La tecnologia del cuidado en Enfermeria. Ensayo
Autor: Lic. Delia Isabel Oberto de Cardozo | Publicado:  10/10/2009 | Enfermeria | |
La tecnologia del cuidado en Enfermeria. Ensayo.2

La autora hace referencia al uso de la tecnología en el ser humano que tiene limitaciones en su capacidad funcional y que es posible a través de ella obtener mecanismos compensatorios para contribuir a la solución de los problemas ya sean físicos, emocionales o afectivos, que se presentan en nuestra vida cotidiana; se puede decir que en el desarrollo del paradigma tecnológico se encuentran argumentos para justificar su uso en el incremento y mantenimiento de la calidad de vida de las poblaciones.

 

Así mismo, es necesario mencionar las consecuencias negativas que se atribuyen a este desarrollo tecnológico como son "la contaminación, la deshumanización, la amenaza de la guerra nuclear" (1). Es decir que el desarrollo de la tecnociencia ha permitido mejoras en el nivel de vida de millones de personas y ha generado nuevos campos para el trabajo del hombre, pero otros autores señalan que se presentan graves atentados contra la biodiversidad, el medio ambiente, la salud, los derechos de las personas y de las generaciones futuras, la supervivencia del planeta y la paz mundial, siendo evidente la inevitable humanización/deshumanización del hombre (3). Por ello hay que tener presente las consecuencias positivas y negativas para el individuo y el medio que lo rodea, pues este es un espacio natural y sociocultural que promueve el equilibrio biológico, psicológico, social y espiritual.

 

Por consiguiente el desarrollo de la tecnología también tiene implicaciones de orden social, que han generado nuevas formas de organización en la sociedad, en tal sentido es imprescindible que estas implicaciones constructivas y/o destructivas tengan una comprensión profunda, sensible y realista de estos problemas involucrando procesos intelectuales en un paradigma complejo ante una realidad compleja. En tal sentido, la función social de la ciencia y la tecnología está relacionada directamente con la vida contemporánea de la sociedad, pues esta quiere estar a la par del modernismo tecnológico que le permite una vida confortable a todos los estratos sociales. Ya en décadas anteriores la advertencia de que el avance científico había modificado las formas de las organizaciones económicas y las funciones de los estados, conllevo también a que el avance tecnológico comienza a modificar la vida de la familia (4).

 

Es fundamental destacar que desde el siglo XX las relaciones entre ciencia y tecnología han variado pues la ciencia cada vez está más separada de la tecnología y esta sigue cada vez más a la ciencia, esta ciencia se conecta con la sociedad y se involucra con la cotidianidad a través de aplicar la tecnología; como toda cultura, la moderna es un sistema complejo con componentes interactuantes y en estrecha interacción con los otros subsistemas de la sociedad, la tecnología moderna también está inmersa en ella y debe abarcar todas sus ramas siempre que estén presentes sus fines y medios con las siguientes características: un cuerpo de conocimiento que sea compatible con la ciencia coetánea y controlable por el método científico, esta se debe emplear para controlar la transformación de procesos naturales o sociales.

 

El avance tecnológico está estrechamente relacionado con la evolución de la ciencia, la cual le proporciona insumos que son incorporados en la producción de las nuevas tecnologías aplicables en aéreas como salud, educación, gerencia entre otras.            Siempre que esté presente el método científico las ramas de la tecnología dan cabida a todas las disciplinas orientadas a la práctica, entre ellas se encuentran las “materiales, sociales, conceptuales y generales “(5.).

 

Al hacer referencia a la rama de la tecnología denominada materiales debe señalarse a la biología las cuales incluyen la agronomía, la medicina, la bioingeniería y la Enfermería; ninguna rama de la tecnología está aislada y tampoco ha surgido de la nada, la tecnología moderna crece y la tecnología creadora no puede permanecer fuera de la civilización moderna está enraizada en otros modos de conocer metamorfoseándose en la práctica técnica y el peritaje del maestro, médico, enfermera, administradores o expertos financieros con sus componentes estéticos, ideológicos y filosóficos. (5).

 

En consecuencia donde quiera que haya búsqueda racional del conocimiento hay una filosofía de la tecnología, entendida como el conjunto de conceptos e hipótesis filosóficas agrupadas en la gnoseología, ontología, axiología y la ética. (5). Al respecto se debe dirigir la mirada a las investigaciones tecnológicas y a la formulación de políticas utilizando numerosas herramientas conceptuales en las industrias, hospitales y otros, proponiendo innovaciones creadoras, ensayando nuevas técnicas y procedimientos.

 

Tecnología y cuidado.

 

En relación a la Tecnología y el Cuidado el cuerpo es el vehículo mediador de los cuidados y el principal instrumento para los cuidados de Enfermería. A través de los sentidos del tacto, oído, vista es posible redescubrir lo que se siente y sienten los demás; se analiza, comparte y se entiende lo que se escucha, se descifran los mensajes enviados e identifican las condiciones que faciliten la vida, teniendo en cuenta las tecnologías para el mantenimiento de la misma. Las tecnologías referidas al mantenimiento de la vida son los instrumentos que garantizan la vida cotidiana, su uso requiere un estudio de los hábitos de las actividades básicas de la vida diaria relacionadas con el aseo, la alimentación, el significado de la ropa, la manera de moverse, la organización del espacio dentro de una habitación, el mundo de los objetos, la vivienda. (6)

 

Estos instrumentos contribuyen a dar nuevamente autonomía total o parcial a los pacientes y aliviar a la familia y al personal cuidador, facilitando la recuperación de la salud y su capacidad para satisfacer las necesidades de la vida; las tecnologías relacionadas con la curación han invadido progresivamente el campo de los cuidados de Enfermería y comprenden desde los instrumentos más sencillos hasta las maquinas más complejas, se plantea el problema del límite de su utilización y de la finalidad real y aún más, porque la utilización de estos instrumentos y de estas técnicas corresponden a los cuidados médicos prescritos y llevadas a cabo por el personal de Enfermería dejando de lado el cuidado para el mantenimiento de la vida, llegando hasta el punto de suplir estos cuidados por tecnología de curación (6/7).

 

Sin embargo, muchos de esos instrumentos por estar centrados en la organización de la tarea más que en el de los cuidados muestran poca significación y han interferido con la acción del cuidado en Enfermería, ya que no hay una acción coherente que tenga como finalidad los cuidados.

 

Así mismo, en la actualidad las tecnologías de la información han pasado a formar parte del proceso de cuidado, facilitando la recolección de datos, análisis, transmisión y coordinación de la información (7); las tecnologías de la información en esta época son consideradas como instrumentos principales, por consiguiente, la historia de salud (Enfermería), se constituye en un instrumento fundamental que da coherencia y continuidad a los cuidados, siendo la expresión escrita de la evolución del proceso de cuidado. En ella se describe la valoración, planeación y evaluación de los cuidados, de igual forma se enfocan los problemas familiares, en consecuencia, la historia solo tiene sentido como tecnología de la información, siendo eficaz si las personas que la realizan desarrollan una capacidad de analizar el proceso de cuidado, así, la clase de cuidados en Enfermería que se le ofrece a los usuarios tendrá un mayor significado al determinar la conveniencia de los instrumentos que emplea la enfermera y la forma de utilizarlos.

 

La utilización de un sin número de tecnologías para los cuidado en Enfermería plantea el problema del uso que se hace de ellas, la importancia de nutrirse de otras corrientes que involucran técnicas variadas de expresión corporal, estética, relajación, danza, arte dramático, música, pintura y grupos que se expresen sobre la enfermedad y el miedo a estar enfermo (6).

 

Las enfermeras (os) que están iniciando una integración de estos nuevos enfoques con las tecnologías de cuidado han entendido que las ramas de la tecnología dan cabida a todas las disciplinas que orientan la práctica, siempre que la tecnología como nuevo paradigma para Enfermería se constituya en una responsabilidad que implica cambios multidisciplinarios.

 

En la profesión de Enfermería se debe conocer y evaluar críticamente la tecnología disponible, modificando la conducta clásica de las enfermeras, beneficiando al usuario al recibir los cuidados y considerando la condición humana y el apoyo tecnológico para incrementar las condiciones de salud y de vida. En este contexto es importante hacer notar que "la estructura del trabajo de Enfermería va más allá de las prescripciones posmodernistas de la ciencia de Enfermería y explicita una perspectiva neo-moderna relacionada con el conocimiento que incorpora una nueva tecnología, la meta-narración de la filosofía de Enfermería y de la práctica científica". (7).

 

Al reflexionar sobre lo descrito, consideramos que la tecnología también implica la sistematización de los conocimientos y la practica aplicable a la producción de servicios para la salud de las personas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar