Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Cuarta parte
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  9/10/2009 | Psicologia , Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas. | |
Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Cuarta parte.1

Hipnosis terapéutica. Teoría, métodos y técnicas aplicadas. Cuarta parte

 

Dr. Alberto Ochoa Govin.

 

Doctor en Medicina. Especialista en Neurocirugía. Servicio de neurología, neurocirugía y terapia del dolor. Fundación medico preventiva. Clínica médico quirúrgica de Cúcuta. Centro Integral de especialistas de Cúcuta. Colombia. Profesor Universidad de Pamplona. Norte de Santander. Colombia.

 

Colaboradora:

Dra Ana Teresa Govin Cid. Doctora en Medicina. Especialista en Hematología. Master en Ciencias en Medicina Tradicional y Natural. Profesora del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Cuba.

 

  • Otras técnicas que emplean los estados alterados de la conciencia
  • La sofrología de Caycedo
  • La enseñanza a reacción
  • La noesiología de escudero
  • El futuro pasa por la unidad mente – cuerpo
  • El periodo del resurgir de la hipnosis
  • El desarrollo de la hipnosis en cuba
  • Definición de hipnosis
  • Diferencias entre hipnotizador e hipnólogo
  • El mecanismo neurofisiológico de la hipnosis
  • La hipnosis y su relación con otras ciencias afines
  • Hipnosis y psicología
  • Hipnosis y sofrología
  • Hipnosis y fisiología
  • Hipnosis y medicina

 

OTRAS TÉCNICAS QUE EMPLEAN LOS ESTADOS ALTERADOS DE LA CONCIENCIA.

 

LA SOFROLOGÍA DE CAYCEDO.

 

La Escuela sofrológica, fundada en 1960 por el psiquiatra español Alfonso Caycedo es definida por su discípulo, el Dr. G.R. Rager como “una ciencia, una filosofía, una terapéutica y un arte. Su objetivo es por una parte, el estudio fenomenológico del conjunto de medios psicológicos, fisiológicos, químicos y físicos capaces de actuar sobre la conciencia humana y modificarla y, por otra, su posible aplicación en terapéutica medica”.

 

La sofrología –dice Caycedo- se sirve no solo de la hipnosis, sino también de cualesquiera técnicas de relajación, variantes de la hipnosis, el entrenamiento autógeno de Schultz, la técnicas de Jacobson, así como sus estados paralelos, como los que aparecen en el yoga o la meditación, los trances mediumnísticos, los éxtasis naturales, en los que nosotros creemos que hay un profundo denominador común fenomenológico.

 

Por tanto la sofrología y sus técnicas se basan, no sólo en la hipnosis clásica, sino en todas aquellas cosas o técnicas que producen un estado alterado o diferente de conciencia. Su denominación deriva del sophrosunem platónico: “estado de calma y concentración suprema del espíritu producido por hermosas palabras” según Carmines.

 

Alfonso Caycedo, médico colombiano nacionalizado español que estudiando diversas técnicas y métodos de modificación de los estados de conciencia (meditación, yoga, hipnosis, entre otros), funda la escuela de la Sofrología con unos postulados y formas propias. Sus fines son eminentemente médicos e hizo hincapié en distinguir sofrología de la hipnosis, buscando en ello la aceptación de estas técnicas por el colectivo científico.

 

LA ENSEÑANZA A REACCIÓN.

 

En 1960 en un centro experimental de Sofía un grupo de alumnos se sometía a una clase especial en la que se aplicaron técnicas de sofrología y “Sugestopedia” del Doctor Lozanov. La clave estaba en someter a la mente de los alumnos a una situación de descanso o “relax”, al mismo tiempo que de atención distendida. Esto produce que ambos hemisferios cerebrales y el resto el cuerpo funcionen altamente integrados.

 

Para ello usaron música clásica de fondo con compases largos (Vivaldi, Teleman, Haendel) El profesor mientras tanto atemperaba sus palabras a dicho compás y melodía. Los alumnos quedaron así sometidos a una autosugestión y estado receptivo que les permitía utilizar mucha más potencia de su cerebro para asimilar y recordar cuanto se les decía. Los resultados fueron sorprendentes: en una sola sesión musical aprendieron mil palabras de inglés. Posteriormente una escuela de idiomas de Washington utilizando similares técnicas conseguía que sus alumnos aprendiesen español, latín y alemán con gran fluidez oral y escrita ¡en sólo tres meses!

 

LA NOESIOLOGÍA DE ESCUDERO.

 

Desde hace varias décadas el Doctor Ángel Escudero cirujano valenciano viene realizando intervenciones de cirugía mayor por lo que él ha denominado anestesia post-sofrónica. El insiste en que su método nada tiene que ver con la hipnosis puesto que los pacientes están conscientes en todo momento mientras les opera sin dolor, incluso se permite hablar con ellos o mostrarles cómo les interviene. De hecho, Escudero no tiene gran simpatía hacia la hipnosis, quizás por el prejuicio que en el mundo científico o académico se tiene a que se les relacione tal técnica.

 

Lo cierto es que sus pacientes tienen un post-operatorio mejor y más rápido que cuando las intervenciones se realizan con anestesia química; incluso muchos salen del quirófano por sus propios medios (caminando). El nivel de hemorragias o emisiones de sangre es menor y todo ello sin los molestos efectos secundarios que origina la anestesia convencional. Su saber, al que ha llamado Noesiología (ciencia que estudia los efectos producidos en la vida por la puesta en marcha del pensamiento –según su fundador- es difundido actualmente por él mismo en la Comunidad Valenciana a través de cursos dirigidos a médicos, psicólogos y enfermeros/as.

 

EL FUTURO PASA POR LA UNIDAD MENTE - CUERPO.

 

Nuestro cerebro es el órgano más evolucionado y complejo que ha producido la evolución de la vida en el planeta. Por ello sea quizás el más desconocido y donde resida la clave de la cura de muchas enfermedades. Se ha distorsionado la verdad con la idea dualista mente-cuerpo como cosas separadas e independientes cuando la realidad es que son dos caras de la misma moneda. La doctora americana Kringer M. Load somete en su centro pacientes desahuciados de cáncer a técnicas de visualización creativa donde en las células sanas son visionadas substituyendo a las cancerígenas ¡y obtiene unos resultados del 60% de curaciones! Hemos visto aquí algunas de las múltiples posibilidades de la hipnosis y las técnicas similares con las que podemos paliar enfermedades, anular el dolor, aprender más y mejor, desarrollar nuestras facultades psíquicas, investigar en definitiva en lo más profundo de nosotros mismos. Las sorprendentes posibilidades de estas técnicas apenas suponen un ápice de todo a lo que podría llegar. Sin duda, con los avances en los conocimientos de la neurofisiología, de la psicología y las nuevas tecnologías, el futuro se presenta apasionante.

 

EL PERIODO DEL RESURGIR DE LA HIPNOSIS.

 

En un excelente artículo publicado en agosto de 1987 en la revista El correo de la UNESCO, el profesor británico Stephen Filder (13) escribió acerca de las medicinas complementarias lo siguiente:

 

Las expresiones medicinas complementarias, naturales, paralelas, suaves, tradicionales, diferentes o no clási­cas abarcan toda una serie de sistemas terapéuticos cuyo denominador común es su divergencia respecto a la medicina clásica. Los principales son la acupuntura, la quiropraxia, la curandería, la fitoterapia, la homeoterapia, la hipnoterapia, los masajes terapéuticos, la naturopatía y la osteopatía.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar