Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Septima parte
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  9/10/2009 | Psicologia , Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas. | |
Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Septima parte.1

Hipnosis terapéutica. Teoría, métodos y técnicas aplicadas. Séptima parte

 

Dr. Alberto Ochoa Govin.

 

Doctor en Medicina. Especialista en Neurocirugía. Servicio de neurología, neurocirugía y terapia del dolor. Fundación medico preventiva. Clínica médico quirúrgica de Cúcuta. Centro Integral de especialistas de Cúcuta. Colombia. Profesor Universidad de Pamplona. Norte de Santander. Colombia.

 

Colaboradora:

Dra Ana Teresa Govin Cid. Doctora en Medicina. Especialista en Hematología. Master en Ciencias en Medicina Tradicional y Natural. Profesora del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Cuba.

 

  • Escalas de susceptibilidad hipnótica
  • Aspectos técnicos que se deben tener en cuenta en la aplicación de la hipnosis
  • Características del hipnotizador
  • El tono de la voz
  • La palabra como elemento clave
  • Formas de realizar la sugestión
  • Rasgos de sugestibilidad
  • Preparación del paciente
  • Presencia de terceros
  • Duración de las sesiones
  • Frecuencia y hora de aplicación
  • Las posiciones corporales en la hipnosis. De pie, sentado y acostado
  • Las condiciones ambientales. Iluminación

 

 

ESCALAS DE SUSCEPTIBILIDAD HIPNÓTICA.

 

Las escalas de susceptibilidad hipnótica son instrumentos de evaluación que permiten al hipnotizador tener una valoración o índice cuantitativo sobre los individuos con los que va a trabajar. Por regla general, una escala de susceptibilidad hipnótica ofrece la posibilidad de clasificar, así como de ubicar a los sujetos a quienes se les aplique, en una serie de categorías que van desde poco sugestionables a muy sugestionables, lo cual es importante no sólo desde el punto de vista práctico, sino también para los fines de la investigación.

 

Se han creado diferentes escalas de susceptibilidad hipnótica que utilizan distintos recursos, o sea, respuestas a estímulos psicofisiológicos o a pruebas más o menos parecidas a las que explicamos anteriormente.

 

Entre estas escalas son conocidas la escala de susceptibilidad hipnótica para niños, elaborada por London, las escalas de Harvard (Shor y Orne), de Davis-Husband, de Barry-MacKinnon-Murray, de Eysenck-Furneaux, de LeCron-Bordeaux, las de Weitzenhoffer-Hilgard (formas A, B, C, I y II, conocidas también como escalas de perfil de Stanford), la de Barber y la de Martínez Perigod y Asís.

 

A continuación nos referiremos a dos de estas escalas, la de Barber y la de Martínez Perigod y Asís, que consideramos son las más completas de las mencionadas.

 

Escala de sugestibilidad de Barber (BSS).

 

Esta escala se basa en la aplicación de ocho sugestiones estandarizadas como pruebas, las que son valoradas con un punto cada una si es positiva y con cero punto si es negativa:

 

  1. Descenso del brazo. Se aplica la siguiente sugestión: Su brazo derecho está pesado y se está moviendo hacia abajo. Se le da un punto sólo cuando el brazo no puede ser sostenido en la posición inicial y baja como mínimo 10 cm.
  2. Levitación del brazo. Se utiliza la siguiente sugestión: El brazo izquierdo no pesa nada y se está moviendo hacia arriba. Al igual que en la anterior, se le da un punto si sube 10 cm como mínimo.
  3. Manos pegadas. Se emplea la siguiente sugestión: Las mallas entrecruzadas están soldadas y no pueden separarse: Se le otorga un punto si se cumple la consigna.
  4. Alucinación de sed. Se le dice: Usted ahora siente mucha sed. Se añade un punto a los anteriores si se observa en el sujeto humedecimiento de los labios o movimientos con los mismos que indiquen respuesta a esta sugestión.
  5. Inhibición verbal. Se le aplica la siguiente consigna: Los músculos de su garganta y de su mandíbula están rígidos y no son capaces de dejarle a usted pronunciar su nombre. La valoración es de un punto cuando el sujeto hace el intento de pronunciar su nombre, pero no puede.
  6. Inmovilidad corporal. En esta prueba se pone al sujeto de pie y se le dice: Su cuerpo está pesado y no puede levantarlo. Se califica con un punto si el sujeto intenta levantar su cuerpo del piso y no puede lograrlo.
  7. Respuestas posthipnóticas. Se le indica que tendrá determinada reacción o respuesta (por ejemplo, que va a toser) ante determinado estímulo, el cual se le presenta después del experimento.
  8. Amnesia selectiva. Se le dice al sujeto: Cuando se termine este experimento usted no recordará la segunda prueba. Durante la entrevista postexperimental el sujeto no se referirá al aspecto que se le sugirió olvidar, a menos que se le diga después: Ahora puede usted recordar.

 

Por supuesto, las sugestiones en estas pruebas no son tan simples. Debe tomarse en cuenta lo que explicamos al referimos a cada una de las pruebas de susceptibilidad hipnótica. En el caso de la escala de Barber hemos simplificado las instrucciones sugestivas.

 

Escala de susceptibilidad hipnótica de Martínez Perigod y Asís.

 

Se basa en la utilización de cinco pruebas de susceptibilidad, de las que ya explicamos anteriormente. El orden de aplicación de las pruebas debe ser el que se señala a continuación:

 

  1. Prueba del brazo pegado a la pared.
  2. Prueba del entrecruzamiento de los dedos.
  3. Prueba de oscilación lateral.
  4. Prueba de la caída para atrás.
  5. Prueba de los brazos extendidos.

 

Nunca se debe alterar este orden. Entre una prueba y la siguiente debe haber cierta continuidad.

La calificación de las pruebas por individual obedece al principio de todo o nada, es decir, puede obtener el máximo de puntos asignados a cada prueba o cero puntos. La puntuación es acumulativa lo que se expresa en la tabla número 3 siguiente.

 

Tabla número 3. Escala de susceptibilidad hipnótica de Martínez Perigod y Asís.

 

NOMBRE: …………………………………. H. C: …………………….

 

Edad: ………………. Escolaridad: …………………… Sexo: …………….

 

Nombre de la prueba

Valor

Puntos

1. Prueba del brazo pegado a la pared

0/1

 

2. Prueba del entrecruzamiento de los dedos

0/2

 

3. Prueba de oscilación lateral

0/3

 

4. Prueba de caída de atrás

0/4

 

5. Prueba de los brazos extendidos

0/5

 

Total de puntos

0/15

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar