Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Segunda parte
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  9/10/2009 | Psicologia , Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas. | |
Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Segunda parte.1

Hipnosis terapéutica. Teoría, métodos y técnicas aplicadas. Segunda parte

 

Dr. Alberto Ochoa Govin.

 

Doctor en Medicina. Especialista en Neurocirugía. Servicio de neurología, neurocirugía y terapia del dolor. Fundación medico preventiva. Clínica médico quirúrgica de Cúcuta. Centro Integral de especialistas de Cúcuta. Colombia. Profesor Universidad de Pamplona. Norte de Santander. Colombia.

 

Colaboradora:

Dra Ana Teresa Govin Cid. Doctora en Medicina. Especialista en Hematología. Master en Ciencias en Medicina Tradicional y Natural. Profesora del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Cuba.

 

  • La hipnosis como anestesia según Braid
  • Importancia histórica de Braid
  • Escuela de hipnosis de parís o de la Salpetriére
  • El método de Charcot
  • Importancia histórica de la escuela de hipnosis de parís
  • Primera escuela de hipnosis de Nancy
  • El método de Bernheim
  • El enfrentamiento entre las dos escuelas de hipnosis. Bernheim contra Charcot
  • Etapas de la hipnosis
  • Importancia histórica de la primera escuela de hipnosis de Nancy
  • Freud y la hipnosis
  • Segunda escuela de hipnosis de Nancy
  • El método de Coué
  • Importancia histórica de la segunda escuela de hipnosis de Nancy
  • Unificación de las escuelas de hipnosis
  • La hipnosis clásica en el contexto de la reflexología rusa
  • La escuela de hipnosis rusa. Pávlov su máximo exponente
  • Etapa pavloviana

 

 

LA HIPNOSIS COMO ANESTESIA SEGÚN BRAID.

 

Braid provocó un avance extraordinario en la hipnología, mucho más importante en aquella época en que aún no se conocían los anestésicos, pues descubrió que era posible producir anestesia por medio de la su­gestión hipnótica, logrando estados alterados de conciencia. La necesi­dad y el poco desarrollo de la farmacología obligaron a la utilización de la hipnosis para provocar anestesia como un recurso técnico para la realización de intervenciones quirúrgicas.

 

En Indeston, un amigo de Braid, Esdaile (1818 -1859), señaló la rea­lización de miles de intervenciones quirúrgicas utilizando el hipnotismo de Braid. Se llegó a plantear que de un 80 a un 90% de los pacientes que podían ser hipnotizados tenían la posibilidad de llegar a un grado de insensibilidad completa.

 

El desarrollo científico - técnico impulsó investigaciones que llevaron al descubrimiento del cloroformo, con el cual se lograba anestesiar con rapidez y seguridad en todos los casos en que se aplicara, independientemente de la sugestionabilidad del paciente, y esto trajo como.consecuencia que la hipnosis perdiera importancia.

 

Braid utilizó el término hipnoscopio para designar al instrumento que empleaba para hipnotizar y que, como explicamos anteriormente, era cualquier objeto brillante.

 

Una de las anécdotas sobre la eficacia del método se refiere a la hipnosis cataléptica producida en uno de los discípulos de Braid, mientras trabajaba en su laboratorio junto con un sirviente: ambos se pusieron a mirar fijamente un prisma de cristal y automáticamente quedaron hipnotizados.

 

Braid se vio atacado por los seguidores de Mesmer y por otros cien­tíficos que trataban de desacreditar el valor de su método. Ejemplo de ello fue la disputa que tuvo con John Elliotson, prestigioso médico y profesor de Medicina en la Universidad de Londres, presidente de la Royal Medical Chirurgical Society y uno de los fundadores del University College Hospital, quien introdujo el estetoscopio en Inglaterra, mos­tró la importancia del ácido prúsico en el tratamiento de los vómitos y estableció métodos para el examen del corazón y los pulmones. Como se puede apreciar, era una figura relevante en la comunidad científica británica.

 

Elliotson se dedicó desde 1837 hasta 1868, año en que murió, a prac­ticar el magnetismo.

El resultado de las grandes contradicciones entre Elliotson y Braid fue pérdidas morales, materiales y de posiciones, a causa de la defensa individual de sus puntos de vista.

 

El magnetista Elliotson atacaba en su periódico Zoist a Braid y se refería a él con desprecio por utilizar un método que consideraba grosero.

 

En realidad, si Elliotson y Braid se hubiesen puesto de acuerdo, el desarrollo del hipnotismo en Inglaterra hubiera sido completamente diferente, pues ambos gozaban de un gran prestigio científico. Sin em­bargo, como plantea el materialismo dialéctico, el avance y el desarrollo se establecen por las contradicciones, que permiten dar un salto cuali­tativo en la adquisición de nuevos conocimientos, de ahí que esta etapa se conozca como la etapa de apertura científica del magnetismo animal, según la denomina Grasset.

 

IMPORTANCIA HISTÓRICA DE BRAID.

 

La gran contribución de Braid es haber agrupado bajo un término científico todos los fenómenos que aparecían en lo que erróneamente se llamaba magnetismo animal.

 

Fue muy significativa en el desarrollo de la hipnosis la creación de su método de fijación de la mirada, que tiene gran efectividad y es uti­lizado actualmente por muchos hipnotistas, ya que en realidad la fija­ción de la mirada provoca cansancio y agotamiento de los músculos elevadores de los párpados, lo que conduce al sueño.

 

Los descubrimientos de Braid motivado un desarrollo en la hipnosis y permitieron que saliera del campo mitológico y sobrenatural que hasta entonces la identificaba.

 

Sus investigaciones y experimentos interesaron a figuras científicas como Ambroise Auguste LiébeauIt (1823 -1904), médico que gozaba de gran prestigio ejerciendo su profesión en Nancy.

Liébeault se impresionó con los trabajos científicos de Braid y abrió un dispensario donde trataba gratuitamente por medio del hipnotismo. Estableció que los fenómenos de la hipnosis humana eran producto de la sugestión aplicada a una persona.

 

Otros científicos que se motivaron con los trabajos de Braid fueron Charcot, que formó la Escuela de París, y Bernheim que fundó la Es­cuela de Nancy, y quienes a su vez prepararon el camino para los futu­ros experimentos e investigaciones sobre hipnosis.

 

ESCUELA DE HIPNOSIS DE PARÍS O DE LA SALPETRIÉRE.

 

La Escuela de Hipnosis de París fue creada por Jean Martin Charcot (1825 -1893), uno de los más distinguidos neurólogos del siglo XIX, pro­fesor de anatomía patológica en la Facultad de Medicina de la Univer­sidad de París, director de la célebre Clínica Neurológica de la Salpetriére, y por su colega Charles Richet, considerado como uno de los mejores médicos de su época y quien reconoció en la hipnosis un método de investigación psicológica.

 

En 1878 Charcot dirigía sus investigaciones hacia la neurología y la neuropatología. Posteriormente dedicó todos sus esfuerzos al estudio de la histeria y de los fenómenos hipnóticos.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar