Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Primera parte
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  8/10/2009 | Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas. , Psicologia | |
Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Primera parte.3

  • Sueño
  • Reacción de sobresalto
  • Síntomas
  • Despertamiento y pantallas
  • Complicaciones e insuficiencias de la hipnoterapia
  • Contraindicaciones de la hipnosis
  • En las psicosis. Hipocondría
  • Precauciones en los pacientes histéricos
  • Otras causas
  • Recomendaciones prácticas al utilizar la hipnosis
  • Ventajas y principios de la hipnosis
  • Aplicaciones de la hipnosis
  • Nuestras experiencias con la hipnosis
  • Hipnosis en el manejo de la hipertensión arterial esencial y el estrés emocional
  • Hipnosis en el manejo de niños en edad escolar con dificultades en el aprendizaje
  • Hipnosis en el control del asma bronquial
  • Otras experiencias clínicas

 

  • Bibliografía
  • Datos del autor

 

 

Introducción.

 

Aunque existen precedentes históricos del uso de técnicas similares a la hipnosis empleada por los egipcios en los llamados Templos del Sueño, no sería hasta mediados del siglo XVIII cuando se inicia el primer estudio sistemático de lo que suponía un estado psico-fisiológico especial que más tarde se conocería con el término de hipnosis. Franz Anton Mesmer, (1734 -1815) con doctorado en medicina y filosofía a sus 35 años en Viena, escribió su tesis doctoral titulada "De planetarium Influxu", influenciada por las teorías de Paracelso sobre la interrelación entre los cuerpos celestes y el ser humano. Mesmer formuló la famosa Teoría del Magnetismo Animal que nos venía a decir que todo ser vivo irradia un tipo de energía similar o parecida al magnetismo físico de otros cuerpos y que puede transmitirse de unos seres a otros, llegando a tener una aplicación terapéutica. El médico austríaco se instaló en París y con el paso del tiempo, fue tan grande su influencia y tan extendida su fama, que se convirtió en el médico tanto de los pobres y desheredados como de los ricos y poderosos, incluso del mismísimo rey de Francia. El asunto llegaría hasta la Academia de Medicina de Francia, que determinó que no existía ningún tipo de influencia o energía magnética en las curaciones mesméricas. ¿Qué era lo que realmente producía la curación? Serían los discípulos de Mesmer y posteriores investigadores quienes determinarían que las "milagrosas" curaciones en los trances hipnóticos, llamados sueños magnéticos o mesmerismo hasta aquel entonces, se producían por una condición llamada sugestión. Un cirujano escocés llamado James Braid (1795-1861) fue el primero en acuñar el término hipnosis enunciando una de las formas que lo explicaban: "la fijación sostenida de la mirada, paraliza los centros nerviosos de los ojos y sus dependencias que alterando el equilibrio del sistema nervioso, produce el fenómeno”.

 

Tradicionalmente la hipnosis se ha asociado a terrenos más cercanos a la magia y lo espectacular que a la técnica que realmente es. La hipnosis es esencialmente eso: una técnica que debidamente aplicada da unos resultados en muchos casos sorprendentes, porque trabaja con el subconsciente humano. La hipnosis es la forma de "modificar" y "re-programar" el software mental del ser humano y, por tanto del comportamiento. Cosa que se puede hacer a veces de manera instantánea.

 

Aprender el por qué y cómo funciona, es una valiosa herramienta de trabajo para ayudar a los demás y a nosotros mismos. A través de sus técnicas podemos lograr un equilibrio y control de esa maravillosa integración mente-cuerpo, como unidad indisoluble. En este caso el hipnólogo, no es un hipnotizador, es un verdadero cirujano de la mente, quitando, poniendo, modificando, o reconduciendo los contenidos de la misma. En una sola sesión de hipnosis se pueden conseguir resultados que nos llevarían meses de psicoanálisis o de modificaciones cognitivo-conductuales. Pero la dificultad radica en que realmente considero hay pocos especialistas y escasa formación e información sobre esta técnica. Intentamos con esta obra darle la oportunidad al lector de adquirir estos conocimientos y formarse de una manera concisa y práctica. Como me decía un compañero de la universidad, en nuestra época estudiantil, Ochoa quiero saber la esencia del tema, eso y solo eso, sin omitir información, pero solo eso y no más.

 

Hablar de hipnosis es hablar de un hecho que nos sigue causando asombro e inquietud, pese a que probablemente sea tan antigua como el hombre. Significa enfrentarse a la frontera entre lo conocido y lo desconocido, lo superficial y lo íntimo de la mente humana; de ahí que siempre haya provocado tanta controversia. Polarizada entre el espectáculo o la magia de supuestos poderes prodigiosos y el mundo académico-científico que ha reconocido su indiscutible valor clínico, la hipnosis ha sufrido a lo largo de su historia numerosos eclipses, épocas en que su prestigio creció o cayó en el peor de los descréditos. El hecho es que nunca ha dejado de causarnos perplejidad y hoy incita de nuevo el interés de todos.

 

Desde épocas remotas el hombre ha incursionado en el campo de la hipnosis: primero en prácticas oscurantistas, luego explicándose el fenómeno y más tarde pa­ra dar solución a múltiples problemas sobre todo de salud, entre los que se encuentran los malos hábitos de vida o factores de riesgos para contraer enfermedades, como el estrés, el sedentarismo, la alimentación inadecuada, el alcoholismo, la obesidad, el taba­quismo, el consumo de drogas, entre otros, así como su aplicación en los trastornos psicosomáticos y en los trastornos de origen psíquico o mental, además de las experiencias en la educación y enseñanza de estudiantes, mejorando sus capacidades de asimilación, concentración y memoria, garantizando un mejor rendimiento académico, motivando el estudio, incluso de aquellas asignaturas consideradas como muy difíciles, a la que todos tuvimos cierto grado de temor y el deseo de poder aprender otros idiomas con más facilidad.

 

En los últimos tiempos hay un resurgir de las medicinas tradicionales o alternativas que abarcan una serie de sistemas terapéuticos incluyendo la hipnosis, divergentes a la medicina clásica y cuyo denominador común es la autocuración.

 

La hipnosis actualmente ha adquirido valor, credibilidad y un elevado grado de satisfacción en los pacientes, donde se ha empleado, tanto en países industrializados de diversas regiones de la Comunidad Europea, en los Estados Unidos, así como en algunos países en vías de desarrollo como Cuba.

 

También se ha cobrado conciencia de los elevados costos en recursos de la medicina moderna así como la aparición de efectos o reacciones secundarias adversas dañinas para el ser humano a corto, mediano y largo plazo.

 

Podemos agregar además que se ha comprobado que muchas dolencias o síntomas de las enfermedades crónicas no transmisibles, relacionadas con aspectos psicológicos y sociales, se normalizan o controlan con los elementos más suaves de la medicina tradicional o alternativa entre ellos la hipnosis, un ejemplo de esto es la compensación de la hipertensión arterial esencial y el estrés emocional con relajación autógena.

 

Por todo lo anterior está surgiendo un interés razonable de los profesionales, médicos, psicólogos, psiquiatras, e incluso de otras áreas del saber y en personas comunes, de conocer sobre el tema, de poder aplicar la hipnoterapia en su quehacer diario y formar parte de su desarrollo científico.

 

Ya en la actualidad algunas universidades donde se imparte la maestría en medicina natural y tradicional incluyen a la hipnosis en sus programas y además se han hecho modificaciones en los planes de estudios pregrados tanto de psicología general y psicología médica como de otras disciplinas y materias que debieron ajustar sus contenidos donde se incluyó a la hipnosis como técnica para impartir entre las psicoterapias sugestivas que deben ser conocidas por el médico general y el psicólogo.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar