oxígeno O2?  Porque el cuerpo necesita la combustión y producción de energía ¿Cómo se rompe?  Los metales del cuerpo como el hierro en los glóbulos rojos son los principales elementos que se combinan con el oxígeno, separándolo y formando así los radicales de oxígeno. ¿Cómo nos oxidamos?  Cuando se acumulan los radicales de oxígeno, empiezan a combinarse con cualquier elemento químico, (el cuerpo es una máquina química), afectando importantes estructuras como las membranas de las células.


Las quelaciones.3

¿Qué es la Célula?

 

Las células son los ladrillos que forman un tejido, como la pared de una casa; el deterioro del tejido como las grietas de la pared producen envejecimiento, pérdida de la memoria, impotencia sexual y enfermedades como la arteriosclerosis en la circulación y artrosis en las articulaciones. ¿Cómo evitar el deterioro?  Lo ideal es la prevención por lo explosivo del estrés oxidativo, que acelera el envejecimiento. ¿Cómo hacer Prevención? Se debe medir el nivel del estrés oxidativo, eliminar el exceso de metales con el tratamiento con sustancias llamadas quelantes -QUELACIÓN- acompañado de estilos de vida saludables, saber controlar las emociones, actividad física frecuente, dieta sana, uso polivitamínicos y antioxidantes. Produciendo un efecto antioxidante. ¿Qué pasa si ya tengo síntomas y signos de estrés Oxidativo?  El TRATAMIENTO PREVENTIVO va a frenar el avance de la oxidación, mejorando el trabajo de la célula. El envejecimiento se desacelera y las enfermedades crónicas como la arteriosclerosis y artrosis se detienen y mejoran. ¿Cómo me voy a sentir? Más activo, con mejor memoria, desaparición de los síntomas al destapar las arterias con mejor circulación de la sangre, mejorando así mi capacidad para una actividad física, mental y sexual normal.

 

17-¿Cuánto dura el efecto del tratamiento con la quelación?  

 

Tal como ocurre con el estrés oxidativo, es variable para cada individuo, pero el promedio es de 2 a 5 años.

 

18-¿Es la quelación un tratamiento nuevo?  

 

Tiene más de 20 años y vasta experiencia de aplicación en casi todos los países del mundo, sumando cientos de miles de tratamientos realizados, que por otra parte al no tener prácticamente contraindicaciones consideramos que puede usarse en personas sanas con factores de riesgos  para prevenir la enfermedad,  también para mejorar los síntomas,  controlar la enfermedad e incluso revertir su origen y curarla una vez establecida, dejar de utilizar una multiplicidad de medicamentos, fármacos de alto costo y efectos secundarios, o en una fase avanzada de la enfermedad complementar el tratamiento junto a otros medicamentos o cirugía.