La tecnologia del cuidado en Enfermeria. Ensayo
Autor: Lic. Delia Isabel Oberto de Cardozo | Publicado:  10/10/2009 | Enfermeria | |
La tecnologia del cuidado en Enfermeria. Ensayo.3

En la tecnología para la Enfermería de este siglo, la informática, es una combinación de ciencia de la computación, la ciencia de la información y la ciencia de la Enfermería, diseñada para ayudar en la gestión y procesos de datos, información y conocimiento enfermero para apoyar su práctica y la provisión de los cuidados de Enfermería (8). Involucrando el proceso enfermero (PE), la enfermera (ro) debe conocer y evaluar críticamente la tecnología disponible y modificar su conducta clásica cuando la evidencia demuestre que hay beneficio directo para el usuario sin apartarse de la condición humana que le caracteriza y reconocer en esta nueva tecnología un apoyo para mejorar y conservar las condiciones de salud del ser humano, por ende es responsabilidad de todas las enfermeras (os) incluir en los rediseños de las organizaciones y en todo aquello que implica cambios multidisciplinarios el uso de la tecnología; así como en la práctica de Enfermería.

 

En esta perspectiva, la tecnología es uno de los aspectos más importantes para mejorar la eficiencia, pues ahorra tiempo al incrementar la velocidad de una información y permite mejorar la comunicación y un monitoreo con precisión, lo que facilita obtener información sobre los problemas relacionados con los procesos salud enfermedad y buscarle soluciones. (9).

 

En estas descripciones se puede observar, la complementariedad, semejanzas y tendencias que muestran sus elementos en relación al arte de cuidar, pues cuidar solo puede tener sentido si el arte de Enfermería involucrado en el uso de las técnicas está integrado en el proceso de relación, esta integración de los procedimientos tecnológicos y del proceso de relación es también inseparable en los cuidados preventivo y curativo, o sea promoción y restauración de la salud.

 

Tecnología y cuidado en Enfermería

 

Se puede decir que el hombre depende de los avances tecnológicos y científicos los cuales nos invitan a una relación multidisciplinaria entre ciencia, tecnología y sociedad; desde hace un buen tiempo se sugería mirar a otros mundos de la vida, a las formas de vida, a la cotidianidad, a la persona, al individuo (10) y en este devenir la tecnología utilizada para los cuidados de Enfermería es un campo que hay que explorar, pues es evidente que hay un aprendizaje de la técnica más que una comprensión de la tecnología utilizada por sus propiedades y considerada por las enfermeras (os) como elemento fundamental del arte de cuidar.

 

Dentro de este marco se enfatiza en los aportes de la tecnología al considerar, un conocimiento de instrumentos, una utilización apropiada de ella, pues no hay profesión que se pueda ejercer sin conocimientos variados ajustados a la evolución humana y Enfermería no puede actuar de forma distinta ya que representa el conocimiento que se tiene en la actualidad sobre el cuidado en las conductas del ser humano, sus patrones de comportamiento asociado a cambios en su estado de salud y a los eventos normales y critico en las etapas de la vida(6).

 

Se plantea entonces el aspecto filosófico del cuidado, como dicen los filósofos sus palabras están llenas de significado existencial y precisamente necesitamos desentrañar su riqueza escondida; en este sentido, según diccionarios filosóficos cuidado deriva del latín cura, prestar atención, mostrar interés, revelar una actitud de desvelo y de preocupación, y surge cuando la existencia de alguien tiene importancia para mí, de hecho estamos delante de una actitud fundamental, de un modo de ser mediante el cual la persona sale de sí y se centra en el otro con desvelo y preocupación (7).

 

De acuerdo a estas expresiones el cuidado incluye dos significados básicos; la actitud de desvelo, de atención para con el otro y de preocupación e inquietud, por que la persona que cuida se siente envuelta y ligada al otro, o sea, están ligados entre sí ambos significados, el cuidado es un permanente compañero del ser humano y sin duda está ligado al trabajo, ambos coexisten y conviven no son opuestos se complementan, juntos constituyen la integridad de la experiencia humana.

 

En esta perspectiva el rescate del cuidado no se hace a las espaldas del trabajo y si mediante una forma diferente de entender y de realizar el trabajo, para ello el ser humano precisa volverse sobre sí mismo y descubrir su modo de cuidar (7). De hecho un computador o un robot, no tiene condiciones para prestar cuidados, de llorar por otros y de regocijarse con las alegrías del otro, del amigo, del familiar, solo los sentimientos humanos permiten colocar una mano en el hombro, dar un abrazo, proporcionar consuelo y esperanza, construir lazos afectivos; ese sentimiento profundo que evoca una emoción y deja marcas indelebles, que nos une a las cosas y nos envuelve con las personas lo llamamos cuidado.

 

Al respecto, "el cuidado fue quien primero moldeo al ser humano, es un a priori. Ontológico, está en el origen de la existencia del ser humano y ese origen tiene un sentido filosófico de la fuente donde brota permanentemente el ser (7). Por lo tanto, el cuidado constituye en la existencia humana una energía que corre ininterrumpidamente en cada momento o circunstancia, es una fuerza originaria que hace surgir al ser humano, lo moldea y conlleva dedicación, ternura, devoción, sentimiento y corazón; sin tales dimensiones el ser humano jamás seria humano y terminaría con la fábula - mito de Higinio enfatizando que el cuidado acompaña al ser humano a lo largo de toda la vida (11).

 

Para dar lugar al cuidado es necesario organizar el trabajo en sintonía con la naturaleza y con el interés colectivo de la sociedad y al pie de cada cosa que queremos transformar; es así como al referirnos al cuidado en Enfermería se observa que tiene una dimensión social que exige una interrelación permanente de todos los hechos actuales del mundo, del país y del individuo, para poder enriquecer la concepción del cuidado propio en el trabajo de esta profesión, involucrando las innovaciones tecnológicas de la ciencia, educación y salud, utilizando técnicas y hacer el arte de la enfermera visible en un entorno interno y externo que le permita generar nuevas formas y modelos de prestación del cuidado de Enfermería.

 

El cuidado descrito también como eje de estudio de la profesión de Enfermería, está definido como una ciencia y un arte que exige conocimientos y actitudes especiales; la necesidad de comprender a quien se cuida es importante para el cuidador, se debe asumir una actitud de querer dar y recibir, esta debe ser cálida, flexible, desprovista de comportamientos autoritarios y centrado en lo que acontezca en la personalidad del otro (12), la manera como la enfermera inicia la comunicación, el tono de voz que utiliza para que esta sea efectiva aunada a los aspectos descritos van a ser de gran valor para el proyecto de cuidado, pues el cuidar es un arte y como tal debe encontrarse un significado en cada hallazgo dentro de una situación de Enfermería.

La ciencia de la Enfermería radica en la comprensión y articulación de los fenómenos que tienen que ver con el hombre y el mundo en que vive, esa integración indeleble de las personas y su ambiente es un sistema universal abierto donde todos los fenómenos relacionados le dan identidad a la ciencia de Enfermería (10). De hecho lo esencial en el arte de la Enfermería es la utilización creativa de la ciencia para el cuidado de los seres humanos, la práctica no es la Enfermería, esta es la vía a través de la cual se expresa la evolución de ese conocimiento.

 

Referencias Bibliográficas.

 

1.     Jaimes, Rosalvina (1994) Problemática Contemporánea de la Ciencia y la Tecnología. Fondo Editorial Tropillos. Caracas. Venezuela.

2.     Rodríguez, Yolanda. (2006) Discurso y Sociedad. Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela.

3.     Cely, Gilberto (2005). Bioética y Humanismo Científico Emergente. Universidad Javeriana. Bogotá. Colombia.

4.     Russel Bertrand, Ruidell. (1973) La Perspectiva Científica. Editorial Ariel. España.

5.     Rosenblueta Emilio. Tecnología y Filosofía. UNAM. México, D.F. 2005

6.     Reed. Pamela La evolución de la Enfermería para el siglo XXI, más allá del postmodernismo. Baltimore 1999.

7.     Collieri. Marie, Promover la vida. De la práctica de las mujeres cuidadoras a los Cuidados de Enfermería. Editorial Mc Graw Hill. Interamericana. Madrid., España 1993.

8.     Granes J.R. Una vista general de la Enfermería informativa. En: www. enfermería informatica. com 2004

9.     Balderas María de la Luz. Administración de los servicios de Enfermería. Mc Graw Hill. México. 2005

10.   Ducon. Richard Historia y miradas de la ciencia y la tecnología. Editorial Kimpus. Bogotá. Colombia. 2004.

11.   Boff. Leonardo, Saber Cuidar, Ética de lo Humano. Editorial Vozez, Brasil

12.   Delgado Alba Dimensiones del cuidado. Grupo de Cuidado. Facultad de Enfermería. Universidad Nacional de Colombia. 1998


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar